la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 4 de septiembre de 2012

Recordando a Manuel de la Fuente: Monumento a Paquirri en El Puerto

Plaza de Toros del Puerto de Santa María
Monumento a Paquirri obra de Manuel de la Fuente

Para financiar el coste de fundición del monumento a Paquirri donado por Manuel de la Fuente, se contó con los beneficios de la corrida de toros organizada por el maestro Rafael Ortega junto con Francisco Bocanegra Benítez, en la plaza de toros de El Puerto. 
La foto es de poco antes de romper el paseíllo en la histórica tarde. En la imagen, Currillo, Pedro Castillo, Palomar, fernín Bohórquez, Rafael de Paula, Emilio Oliva y las cuadrillas.

Manuel de la Fuente en la Plaza de Mérida-Venezuela
 Fotografía La Loma
**************
En Venezuela vivió y en Mérida de los Andes, donde se afincó hace muchos años se nos fue un artista gaditano de cuna y venezolano de corazón, Manuel de la Fuente, cuya huella artística está repartida por todo el mundo y en particular en El Puerto de Santa María, ya que es el autor del grupo escultórico en homenaje a Paquirri sito junto a la plaza de toros de El Puerto, en la plaza Elías Ahuja. Su obra que nos quedó más cercana, habiendo realizado también un grupo escultórico al matador de toros isleño Francisco Ruiz Miguel, que conserva el maestro isleño en su finca de Los Barrios. Son las dos obras monumentales más cercanas a su ciudad natal, además de otras en colecciones particulares. 

Nació en Cádiz, el 22 de abril de 1932. gaditano de la plaza de Cruz Verde, realizó estudios de escultura, dibujo e historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz. Más tarde, entre 1950 y 1956, recibió clases en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla, en la que obtuvo el grado de Profesor de Dibujo. Viajó por Francia e Italia en 1957 estudiando a los clásicos, antes de llegar a su país adoptivo, en 1959. desde entonces Venezuela se ha enorgullecido de este artista de gran talento y trata afabilísimo, que en la bonita Mérida, capital del estado del mismo Mérida, tuvo su base creativa y docente.

Suyas son innumerables obras en toda América, en particular en Venezuela. En Mérida ha dejado los bustos en bronce de las más destacadas figuras de las letras emeritenses, para el Parque de los Escritores de la ciudad en la que impartió la docencia artística en la Escuela Antonio Esteban Frías y el Centro Experimental de Arte de la Universidad de Los Andes. Fue profesor de expresión gráfica y diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mérida durante muchos años. 

Entre su actividad artística y creativa merece mención especial su monumental obra “La virgen de la Paz” (mirador-escultura), levantada en Trujillo, estado Trujillo. Manolo expuso por todo el mundo, en su Cádiz natal, por toda Venezuela o Estados Unidos y estaba en posesión de numerosas distinciones artísticas y academicas.

Por iniciativa de Alfonso Perales, presidente de la Diputación de Cádiz y con el impulso del diputado de Cultura Juan Manuel García Candón, tras la muerte de Paquirri en 1985, se creó una comisión para erigirle un monumento. Manolo de la Fuente, amigo personal del torero y como genial artista, donó la obra que diseñó. El espectacular bronce a la cera perdida vio la luz en la Fundición Codina hermanos de Madrid, muy cerca de la plaza de Las Ventas. Tras una consulta en el mundo del toro y la cultura, la Diputación optó por emplazarla en la plaza de El Puerto, por ser el centenario edificio buque insignia taurino de la provincia. El Ayuntamiento de El Puerto diseñó el basamento y fue inaugurado por la familia de Paquirri, el presidente de la Diputación Jesús Ruiz y el alcalde de El Puerto Hernán Díaz.

Fue un momento de gran satisfacción para dos gaditanos muy queridos: el isleño Rafael ortega y Antonio Sancho, a la vez miembros de la comisión pro homenaje a paquirri y que batallaron lo indecible hasta ver rematada la gran obra.

Yo, que pertenecí en aquellos años a la comisión, tuve la suerte de conocer a Manolo, un artista llano, claro, sencillo y devoto de la amistad. Su amor por Venezuela no le hacía olvidar su Cádiz natal, donde regresaba cada vez que podía. Ha fallecido a los 78 años en su tierra de acogida este aficionado a los toros que nunca faltaba su tendido en la plaza merideña y que además de por su talento será recordado por ser un venezolano buena gente de Cádiz. (Francisco Orgambides)http://www.gentedecadiz.com

Enlace relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario