la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 12 de julio de 2012

"Los sanfermines de Juan Miguel Núñez": Jiménez Fortes triunfo grande en Pamplona



Jiménez Fortes 
se consolida con un triunfo grande en su debut en San Fermín

Juan Miguel Núñez 
Pamplona, 11 jul (EFE).- El diestro Jiménez Fortes consiguió hoy un importante triunfo en su debut en San Fermín al cortar una oreja a cada toro de su lote y abrir la Puerta Grande, consolidándose así como un torero con mucho futuro gracias a una seria actuación, de seguridad, firmeza y notable valor. 

JIMÉNEZ FORTES ES "MUCHA TELA" 
Hay muchas circunstancias para desvirtuar en Pamplona el toreo grande cuando se busca un triunfo de clamor que lleve el respaldo de la gente. En esta plaza y ambiente lo que pega es el adorno, lo superficial y, dicho sin ánimo de menospreciar, lo bullanguero. Es el camino más fácil para "llegar" al tendido, que generalmente se plantea la corrida como una mera diversión. Aquí se disfruta poco de lo bueno. Por eso tiene tanto mérito la salida a hombros del debutante Jiménez Fortes, premiado con sendas orejas en sus dos astados. 

El joven espada planteó dos faenas desde la más absoluta seriedad, a base de firmeza y valor, mucho de esto último, pero también y sobre todo ajustándose a los cánones del más puro clasicismo. Estático en el planteamiento por su apabullante quietud. Y más que estético en la interpretación, cuajó las suertes más puras con una impresionante hondura. Eso tiene mucha tela en un torero tan joven. 

Arrebatadora actitud la de Jiménez Fortes desde que se hizo presente en su turno de quites al segundo de la tarde. Ya en el primero de los suyos, por gaoneras, dejó muy claro su importancia con el capote. Y con la muleta, desde la apuesta de dejar al toro más crudo en varas en varas en función de lo poco que venía aportando la corrida, acertó el torero en la distancia, la altura y la velocidad del toro. Sin preámbulos y muy apretado en las formas. El toreo fundamental en su expresión más solemne. Pura armonía y despaciosidad. Y como apéndice al guión del clasicismo, dos concesiones "al sol", con sendos molinetes de rodillas, también ajustadísimos para que no faltara nada en el contento general. Tras la estocada arriba, fuerte y muy ruidosa petición del doble trofeo, que el presidente, sin criterio, dejó en una sola oreja. 

Jiménez Fortes volvió a la carga en el sexto con tanto valor y seguridad. Otra vez el toreo de mano baja, sintiéndose mucho. Muy plantado en las cercanías, y entre series la torería en la manera de ir y venir de la cara del toro. Un animal, por cierto, agotado también como prácticamente toda la corrida, pero al que le buscó más vueltas para acabar pegándole pases de extraordinaria factura. Manoletinas finales de gran valor. Esta vez la suerte suprema no fue tan limpia, pero aún así cayó la oreja que le iba a poner en la Puerta Grande. 

A Rubén Pinar le tocó un primer toro sosito y sin apenas aliento, cortito de embestida, con el que apenas ir más allá de las probaturas. 
El quinto, también manso, buscando constantemente la huida, sin embargo, terminaría "tragándose" un trasteo en el que fue fundamental llevarle "muy cosido", "tapándole" la salida. Meritoria, esforzada, encimista y bullanguera son los calificativos que definen la faena que terminó en oreja. 

César Jiménez tuvo un primer toro en el límite de las fuerzas y de la raza, con el que no se entendió. Y el cuarto se vino también abajo en la segunda parte de una faena en la que asimismo faltó más "alma" por parte del torero. EFE jmnb/ea


FICHA DEL FESTEJO.- 
Toros de Fuente Ymbro, bien presentados para lo que es Pamplona, es decir, grandones y sacados de tipo, y en consonancia con el volumen, los pitones, grandes y astifinos. Corrida, sin embargo, mansita y sosa, que aportó muy poco, y ello a pesar de la nobleza que tuvieron tercero, cuarto y sexto. 
César Jiménez: pinchazo y estocada (silencio); y estocada trasera y descabello (silencio). Rubén Pinar: pinchazo y estocada (silencio); y estocada (oreja tras aviso). 
Jiménez Fortes: estocada (oreja con fuerte petición de la segunda); y estocada que asoma y dos descabellos (oreja tras aviso). 
En cuadrillas, oportuna y eficaz brega de Curro Vivas en el tercero. 
La plaza se llenó un día más, agotándose "el papel", en tarde de nubes altas y ligeramente fresca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario