la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 10 de agosto de 2012

San Cristóbal: MURIÓ “VENENO”, PERSONAJE DE LA FIESTA BRAVA ANDINA




Victima de ser arrollado en la ciudad de San Cristóbal
MURIÓ “VENENO”, PERSONAJE DE LA FIESTA BRAVA ANDINA

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Unos días de relax por las costas venezolanas han dejado en el tintero de la información varias notas de interés no exentas por el tiempo de ser mencionadas. Una de ellas lo fue el pasado domingo, la trágica desaparición física de un personaje que con su carácter y honestidad en la plazas de toros que bien pudo desempeñarse, se granjeó el cariño, respeto y admiración de quienes transitamos la legua del toreo en las ultimas décadas.

«Si no tiene pase, no pasa», esa era una de sus famosas frases, fuera quien fuera, así lo fuera el mismísimo empresario de la plaza o toreros conocidos, pero por la puerta donde se encontrase, lo mejor era buscar otras alternativas.

Me refiero a Luis Escalante, mejor conocido en el ámbito taurino como “Veneno”, un hombre el cual a base de eficiencia se ganó el respeto de propios y extraños, ligados al mundo del toro en Venezuela.

Y precisamente sería el Lic. Hugo Domingo Molina quien crearía el personaje de “Veneno”, pues a la vera de cuando regentó la mayoría de las plazas venezolanas a mediados y finales de la década de los ´70, fue que “Veneno”, se daría a conocer, ya fuera en la custodia de puertas de difícil control como las que dan acceso al patio de cuadrillas u otras como las que salvaguardan aledaños a la empresa. Fue por ello que “Veneno”, en plazas como San Cristóbal, Mérida, Valencia, Maracaibo, Táriba, Tovar entre otras dieron imagen a un hombre al que se le respetaba por su autoridad –fue policía en la época de Pérez Jiménez- y a veces excesivo celo a la eficiencia de su trabajo encomendado.

El pasado domingo, tras disponerse cruzar una concurrida avenida de la ciudad capital tachirense, específicamente en las cercanías del terminal de pasajero, fue arrollado en dos ocasiones, la primera por una camioneta y la segunda por un automóvil, tras no haber utilizado la pasarela cercana, cuando eran horas de la noche.

El duelo en el seno de los aficionados tachirenses se hizo evidente, pues tanto en su funeral hasta su sepultura las muestras de cariño fueron unánimes por partes de quienes alguna vez le conocieron.

DELICADO ESTADO DE SALUD DE “PASTOREÑO”

Otro gran personaje del toreo venezolano, como es el picador de toros retirado, Rigoberto Bolívar “Pastoreño” se conoció su delicado estado de salud, tras  haber sufrido a comienzos de esta semana una ACV isquémico, del que ya se encuentra en estos momentos en franca recuperación a la espera de mejoría, según criterio medico.

Fue y ha sido Rigoberto Bolívar toda una referencia del tercio de varas en nuestro país, realizando el paseíllo con las más importantes figuras del toreo que han actuado en Venezuela y fuera de él, como es el caso de haber estado a las ordenes de las máximas figuras como lo fueron César y Curro Girón en sus temporadas españolas en más de una oportunidad, así como también dictando catedra de buen toreo desde el caballo y vara, tal y como queda registrado en su dilatado historial por arenas nacionales y extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario