la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 26 de febrero de 2020

Otra polémica en «OT». Estrella Morente añadió a su canción unos versos taurinos / por Hughes


Estrella Morente, en OT - TVE

«España ya no es España/que es una nación cualquiera/poblada de gente extraña».

Otra polémica en «OT»
  • Estrella Morente añadió a su canción unos versos taurinos y acto tan escandaloso forzó a TVE a aclarar lo sucedido


25/02/2020 a las 18:46
Estrella Morente añadió a su canción unos versos taurinos y acto tan escandaloso forzó a TVE a aclarar lo sucedido. Lo hizo en «OT»,que no es cualquier programa, es televisión de Barcelona hecha para el Estado y donde el Estado presume de sus creaciones educativas; y lo hizo sin avisar, única manera de colocar cierta mercancía allí bajo la forma tolerada de la mujer joven, artista y de izquierdas. Pero la subversión de Estrella Morente es ser taurina, o al menos no ser contraria, aunque algunos ya han dicho, feministas a sus horas, que detrás de todo está el marido.

Los toros deberían estar en las escuelas bajo tutela de pin parental, pero resultan ya una manifestación intolerable para la cultura que del Movidote desemboca gloriosamente en Los Javis, así que Morente, quizás para evitar el Código Penal, se tuvo que ir a Bergamín, del que pudo haber escogido otros versos: 

«España ya no es España/que es una nación cualquiera/poblada de gente extraña».

Porque extraños se hacen estos fans triunfitos, censores y animalistas, portavoces de una juventud que dicen que manda, muy celebrada y a la que tienen y se tiene por original aunque no cante ni una canción propia. Juventud embelesada en matar al abuelo que pudiendo llamar nazi al torero jamás reparará en quienes la tienen condenada al paro década tras década.

Bergamín contaba en sus cartas a María Zambrano la sensación al regresar del exilio. Por encima o por debajo de la oficialidad del Régimen, pudo encontrar en el 59 una España popular que le sorprendió

«Y lo que vi fue la gente, una gente increíblemente noble, limpia, elegante, seria, casi grave: una gente, un pueblo (?) más velazqueño que goyesco (…) Lo más sorprendente cuando se ve de pronto ese “todo Madrid” en la calle es su diferencia radical de naturaleza humana con los demás que se vieron en Europa y América». Siendo muy contrario a Franco, reconocía allí algo genuino y propio, y a veces da por pensar cómo será cuando toda esta «triunfez» tan espontánea y nueva de costumbres se nos haga plena y madura. Habrá que ser poeta, como mínimo, para apreciarlo, que por algo Bergamín ya tuvo el escalofrío visionario: «¿Piensas lo espantoso que parece, una España “sudamericanizada” por los comunistas?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario