la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 12 de julio de 2012

Gómez-Angulo, posible para lo imposible / Por Ricardo Díaz-Manresa




"...La Comisión que preside Gómez-Angulo, creada por el ministro de Cultura, quiere mejorar el toreo en sus estructuras y funcionamiento. Una bella tarea tan necesaria como difícil. Pero los siete magníficos y su Presidente pueden lograrlo..."

Gómez-Angulo,
posible para lo imposible

Ricardo Díaz-Manresa
11- julio- 2012
Tiene un nombre bonito y esperanzador : Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia. Y bien puesto, porque necesitamos fomento y protección. Ya ha echado a andar y dentro de seis meses tendremos la faena. Gómez-Angulo, buen y pertinaz aficionado, está al frente. Esperamos una buena faena. Y un informe que cambie el panorama.

Dentro de la mala suerte, de la indolencia y de los numerosos ataques que sufre hace tiempo el toreo, podemos disfrutar de noticias gratas. El ministro Wert está teniendo una buena actuación en el cuidado y la difusión del mundo del toro. Vamos, que está acertando. Y una de sus últimas dianas, esperanzadora, es Juan Antonio Gómez-Angulo, posible para lo imposible. Bueno, sin exagerar, dejémoslo en lo muy difícil. Hará fácil lo muy dificultoso porque para todo hay solución.

Todo tiene remedio menos la muerte. Y las fórmulas están ahí, sólo hace falta tener espíritu de entendimiento, ponerse de acuerdo y remar todos, todos, mucho. Taurinos, aficionados y políticos porque el toro está en el corazón del pueblo español.

Después existe buena voluntad política en el partido en el Gobierno, tan escasa en España, donde hay -digámoslo claro- más odio e incompetencia que ganas de entendimiento. El PP, con los tiempos que corren en los que tanto irrita y daña a tanta gente, unas veces con razón y otras absolutamente sin ella, está acertando con el toreo. Ha sido coherente en su actuación.

Lo contrario que el PSOE, que ha engañado y sacado la patita, como siempre. Al final, también como siempre, logra su objetivo de cada día : hacer daño. El ministro Wert, por su parte, ha dado la cara por el toreo desde que llegó al Gobierno y los hechos y las palabras invitan al optimismo.

La Comisión de Gómez-Angulo tiene una cabeza popular y querida, buen amueblada, como se dice, que es la de la que fue gran figura del toreo, Santiago Martín “El Viti”, y una tarea peliaguda de hacer posible lo imposible con muchos temas sobre la mesa de trabajo: 

1.- Hay que fomentar la comunicación del toreo hacia afuera para que interese a la opinión pública y, consecuentemente, aumentar su difusión. Y para ellos, que dentro y fuera del ruedo, haya actos que interesen a los media.

2.- Es necesario, y dificilísimo de conseguir, que el IVA –que desde hoy se ha anunciado por las nubes- baje de nivel, siempre y cuando como ha declarado Gómez-Angulo el entramado económico del toreo se vuelva transparente y deje de ser tan opaco como es.

3.- Poner en marcha las medidas para recuperar ciertos encastes históricos, que se están perdiendo lamentablemente, algunos sin retorno.

4.- Intentar que haya un solo Reglamento para toda la nación y no uno para cada autonomía, que es como si los penaltis se lanzaran en cada autonomía de forma diferente…Difícil también porque tienen las competencias traspasadas , fruto de la locura que es España desde hace unos cuantos años.

5.- Que expliquen de una vez y abrumadoramente por qué el toreo es cultura, historia y tradición con miles de obras de los genios del mundo de la música, la pintura, la escultura, la fotografía, la cinematografía,el periodismo, la literatura etc.

6.- Crear una Federación Española de Tauromaquia, similar a la del fútbol sin corrupción y sin Villares, para que premie y castigue, luche contra los timos y muestre una buena cara de trabajo y hechos para contentar al aficionado. ¡La de noticias que suministra cada semana la del balompié! 

7.-Promover que los empresarios sean sensatos y sólo opten a los pliegos con futuro, igual que las propietarias de las plazas, muchas públicas, los hagan para fomentar el toreo, no para ordeñarlo.

Son siete, el número de la suerte, pero harán falta más. Conseguir y avanzar es el lema de esta Comisión de Gómez-Angulo, un aficionado –al que hemos visto hace muchos años en las plazas- para una crisis.

La forman toreros, catedráticos, pintores, políticos, historiadores, filólogos y personal todo, en definitiva, de mucha altura.

No va a costar más dinero y puede suministrar muchos beneficios.

Con esto, y con que toreros, ganaderos y empresarios espabilen, Gómez-Angulo y sus 7 magníficos –otra vez el buen 7- pueden hacer posible lo imposible.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario