la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las ambiguas declaraciones de Morante / por J. A. del Moral

"...¿Qué crees, Morante, que si no quieres volver a Sevilla hasta que tus ofensores te pidan perdón de rodillas, vas a parar el mundo?. El mundo no lo paró, ni lo para, ni lo parará nadie. Solamente Dios y está por ver que lo quiera parar…"


Las ambiguas declaraciones de Morante
‘Prefiero que vayan todos y yo no a ver Sevilla como se ha visto este año”


<< Prefiero que vayan todos mis compañeros y no vaya yo a que no vaya nadie y se vea la imagen que se ha dado este año, con la plaza medio vacío’.— ‘Yo venía sufriendo muchos altibajos en las negociaciones con la empresa de Sevilla y esa fue la gota que colmó el vaso’, explicó Morante, quien añadió: ‘Sevilla es algo que me duele eternamente, porque yo soy de allí y me he criado allí. Y me gustaría que todo se hiciera con la categoría y el respeto que tiene la afición de Sevilla, la categoría y el respeto que dejó don Diodoro Canorea en su legado. Cuando algo no podía ser, él te lo decía con cariño y respeto. Y creo que eso es lo que más echamos de menos’….‘Ojalá hubiera alguna solución para que el aficionado lo pueda apreciar y se pueda ilusionar. Pero no podemos tratar este tema con egoísmo, con egos. Esto debe ser algo de decir: Mira, aquí estamos todas las partes. Vamos a pedirnos disculpas por todo lo que haya sucedido y vamos a intentar hacer las cosas bien, con cariño, con respeto. Y de esa forma es la única que yo veo posible para que yo esté en Sevilla. Y si mis compañeros no lo ven “… ‘Pienso que primero deberían de pedir disculpas públicamente. Al igual que públicamente se nos trató como si fuésemos poco más que unos saqueadores que íbamos a la empresa a llevarnos todo el dinero. Cosa totalmente irreal, porque Sevilla es de los sitios donde menos se cobra y donde hacemos un esfuerzo por estar, porque nos encanta estar en Sevilla. Pero en Sevilla se puede cobrar la mitad que en Madrid, más o menos, y Sevilla hace mucho más dinero que Madrid’….‘Es duro ver la plaza como se vio este año, pero también me tienen que comprender que uno no puede ir a la plaza sabiendo que no es uno bien tratado.>>>

Ambiguas o quizá algo incomprensibles, es lo que a muchos nos han parecido estas declaraciones de Morante de la Puebla, al cabo de casi un año del plantón a Sevilla con la ayuda de otros cuatro toreros que, pasado el tiempo, o se han quitado de en medio o desentendido del propósito que les llevó a la locura de dejar sin su comparecencia a la afición de Sevilla – en feria sería mejor reconocer que es la mejor de todo el mundo – con el tremendo daño que tal desatino ha supuesto.
Es la hora de decir, pues: Y todo este lío, ¿para qué? Para qué, Morante, para qué?… ¿Únicamente para restañar la ofensa de haberte sentido mal tratado personalmente?.

Y a la afición que te adora, que te consiente tantas tardes de petardazo cuando no te da la gana afrontar tu responsabilidad, que te perdona cada vez que dejas medio muertos a muchos toros en el caballo…, a esa afición que te espera sin desesperar nunca, a esa afición que consiente todos tus caprichos de niño mimado… A esa afición idolatra, que le den…… Verdad, Morante, que le den….
Pues ten cuidado porque aquí, en esto del toro, en esto del toreo y esto de la vida, nadie, absolutamente nadie somos imprescindibles. Y es que todo sigue igual aunque se falte. Todo continúa más o menos como estaba…

¿Qué crees, Morante, que si no quieres volver a Sevilla hasta que tus ofensores te pidan perdón de rodillas, vas a parar el mundo?. El mundo no lo paró, ni lo para, ni lo parará nadie. Solamente Dios y está por ver que lo quiera parar…

Y es que, de pronto, aparecen uno o dos o tres nuevos artistas y se acabó lo que nos dabas, Morante. ¿O es que crees que se iban a acordar muchos de ti…?
Pasará el tiempo y de ti solo quedarán ráfagas incorpóreas, vídeos desgastados, escritos de los que te cantamos…. Pero, enseguida, serán otros toreros lo que llenarán de gozo a los aficionados.

Aunque sea relativamente comprensible que pretendas que los empresarios de Sevilla te pidan perdón públicamente, si lo hacen, ¿qué harías en tu tarde de regreso a la Maestranza?. Pues te voy a decir lo que deberías hacer antes de que empiece la lidia. Tras el paseíllo, tendrías que salir al tercio y ponerte de rodillas ante la afición que te ha encumbrado y te ha hecho rico, Morante. Porque, si a ti te han hecho daño, más daño hiciste tu a la Maestranza y a la Fiesta… Y contigo, los demás aunque ya esté arrepentidos.

Menos humos, guapo, menos humos… que eres un mortal… Gran arista en el ruedo frente al toro cuando estás en vena, nadie lo duda. Fuera de la plaza, mejor no decirte lo que pareces…

No hay comentarios:

Publicar un comentario