la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 3 de febrero de 2011

Bajonazo a la información taurina / Por Ricardo Díaz-Manresa


La antitaurina Cope degolló el único programa semanal que tenía y ahora se dedica al fútbol fundamentalmente. Onda Cero pasa. RNE sigue con su Clarín y la Ser es incombustible. Las grandes de TV o no tienen información o atacan al espectáculo con saña como Tele-5. TVE da una de cal y cinco de arena.

Bajonazo a la información taurina

Ricardo Díaz-Manresa
 No es que baja, ni que ha dado un bajón sino que le ha recetado un bajonazo la antitaurina Cope, que secunda el liberticidio de los catalanes y se convierte en una anti LIP en toda España. Va al casino, pone todo el dinero en el fútbol, suprime la limosna que se gastaba en los toros y deja tocada y un poco hundida la información taurina. No sé qué elementos o argumentos ha estudiado la antitaurina Cope para volverse del día a la noche tan antitaurina. La apuesta por el fútbol es total y, si no le saliera bien, podría desaparecer como empresa, situación descartable por ahora.

En España tenemos cuatro cadenas de radio generalistas. La antitaurina Cope que sacó el cuchillo y degolló, con lo que muchos aficionados a los toros han dejado –supongo- de sintonizarla. Conozco a algunos.


La meliflua –taurinamente hablando- Onda Cero, sin programa fijo, sin ningún amor por este espectáculo, salvo de algún locutor que la defiende mientras aprovecha para aumentar su popularidad, un Director General al que sólo gusta el balompie y una locutora que, si pudiera, nos pasaría a cuchillo a todos los aficionados. O sea, nada entre dos platos.


La omnipotente SER, en un peligroso volcán por la desesperada situación económica del Grupo Prisa, se va a quedar con la exclusiva, con el programa de siempre del bigotes. ¿Este tipo es eterno?. Los privilegios y las exclusivas nunca acaban bien y desde allí seguirán haciendo daño y aburriendo. Pero ahí están.


Y después el Clarín de RNE, Radio Nacional de España, relegado a la segunda frecuencia de la emisora y que no parece la principal preocupación de sus dirigentes.


El panorama resulta poco alentador : de las cuatro grandes emisoras españolas de radio, dos no ofrecen información taurina (la antitaurina Cope y la tibia Onda Cero) y las otras dos, la pública RNE por compromiso y la veterana SER con la misma matraca e intenciones de hace 30 años.


Las hermanas mayores de estas cadenas de radio son en televisión Antena 3, que no da una palabra de toros. Tampoco lo hace -bueno, apenas- la pública TVE, que hace años vetó las transmisiones en directo y que en su último Libro de Estilo ha alertado sobre la violencia en animales como resumen de lo que es el espectáculo taurino e invitando a su personal a que pase del tema. Tiene un programa semanal, de media ahora, que les sirve de coartada para cuando su director general tiene que ir a la comisión correspondiente del Parlamento.


La SER maneja en su grupo Prisa, en su Canal Menos, la exclusiva de las transmisiones en directo. De pago, naturalmente. Transmite las más importantes ferias taurinas. Cómo y de su calidad no haré mención porque ya he escrito muchas veces lo que pienso y porque este artículo habla más de la cantidad que de la calidad.


O sea, de las tres cadenas televisivas, con radio dentro, dos no dan nada y una es de pago.


Las otras grandes emisoras de televisión son la Cuatro, la Cinco y la Seis. Cuatro y Seis no son diez en este caso sino cero porque desprecian el tema absolutamente.


Tele-5, en cambio, lo ataca. Con saña por parte de un individuo destacado del Orgullo Gay que está al frente de un programa de éxito popular y al que los críticos de tv no tratan de programa sino de asquerosa amalgama del corazón o incluso de burdel televisivo. Saca temas menores y muchas veces falsos para triturar el espectáculo taurino. Por el contrario, su director de informativos es aficionado e incluye en los telediarios, supongo que cuando puede o lo dejan, minutos taurinos de actualidad.


Este es el panorma en la radio y televisión de España referente a la información taurina.


Y la radio y la televisión son las que mandan paralelamente con Internet, que nos consuela aunque está todavía lejos de hacerse con el mando. En un próximo futuro, lo hará. Algunos periódicos digitales taurinos llevan ya muchos años y son muy conocidos. Bastantes aficionados ya sólo beben de estas fuentes.


Es nuestra salvación, a la que miran los aficionados –los que están leyendo ahora esto es un ejemplo- y que los tiene conectados con la actualidad, tanto de información como de opinión.

4 comentarios:

  1. Ese es el tema preocupante por lo visto para algunos, que las principales cadenas de radio hablan poco o nada de toro, y yo mientras tanto en el paro y sabiendo perfectamente nueve idiomas más el español.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo: Con ese bagaje suyo no desespere, porque más bien antes que después le llegara su gran oportunidad, pues nueve idiomas es una fenomenal herramienta de trabajo que no está al alcance de todo el mundo, nada más que con el inglés y el alemán ya va uno bien despachado y si tiene algún conocimiento árabe ya sería la repera.

    Un cordial saludo de Antonio Jesús Cobos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antonio Jesús por los ánimos que me das, pero precisamente los idiomas que indicas no están dentro de los que se. Para que te hagas una idea y el porvenir que me puede aportas, los que se y hablo perfectamente son el argentino, mejicano, peruano, colombiano, cubano, boliviano, ecuatoriano, paraguayo, chileno y algunos más que son muy parecidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Después de leerte tu segundo comentario querido Anónimo, me tranquilizar una enormidad, pues tu porvenir será mucho más rentable económicamente que sabiendo idiomas, tu sentido del humor es genial y si este comentario tuyo se diera a conocer de una forma abierta al mundo empresarial del espectáculo no dudo en ningún momento que se te abriría las puertas de las principales televisiones nacionales y extranjeras.

    De todas formas si me lo permites y para que sigas aumentando tu número de idiomas perfectamente hablados, te aconsejaría que pongas un poco de interés y por la cercanía con ellos aprendas el gibraltareño autónomo de la zona gaditana.

    Saludos de Antonio Jesús Cobos

    ResponderEliminar