la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 11 de julio de 2012

El venezolano César Valencia pensando en Las Ventas / Por Rubén D. Villafraz

César Valencia es fruto de la camada de novilleros de la Escuela Taurina 
"Marcial Lalanda" de Madrid, 

 CESAR VALENCIA: 
“Madrid supone un logro importante, pero no el único”

El menudo coleta venezolano, radicado desde hace varios años en España actualmente representa la baza más fuerte que cuenta la novillería nacional en ruedos españoles. El domingo 22 de julio hace su presentación con picadores en Las Ventas dejando historia a la vez un listón de compromiso alto de cara a su presente y futuro.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
 MADRID.- No esconde al otro lado de hilo telefónico su serenidad propia de quien sabe que cuenta con la moneda para cambiar el curso de su destino. En vano le acongoja el historial que implica llevar un apellido como el que le dio lustre sus tíos, su abuelo y bisabuelo. En fin, ha vivido en el lio del toro desde sus mismas entrañas.

Es César Valencia, joven novillero venezolano quien un día, decidió volcarse hacer realidad su gran sueño: ser torero. Y vaya que tiene espejos en quien mirarse, pues en la Dinastía Valencia converge un largo hilo conductor de raza y torería, valor y variedad, entrega y orgullo, todo esto delante de los pitones del toro. Máximo exponente sin duda alguna el llorado e inesperadamente fallecido Bernardo Valencia.

César es hijo del Valencia del mismo nombre, es decir, sobrino de Bernardo, José Antonio, Curro, Cesar, Juanito, en fin de una larga lista de toreros que han desfilado por las plazas venezolanos con el orgullo de ser exponente de una parte de la historia contemporánea del toreo venezolano. Y ante ello, si bien le comparan, lo que hace es llenarle más las ganas de salir a la plaza a demostrar que en él hay Valencia pa’ rato en el firmamento taurino.

A poco de cumplir los 8 años se traslado a España con su familia. Y allí ha vivido y crecido entre bártulos y espuertas, lo que ha hecho que su afición a los toros se decantara por lo que es hoy en día su profesión y pasión. Y allí están los resultados. Fruto de la camada de novilleros de la Escuela Taurina de Madrid, César Valencia ha despuntado como un novillero sin picadores solvente, variado y con la ambición necesaria para despuntar, lo que ha valido que desde ya sea tomado muy en cuenta, tal y como ha significado que este próximo domingo haga el paseíllo en Las Ventas, en el marco de la temporada de novilladas que tendrán máxima difusión a través del Canal Toros Plus +. Significará ese paseíllo el estreno como novillero con picadores, nada y nada menos que en la catedral…

- Importante compromiso este el de Madrid, que marca un precedente para los novilleros venezolanos
Pues si, va ser una tarde muy bonita, pues es el resultado de toda la preparación que hemos venido llevando a cabo en todos estos años que llevamos como novillero sin picadores. Así mismo el paso que ha significado el haber pasado por la Escuela Taurina «Marcial Lalanda» de Madrid es fundamental para los logros que poco a poco hemos alcanzado.

- Todos los ojos y expectativas estarán centrada por parte de la afición venezolana este domingo cuando te presentes con picadores en Las Ventas. ¿No crees que esta responsabilidad acongoja un poco?
Si te soy sincero, no le doy tantas vueltas a la cabeza al asunto, sin quitarle el peso y trascendencia que tiene. Saldremos a la plaza con la mente despejada hacer lo que hechos demostrado, porque si no eso te condicionaría y ya no sería una cuestión de mera responsabilidad sino de miedo escénico. Estamos conscientes que delante del toro es donde aprovecharemos al máximo esta gran oportunidad. Soy consciente también que una tarde como esta no significa que predisponga el resto de tu carrera, y ejemplos hay muchos como el del maestro José Tomas, pero si estamos claros que una buena actuación te serviría de cara al resto de la temporada.

- Que significa llevar un apellido de tanta historia y peso en la tauromaquia venezolana, donde han salido ilustres toreros como tus tíos Bernardo y José Antonio, que se han ganado el fervor de los públicos.
Es una responsabilidad y un honor. El que te relacionen con una dinastía que comenzaría con mi bisabuelo, siguió mi abuelo, padre y tíos, te da un concepto mucho más amplio de lo bella que es esta profesión. La hemos asumido con el respeto y dedicación que implica, y así la mantendremos como filosofía en el devenir de mi carrera.

- ¿Como te defines como torero?
Soy un torero variado, que gusta el toreo profundo y en especial de poder en todos los tercios… es un hecho que siendo un Valencia no deje a un lado la espectacularidad en capote, banderillas y muleta, pero siendo fiel a mi personal concepto que poco a poco irá definiendo y puliendo.

- Has tenido una campaña como novillero sin caballos importante, de la que has despuntado. Por algo te han tomado en cuenta en la temporada de novilladas de verano en Las Ventas. ¿Con cual de esas tardes te quedarías en la memoria y satisfacción como torero?
Habido varias, donde he dejado constancia de mi progresiva evolución técnica, pero si te soy sincero me quedaría con dos: la de oreja cortada en Madrid y otra, en Humanes, una placita cercana a Guadalajara donde de verdad me rompí de torear a gusto. La de Madrid por el eco que tuvo sin duda alguna, pero si me preguntan, me quedo con estas dos tardes.

- Como miras el futuro después del paseíllo de este domingo
Con mucha ilusión y sobre toda con la mente puesta en rodarme mucho para alcanzar la alternativa con las bases solidas que me permitan arrancar con buen pie mi camino como matador de toros, siempre y cuando la suerte también me acompañe.

 César Valencia
Plaza de Toros de Madrid -Domingo 22 de Julio. 20:00 horas
Novillos de La Guadamilla 
para 
Fernando Adrián, Juan Leal (Francia) y César Valencia (Colombia).

 César Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario