la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 5 de febrero de 2020

Ecuador.- Toreros para la Feria de Ambato / por Jorge García R.


El Cid en su última tarde en Madrid

Dos corridas de toros se escenificarán en la Plaza de Toros de la taurina ciudad de Ambato, en la feria “Nuestra Señora de la Merced”.

Toreros para la Feria de Ambato

Jorge García R. – Ecuador
Esta feria taurina se realizará durante las fiestas carnestolendas en casi el mundo entero pero, además para las fiestas vernáculas de “Las Flores y Las Frutas”, que representan su verdadero sentimiento para los ambateños y los miles de turistas nacionales y extranjeros que, cada año visitan la urbe, no solamente por estar cerca de la tauromaquia que forma parte de los festejos sin, fundamentalmente, porque en esa localidad, no se acostumbra jugar el carnaval con agua como, lamentablemente, sí se lo hace en el resto del país. Seis toreros: cinco de a pie y un rejoneador, darán vida y lustre a la mejor de las fiestas, la fiesta brava.

La presencia de Manuel Jesús Cid Salas, ha llenado de euforia a muchos aficionados pues, no solo que se trata de un gran torero, sino que está retirándose del toreo y, ha decidido hacerlo en nuestro país en la plaza de toros ambateña. Nació en Salteras, Sevilla, el 10 de marzo de 1974. Y, su vida como torero de renombre lo ha llevado hasta esta época, para que, luego de su larga vida como torero, desee retirarse. Todos esperan que sabrá triunfar. Tomó la alternativa el 23 de abril del 2000, teniendo como padrino a David Luguillano y a Finito de Córdoba como testigo, lidiando reses de la ganadería de Gabriel Rojas.

El torero nacional Álvaro Samper Campuzano, nació en la ciudad de Quito. Tomó la alternativa el 30 de noviembre del 2009 durante la feria de “Jesús del Gran Poder” en la capital ecuatoriana, teniendo como padrino a David Fandila “El Fandi” y como testigo a Sebastián Castella, lidiando astados de la ganadería de Vistahermosa. Es de los pocos toreros nacionales que continúa en actividad, luego de la malhadada consulta popular del 2011. Confía en poder cumplir en la mejor forma y obtener un triunfo.

Remata la primera tarde Ginés Marín Méndez, nacido en Jerez de la Frontera, el 28 de marzo de 1997. Tomó la alternativa el 15 de mayo del 2016, en la ciudad de Nimes, teniendo como padrino a Morante de la Puebla y como testigo a David Mora. Confirmó su alternativa el 25 de mayo del 2017, en Las Ventas, Madrid, teniendo como Padrino a Julián López “El Juli” y como testigo a Álvaro Lorenzo. Aspira a llevarse a todos por delante y, eso mismo, confía en que ocurrirá en la mente de miles de aficionados que esperamos todos que abarrotarán las aposentadurías de la plaza.

En la segunda corrida irá por delante Antonio Ferrera, que nació en Ibiza el 19 de febrero de 1977. Tomó la alternativa el 2 de mayo de 1997 con toros de Victorino Martín, actuando como padrino Enrique Ponce y ejerciendo como testigo Pedrito de Portugal. Confirmó su alternativa en Las Ventas dos años después, el 28 de marzo de 1999 con toros de Carriquiri,  teniendo como padrino a Miguel Rodríguez y a Javier Vázquez como testigo. Durante el año que terminó y, en los primeros días de este, se ha destacado como una verdadera figura. Confiemos que sabrá hacer lo mejor que tiene como gran torero, en esta encantadora tierra.

El rejoneador Oscar Borjas Pisa, nació en Burgos un 28 de enero. Oscar es la tercera generación de jinetes dedicados a la doma de los caballos. Gracias a la buena relación de su padre con el maestro Pablo Hermoso de Mendoza, Oscar empieza a descubrir e interesarse por el toreo a caballo, haciendo incluso sus pininos toreando un par de becerradas de una forma autodidacta. Tomó la alternativa en Aranda de Duero (Burgos), compartiendo cartel con Diego Ventura y Leonardo Hernández con toros de los herederos de Don Ángel Sánchez y Sánchez, el 20 de Septiembre de 2014. Ya ha toreado en la ciudad de Ambato y todos esperan lo mejor de él.

Como el más nuevo del cartel, está Luis Francisco Cortes, quien nació en Ambato. Tomó la alternativa el 1 de octubre del 2016. En San Miguel de Bolívar, teniendo como padrino a David Aguilar y como testigo a David Martínez, lidiando astados de la ganadería de Vistahermosa. Es bastante nuevo el torero de la tierra, esperan los aficionados lo mejor de él.

Todos confían que el domingo 23 de febrero a las 15h00 (hora local), los toreros señalados harán todo lo que puedan para desorejar a los astados de Mirafuente y Vista Hermosa. Igual cosa, el lunes 24 de febrero a las 14h00, el rejoneador y los dos matadores de a pie, hagan lo propio con los astados de Peñas Blancas y Vistahermosa. Que Dios reparta suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario