la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 12 de julio de 2012

VALDEMORILLO: HOMENAJE AL PICADOR RAIMUNDO RODRÍGUEZ




    HOMENAJE DE VALDEMORILLO AL PICADOR RAIMUNDO RODRÍGUEZ

   
    El pasado viernes 6 de julio, el Ayuntamiento de Valdemorrillo dedicó un homenaje póstumo a quien fuera su querido vecino, el picador Raimundo Rodríguez Sánchez. El acto tuvo lugar en el patio de caballos de la plaza de toros de La Candelaria, y a él asistieron gran número de familiares, vecinos, toreros y amigos para mostrar su afecto al gran picador recientemente desaparecido.

            Presidió el acto la alcaldesa de Valdemorillo, Dª. Pilar López Partida, que estuvo acompañada por el concejal de Festejos, D. Alfonso Romero, por Dª. Margarita Martín, jefa de prensa del consistorio, y por varios de los concejales al ayuntamiento, como la concejala de Cultura. Comenzó el homenaje con el descubrimiento de una placa en recuerdo de Raimundo Rodríguez en el Patio de Caballos de la plaza, realizado por la viuda del gran picador, Dª. Cecilia. Posteriormente Dª Pilar López presidió la mesa en la que se celebró la presentación del libro: “La suerte de varas hecha y dicha por Raimundo Rodríguez Sánchez”, una autobiografía de Raimundo Rodríguez que ha dirigido el bibliófilo taurino, D. José Mª Moreno Bermejo.

            Intervino en primer lugar Dª. Margarita Martín, quién justificó el acto de homenaje a Raimundoen consideración a la generosidad y disposición que siempre regaló el gran picador al pueblo de Valdemorillo, en cuya plaza de toros presidió festejos y colaboró prestando sus conocimientos al mayor brillo de sus fiestas taurinas. Después, D. Juan Montoro, presidente de la “Peña El Puyazo”, de la queRaimundo era Socio de Honor, alabó la bonhomía del homenajeado, agradeciendo sinceramente la entrega y dedicación que siempre prestó a la “Peña El Puyazo” el buen Raimundo. Seguidamente, D. José Marcial Rodríguez, hijo de Raimundo, agradeció el cariño con el que se estaba recordando a su padre, y los esfuerzos que se han realizado para la publicación del libro de su vida. D. Alfonso Romero dijo que era de justicia ofrecer un homenaje a un vecino que siempre dijo “sí” cuando se le solicitó su colaboración; y que todos recuerdan a Raimundo como una gran persona y un magnífico profesional. D. Victorino Martín recordó la amistad de su familia con el homenajeado, y explicó cómo el tanden Andrés Vázquez y Raimundo Rodríguez mostraron la excelencia de los toros de Victorino, levantando de una cierta atonía la situación que padecía la Fiesta a principio de los años sesenta. Seguidamente, D. José Mª Moreno Bermejo explicó las dificultades que tuvo para interpretar las palabras dictadas porRaimundo sobre su vida y la suerte de varas, y plasmarlas en una obra que no desvirtuase el sentimiento con que habían sido dictadas por el gran picador; agradeció también la generosidad de D. Vidal Pérez Herrero, editor de Ediciones El Temple, que asumió junto al Sr. Moreno la aventura de dar a conocer una obra didáctica sobre la suerte de varas, hecha y dicha por uno de los mejores picadores de todos los tiempos. D. Vidal Pérez Herrero dijo que el libro se editó por la necesidad de que perduren en el tiempo los consejos de un gran especialista de la suerte de varas, que además fue una gran persona, que no habló mal de nadie y que derrochó afecto y generosidad a lo largo de su vida.

            D. José Marcial Rodríguez, el hijo de Raimundo, recitó a los presentes una semblanza poética que de su padre y sobre la tierra que le vio nacer, había escrito para la ocasión. El sentimiento, la dulzura y el cariño con que José Marcial transmitió a los reunidos sus palabras, mostraron su inmenso amor filial, que a veces atenazó sus palabras e hizo que derramase alguna lágrima emotiva.

            Finalmente, la alcaldesa Dª. Pilar López destacó la generosidad y llaneza de Raimundo, motivo por el que era querido por todos; su disposición para colaborar con el Ayuntamiento; su bondad; felicitó a la familia del homenajeado por haber gozado de un ser tan ejemplar; y se congratuló de que eligiera Valdemorillo para pasar los últimos 20 años de su vida. Destacó las enseñanzas que del libro de su vida pueden extraerse; el amor que dedicó a su profesión de picador: “Toda una vocación. Seguro que Raimundo, al vernos desde el Cielo, se alegrará de esta reunión que tenemos por él hoy”, dijo. 

            Todos los intervinientes en el acto se reunieron finalmente con los familiares de RaimundoRodríguez: su esposa, Dª. Cecilia, su hijo, José Marcial; sus hermanos, Gonzalo y Benigno; con los toreros, Arturo Saldivar; los novilleros, Sergio Flores y Brandon Campos; los concejales del Ayuntamiento y alguno de los amigos allí presentes, y ofrecieron a la memoria del homenajeado un aplauso y un recuerdo perenne.


  Alfonso Romero, Pilar López, Victorino Martín y José Mª Moreno Bermejo

 Raimundo Rodríguez esperando al victorino en Las Ventas

No hay comentarios:

Publicar un comentario