la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 11 de febrero de 2020

Ninguneo a la verdad del toreo / por Javier Espada



La empresa Pagés es la máxima responsable de la ausencia de Paco Ureña en el serial sevillano. No hay excusas. Pese a las voces que se escuchan y aseguran que el diestro lorquino ha rechazado las corridas de Santiago Domecq y Victoriano del Río, la empresa que gestiona el coso maestrante es la máxima responsable de este auténtico ninguneo a la verdad del toreo que supone prescindir del máximo triunfador de la pasada temporada.

Ninguneo a la verdad del toreo

Javier Espada
Al Toro.com /| Fotografía de Susana Ortiz
El periodista Emilio Trigo adelantaba ayer en Mundotoro las posibles combinaciones de la temporada de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. A falta de confirmación oficial, la empresa Pagés habría confeccionado una feria en la que la gran sorpresa es la ausencia de Paco Ureña, que no aparece en ningún cartel ni de la feria de Abril ni de la San Miguel, lo que contrasta con las cuatro tardes que han firmado toreros como Morante, Roca Rey o Pablo Aguado, quien finalmente se quedaría fuera del cartel del Domingo de Resurrección pese a ser el máximo triunfador de la temporada pasada en el coso del Arenal.

De entrada, llama la atención el cartel del Domingo del Resurrección, en el que no tendrá un hueco el máximo triunfador de la pasada feria, Pablo Aguado, en teoría, por su veto a la ganadería de Garcigrande. Así, la fecha más importante de toda la temporada en el coso hispalense estaría reservada para Morante, Talavante (que reaparece un día antes en Arles), y Roca Rey, que pese a estar anunciado cuatro tardes, no comparecerá ninguna de ellas con Pablo Aguado

¿Casualidad? ¿O es que el diestro peruano no quiere verse las caras con el sevillano en su plaza? Preguntas e incógnitas que surgen en la mente del aficionado y que se resolverán con el paso del tiempo.


Pero lo realmente impactante de estos carteles sería, de confirmarse, la ausencia de Paco Ureña. Si por algo se recordará la temporada pasada, además de por la histórica tarde de Aguado en Sevilla, será por las faenas de Paco Ureña en Bilbao y en Madrid. En la temporada de su regreso después del grave percance sufrido en Albacete en 2018, el diestro lorquino se convirtió en el dueño y señor de estas dos plazas de primera cortando cuatro orejas en ambos cosos y firmando dos tardes para la historia por la verdad, la pureza y la despaciosidad de sus actuaciones. A todo ello se suma el triunfo en Valencia y el regreso después de su cogida en la plaza de toros de Palencia para firmar triunfos en ferias de final de temporada como Murcia o Logroño. Por tanto, si alguien se merecía formar parte de los carteles de la feria de Sevilla es precisamente el torero de Lorca

La empresa Pagés es la máxima responsable de la ausencia de Paco Ureña en el serial sevillano. No hay excusas. Pese a las voces que se escuchan y aseguran que el diestro lorquino ha rechazado las corridas de Santiago Domecq y Victoriano del Río, la empresa que gestiona el coso maestrante es la máxima responsable de este auténtico ninguneo a la verdad del toreo que supone prescindir del máximo triunfador de la pasada temporada. Y de confeccionar una feria con excesivas comparecencias de toreros como Morante (4 tardes), Roca Rey (otras 4) o Manzanares (3), con escasas oportunidades para toreros jóvenes triunfadores de San Isidro como David de Miranda (sólo torearía 1 tarde en preferia), con ausencias tan llamativas como la de Fortes, López Chaves, Javier Jiménez u Octavio Chacón, y con un elenco de ganaderías mayoritariamente de encaste Domecq en lo que lo único diferente son las corridas de Miura y Victorino. Y por supuesto, con la presencia de la ganadería de Olga Jiménez. Quizá los carteles de mayor interés por lo novedoso serían el que conforman Juan Ortega, Juan Leal y Rafa Serna con la de Fuente Ymbro y el reservado para la feria de San Miguel con Morante, Urdiales y Pablo Aguado con toros de Juan Pedro, sin duda un cartel de seda con el que muchos aficionados se frotan ya las manos. 

En resumen, una feria con la que la empresa Pagés ha reivindicado su apuesta por unos carteles en los que se incluyen los mismos toreros con las mismas ganaderías, carentes de novedades que generen la expectación de la que adolecen muchas grandes ferias, entre ellas, Sevilla. Unos carteles ausentes de iniciativas valientes, inusuales y atrayentes, como la inclusión de toreros jóvenes y emergentes que ilusionan al aficionado, que son los que necesita la tauromaquia para subsistir en el futuro, y sobre todo, para mantener ese componente de emoción que es la base del toreo. Y es que, no nos conviene olvidar que sin emoción, la tauromaquia pierde todo su sentido.

COMBINACIONES SEGÚN EMILIO TRIGO (Mundotoro):

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

12/04: Morante, Talavante y Roca Rey (Garcigrande) 

PREFERIA

19/04: López Simón, David de Miranda y Ángel Jiménez (La Palmosilla) 

FERIA DE ABRIL

22/04: Juan Ortega, Juan Leal y Rafa Serna (Fuente Ymbro). 

23/04: Perera, Talavante y Pablo Aguado (Núñez del Cuvillo)

24/04: Ferrera, El Juli y Manzanares (Garcigrande) 

25/04: Curro Díaz, Emilio de Justo y Román (Victorino Martín) 

26/04: Rejones (El Capea). 

27/04: Castella, Manzanares y Roca Rey (Núñez del Cuvillo) 

28/04: Morante, Cayetano y Pablo Aguado (Jandilla) 

29/04: Ferrera, Diego Urdiales y Perera (Santi Domecq)

30/ 04: Ponce, Morante y Pablo Aguado (Juan Pedro)

1/05: El Juli, Talavante y Roca Rey (Victoriano del Río) 

2/05: El Fandi, Luque y Ginés Marín (García Jiménez) 

3/05: Manuel Escribano, Pepe Moral y Rubén Pinar o Rafaelillo (Miura) 

 SAN MIGUEL

Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey (Victoriano del Río)

Morante, Diego Urdiales y Pablo Aguado (Juan Pedro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario