la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 17 de febrero de 2020

El matador de toros cordobés Palmeño fallece a los 81 años de edad


Palmeño torea con la derecha en una de sus actuaciones. - LADIS

Como matador de toros se presentó en Córdoba el 26 de septiembre de 1963 junto a Pedrés y Manuel Benítez El Cordobés, con toros de Carmen Urquijo de Federico.

La última actuación de Palmeño en Córdoba tuvo lugar el 25 de mayo de 1966. En el cartel se anunció junto a Paco Camino y El Cordobés con cuatro toros de María Pallarés de Benítez Cubero y dos de Francisca García Villalón de Camacho.

El matador de toros cordobés Palmeño
 fallece a los 81 años de edad
  • La tarde de este domingo se ha celebrado la misa funeral en Écija, con la asistencia de Manuel Benítez 'El Cordobés'

Diario de Córdoba, 16/02/2020
El matador de toros cordobés Manuel Fuillerat Nieto Palmeño ha fallecido este sábado en Córdoba a los 81 años de edad tras sufrir una larga enfermedad. La misa funeral se ha celebrado la tarde de este domingo en Écija (Sevilla), donde residía desde hace años.

Toreros, peñistas, aficionados y gente relacionada con el mundo del toro se han dado cita en la iglesia de Santa María y Santa Bárbara de Écija para despedir los restos mortales del matador de toros de Palma del Río. Entre la enorme cantidad de personas que han acudido a dar el último adiós al gran torero destacaba Manuel Benítez El Cordobés, que compartió cartel con el fallecido muchas tardes, y que una vez terminada la ceremonia religiosa ha dado el pésame a la viuda y a los hijos de su paisano y compañero en el ruedo.

Manuel Benítez, a la derecha, a la llegada del féretro a la iglesia. LADIS

También han estado presentes otros toreros de su época como el matador de toros Fernando Sacromonte, el novillero Juan Montero y los subalternos Antonio Jiménez Ecijano, Joselito Gutiérrez y el novel Currillo. No faltó representación de peñas taurinas como la Peña Curro Romero (Écija), Circulo Taurino de Palma del Río, Peña Cultural Taurina de Montilla, Tertulia Taurina El Castoreño, Taurina Sergio Sanz y La Montera
Manuel Fuillerat Palmeño ha recibido sepultura en el panteón familiar de su localidad natal Palma del Río.

El Cordobés da el pésame a la viuda. LADIS

Palmeño nació en Palma del Río el 24 de diciembre de 1938. Fue hijo del matador de toros Julio Fuillerat García Palmeño, que tomó la alternativa en Écija el 12 de septiembre de 1928 de manos de Algabeño y con con Posada de testigo.

De novillero, entre las temporadas de 1961 y 1962, alcanzó a torear cerca de 80 novilladas, lo que le preparó para el doctorado. Tomó la alternativa el 14 de octubre de 1962 en la Real Maestranza de Sevilla de manos de Paco Muñoz y con Emilio Muñoz de testigo. El encierro pertenecía al hierro de Manuel Camacho y al toro del doctorado, de nombre Cebro, le cortó una oreja. Esa temporada alcanzó a torear 57 corridas de toros.


Confirmó la alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1963, siendo el padrino Gregorio Sánchez y el testigo, Juan García Mondeño, con ganado de Barcial. Al toro de la confirmación le cortó una oreja.

Palmeño fue un torero con unas excelentes cualidades para haber llegado a ser un torero más importante de lo que fue. Toreó en casi todos los estados hispanoamericanos con resonantes éxitos.

Su honradez y entrega en el ruedo le hicieron pasar por el quirófano -algunas veces con cornadas muy graves- en demasiadas ocasiones. Su contundencia con el estoque le hizo acreedor de trofeos a la mejor estocada en numerosas ferias.

En Córdoba toreó de novillero y de matador de toros varias tardes. Su presentación ante la afición cordobesa tuvo lugar en la plaza de Los Tejares el 2 de abril de 1961, alternando con Orteguita y Pedrín Castro; en Sevilla, el 7 de mayo (resultando herido) y en Madrid, el 1 de junio de ese mismo año junto con Pepe Osuna y Manuel Herrero.

Manuel Benítez 'El Cordobés' y Palmeño. LADIS

Como matador de toros se presentó en Córdoba el 26 de septiembre de 1963 junto a Pedrés y Manuel Benítez El Cordobés, con toros de Carmen Urquijo de Federico.

La última actuación de Palmeño en Córdoba tuvo lugar el 25 de mayo de 1966. En el cartel se anunció junto a Paco Camino y El Cordobés con cuatro toros de María Pallarés de Benítez Cubero y dos de Francisca García Villalón de Camacho.

Incomprensiblemente, las actuaciones de Manuel Fuillerat Palmeño fueron bajando de número y se retiró del toreo en 1975.

Palmeño destacó como un magnífico estoqueador. LADIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario