la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 2 de octubre de 2013

Los Santos Ángeles Custodios patrón del Cuerpo Nacional de Policía.




El Papa Pío XI declaró en 1926 a los Santos Ángeles Custodios como patronos del Cuerpo Nacional de Policía

Como cada mes de octubre, el Cuerpo Nacional de Policía celebra el día 2 la festividad de su patrón los Santos Ángeles Custodios con un programa de actos por toda España. Una festividad que sirve para dar a conocer la labor de las distintas unidades y grupos de la Policía Nacional a la población. Prueba de ello son las jornadas de puertas abiertas que estos días realiza el cuerpo por todo el país.

Esta festividad nació en 1926 cuando el Papa Pío XI declaró a los Santos Ángeles Custodios como patronos del Cuerpo Nacional de Policía, a petición expresa de éste (en realidad «Patrono de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad», denominación de la Policía en aquel momento). 

Se trata de un símil, en el que la Policía se convierte en el ángel custodio de cada uno de los ciudadanos, dada su función de defensa y protección. La celebración del Día de la Policía cuenta ya, por tanto, con 87 años de tradición en España.


1 comentario:

  1. Sigo opinando que el Santo Ángel de la Guarda, ese que celebrábamos el 2 de marzo, con previas competiciones deportivas (aun estábamos en forma), misa corporativa en el Pilar celebrada por el Arzobispo (hoy suprimida), comilona y hasta cena-baile eran mejores celebraciones que las actuales. Durante varios años no solo organicé para “los de la secreta” (unos 250 en Zaragoza) la cena-baile de la que te hablo sino que hasta organizaba un festejo taurino en la plaza de toros de Zaragoza por la tarde con becerras limpias y se invitaba a todos los miembros de la Policía Armada, Cuerpo hermano, con el que tan bien nos llevábamos y confraternizábamos en el ruedo, cada uno poniendo en el lance su arte o valentía. ¡Ah y lo conseguía todo gratis!
    ¿Me quieres decir Juan que eso se parece en algo a lo de ahora donde no hay misa, ni comidas y tan solo en un acto institucional se reparten las rojas pensionadas y las blancas como en una tómbola y tras ese acto se toma un triste aperitivo sin tapas ni vino (si, con pastas y cafés)?
    Hace tiempo que no asisto a esos actos. Por cierto los Ángeles Custodios eran aquí los patrones de la Policía Local y se celebraban en otras fechas.
    No obstante, muchas felicidades compañero y antes de nada amigo y gran aficionado a esa fiesta que día a día nos van arrebatando.
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar