la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 14 de noviembre de 2010

Toros y subvenciones: desmontando el mito


Toros y subvenciones: desmontando el mito

(Los Toros en el Siglo XXI)
Hemos hablado en algunas ocasiones del asunto de las subvenciones(I,II,III,IV), pero creo necesario escribir un Post o trabajo definitivo. (Os pido un pequeño esfuerzo, y sobre todo, leer el Post, en un principio, sin abrir los enlaces).
Los antis tiene un discurso muy breve "Tú matas, tú malo", pero tiene la ventaja de que es un mensaje muy sencillo de vender. Cómo el discurso es breve, lo adorna con dos argumentos que tienden a la demagogia:
 El toreo es cosa del pasado (Lo dice Gallup). Argumento falso (tal y como se ha demostrado), pero que ha calado. 
El toreo vive de las Subvenciones. Argumento falso y demagógico. También ha calado ante la pasividad de la industria del toreo. 
Nos centramos hoy en el segundo argumento. Primeramente, hay que saber que la Tauromaquia es del pueblo, que éste se apropió del rito. Y que lo hizo suyo. Desde hace siglos, en miles de pueblos de España, se celebran sus Fiestas con el toro. En un principio, en las plazas de los pueblos, y posteriormente en recintos acondicionados,los cosos taurinos, para el toreo reglado.Y las calles, para el festejo popular.
Y sigue siendo así, en el siglo XXI, en más de 5.000 pueblos de España, se celebra el rito del toro, en las calles y en los cosos. Partimos de ésta premisa: La Tauromaquia existe porque el Pueblo así lo quiere, y pertenece al acervo popular y cultural de gran parte de la sociedad española.
Desde hace unos años, los antis, con el fin de llegar a una mayor parte de la sociedad, ha utilizado la bandera de la demagogia con el asunto de los dineros públicos. Existe un punto de inflexión, y es cuando en el 2007,la Fundación Altarribay Stop Our Shame (Libera,es decir, Leo Anselmi) sacaron una nota de prensa que se publicó en 20 minutos con el titular "Las Fiestas Taurinas nos cuestan 564 millones de euros al año". El panfleto gratuito vuelca la nota de prensa,sin contrastar la información. A partir de aquí, la cifra de los 564 millones de euros, es repicada por todos las asociaciones animalistas,medios y propagandistas del discurso antitaurino (primero en internet y después salta a todos los foros (Tv,prensa,políticos...).La cifra es el resultado de un supuesto y misterioso "estudio". 
Y alguno dirá...¿Es verdad o no es verdad, los 564 millones de euros?. Evidenmente es MENTIRA. Siempre hacen lo mismo. Primero te dicen la cifra, y después, te ponen 4-5-6 ejemplos, pero que están muy lejos de llegar a la cifra que ellos dicen. Veamos cómo actuan, y desmontemos ésta falacia en tres puntos muy básicos:

1º LA CIFRA:  Te sueltan la cifra de los 564 millones de euros (a veces hablan de 500 y otras de 600). Y te la mezclan con asuntos sociales: El paro, la sanidad, las personas mayores...etc,etc(Vean el último engendro). 
Lo primero que hay que decirles, es que lo demuestren. Que pongan encima de la mesa, cada partida presupuestaria, con cantidad económica incluida, que sumen los 564 millones de euros. Uno por uno. Porque son casi !!100.000 millones de pesetas!!, todos los años, que según ellos van a manos de toreros,ganaderos y empresarios. Que lo demuestren.
 Cuándo tú pides que te lo demuestren, te van a dar varios ejemplos,o te van a enlazar a la nota de prensa publicada en 20 minutos, pero nunca, te lo van a poder demostrar.NUNCA. Porque es mentira, es imposible.

2º NO SON SUBVENCIÓN:Pero es que además,  en ésos ejemplos que ponen, existen conceptos que no son subvenciones. Veamos:

  • CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE PLAZAS DE TOROS: Siempre que sea un recinto público, no es una subvención. ¿A quién?. Cuando se construye o se realizan obras en una plaza, se está mejorando el ACTIVO de un pueblo o ciudad. Por ej. la rehabiliación de la plaza de toros de Valencia, que es propiedad de la Diputación, está modernizando una instalación de los valencianos, que acoge corridas de toros,conciertos,mítines,ferias, exposiciones...etc,etc.
Pero es que además, lo que no dicen, es que el dinero de las obras, se financia con el CANON de arrendamiento  del empresario taurino.  Porque yo pregunto: Si los toros se prohibiesen, ¿las plazas públicas se quedarían en manos de los taurinos para vender los terrenos?¿A que no?. Las plazas de toros se arreglan porque es un ACTIVO de las ciudades y pueblos. Y de sus ciudadanos. ¿Que pasaría si no se rehabilitara una plaza centenaria y provocara un accidente con múltiples muertos?. Ése dinero no va los toreros, ganaderos o empresarios. Se queda en la ciudad.
  • FESTEJOS POPULARES: Entendiendo éste, cómo el festejo taurino de la calle. El 04 de Agosto, Jordi Portabella (que no es sospechoso) reconoce en el diario Público que "Los correbous no se sustentan con un sistema económico de subvenciones". Y es verdad.
Miren ustedes, cuando un Ayuntamiento compra cuatro vacas para hacer un encierro por las calles de su pueblo, en las Fiestas de su gente, está empleando el mismo concepto que cuando contrata los cohetes,la paella o la orquesta. Está comprando un "PRODUCTO", que existe en el mercado, y que es demandado por el pueblo, por sus ciudadanos. La decisión de comprar vacas no es una decisión política, con el fin de mantener un negocio o una industria determinada, sino de satisfacer una demanda del pueblo. Al Alcalde de turno, el ganadero le da igual, el negocio taurino y su industria le importa un pimiento, le preocupa su pueblo. Y éste quiere toros. ¿Por qué en los pueblos de la provincia de Lugo apenas hay festejos taurinos?, muy sencillo, porque  sus pueblos no quieren. ¿Se le ocurriría a alguien decir que la industria de la pirotecnia está subvencionada?¿O la industria arrocera ?¿O la industria del tomate por la tomatina?. El ganadero es un mero proveedor, que gestiona un producto, que le es demandado por el PUEBLO. Nada más.
Pero es que además, las fiestas taurinas, al contrario que pueda pasar con otros tipo de festejos, genera mucha actividad económica en las poblaciones. E incluso,los animales son comprados por las peñas de los pueblos.

Pero....entonces. ¿NO EXISTEN SUBVENCIONES?. Sí claro. Pero nunca en las cantidades que hablan. ¿Dónde?, en aquellos pueblos que se celebran corridas de toros, y que no llega la inversión privada. Cómo en cualquier otro sector. ¿Por qué la gente de un pueblo no puede ver una corrida de toros o novillada?. Recordamos, que el toreo existe, porque el pueblo quiere. (Es verdad, que cada pueblo deberá celebrar el festejo taurino de la categoría que pueda acoger)
También son subvenciones, las ayudas de Europa a los ganaderos (es increíble que los animalistas estén en contra de unas subvenciones cuya eliminación no terminaría con la Fiesta, pero sí con muchos ganaderías que apenas lidian, lo que provocaría la eliminación de miles y miles de animales y Has de Dehesa). La ignorancia es muy atrevida. O cuestiones que son el chocolate del loro: Peñas Taurinas, escuelas..etc,etc, y que en el fondo, tampoco serían subvenciones, porque salen de lo que genera el toreo.

3º LOS INGRESOS. Aquí está la clave. El toreo es del pueblo. Y se celebra en plazas y calles públicas. Y la administración lo gestiona y regula. Y en ésa gestión OBTIENE INGRESOS. Muchos. Y los antis, no solamente hablan de conceptos que no son subvenciones, sino que obvian deliberadamente, hablar de los INGRESOS que obtiene la Administración en la gestión del toreo. Ingresos Directos (Arrendamientos plazas,Iva,Seg. Social...) e Indirecto (la repercusión económica de las ferias y festejos en las ciudades y pueblos). Y ello sin tener en cuenta, los beneficios sociales que tiene la Tauromaquia: Puestos de Trabajo, mantenimiento de trabajos artesanales,mantenimiento población rural..... 
Se puede decir que el Ayuntamiento de Olivenza subvenciona al empresario taurino con 100.000 euros. Y es verdad. Pero claro, seguidamente, tendrán que  decir que en dos-tres días, los toros dejan en dicha población 5 millones de euros. 
En definitiva. Cuando un antitaurino hable de 564 millones de euros/año.
Primero lo tiene que demostrar. Porque además es anual. Uno detrás de otro. 
Segundo, quitar ésas partidas que dicen que son subvenciones, y que no lo son. 
Tercero, deberá adjuntar los INGRESOS (directos e indirectos) que la Administración obtiene de los toros. Y cuando tengamos todos ésos datos encima de la mesa. Hablamos.
NOTA:Si se compara lo que se GASTA y se INGRESA, veríamos que los ingresos serían muy superiores a los gastos. 
Y me gustaría decirle a los taurinos un último apunte: Fijaros que ustedes y yo, sabemos, que uno de los problemas que tiene el sector, es el yugo de las administraciones. Y en cambio, la percepción social es la contraria. Algo se hace mal.

2 comentarios:

  1. Pues claro que se trata de subvenciones. Que se las quiera llamar por su nombre o por otro, eso es otra cosa. Lo cierto es que el negocio taurino no se sostiene por sí mismo y por eso recibe dineros tanto del Gobierno como de Bruselas. Curiosamente los que deciden esos envíos son en ambos casos SOCIALISTAS. No puedo creerme que el dinero que genera ese negocio se reparta entre TODOS los ciudadanos, así nos luciría el pelo; tampoco que si es cierto ese amplio beneficio, esas subvenciones sobran.

    ResponderEliminar
  2. Se imaginan ustedes que cobro subvenciones por estar con Kate Beckinsale en pelotas bajo la ducha cayendo el agua calentita??.

    ResponderEliminar