la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 31 de julio de 2025

Silencio: ¡Torea Curro Vázquez! / por Paco Cañamero


'..Ahora que Curro Vázquez volverá a anunciarse por un día en los carteles para homenajear a Antoñete vaya este recuerdo. Un pequeño homenaje para un grandioso torero que el 12 de octubre volverá a desempolvar el esportón de su arte en el mejor de sus escenarios: Las Ventas de Madrid..'

Silencio: ¡Torea Curro Vázquez!

Por Paco Cañamero
Glorieta Digital
Ahora que Curro Vázquez volverá a anunciarse por un día en los carteles para homenajear a Antoñete vaya este recuerdo. Un pequeño homenaje para un grandioso torero que el 12 de octubre volverá a desempolvar el esportón de su arte en el mejor de sus escenarios: Las Ventas de Madrid.

Curro Vázquez fue una debilidad, un torero de culto al que durante años seguí por un montón de plazas. Por la casi totalidad de las corridas que contrataba en una época de tanta pasión que únicamente me faltó, durante esos inviernos, cruzar el charco y seguirlo por América. Fue el sucesor natural de la infinita pasión que sentí desde niño por Julio Robles, el que siempre fue mi torero y a quien en esos años que te bebes la vida, sin día ni noche, se organizaban los fines de semana alrededor de las plazas que iba a torear nuestro Julio, siempre acorde a las posibilidades de entonces. Eso si, el sitio de Julio en mi alma de aficionado nadie lo podrá llenar.


Aquella pasión se rompe el trece de agosto de 1990 con el terrible percance de Beziers y, desde ahí, uno queda como perro sin amo y desnortado en el inmenso planeta taurino. Con el divo roto y postrado en una clínica francesa, enfrente del Mediterráneo, tratando de salvar su vida con su cuerpo lleno de tubos y de cables. A partir de entonces era llegar a una plaza –ya estaba inmerso desde hacía unos años en las labores del periodismo taurino- y se caía el alma con su nombre ya apeado de los carteles. Más cuando tantos aficionados se acercaban para preguntar por Robles y ver qué tal estaba, porque Julio Robles fue un gran amigo hasta el última día de su vida.


La vida sigue y por aquellos tiempos empecé a seguir con más pasión, también por la influencia de Alfonso Navalón, de quien entonces era compañero y desbordaba sus pasiones antoñetista y currovazquista. Y a partir de entonces Curro Vázquez, ese Rubio de Linares, que era la debilidad de Madrid y un torero de culto para los aficionados de postín, fue el que más me llenaba en sus tardes de inspiración. Curro, el Curro de Madrid, cada poco regalaba alguna lección de arte con momentos para enmarcar dentro de una época donde disfrutamos de muchas actuaciones de relumbrón en Las Ventas, en la misma plaza que lo ví salir en hombros en la Feria de Otoño de 1989 tras desorejar a un Victorino y en vísperas de salir Julio Robles en volandas tras torear una santacolomeña corrida de Buendía, en una anochecida madrileña donde todos los roblistas acariciamos el cielo con las manos.


A Curro Vázquez lo seguí con desbordada pasión y fui testigo de aquel fantástico San Isidro de 1994 donde cuajó dos faenas y estuvo a punto de salir en hombros las dos tardes contratadas, en una de ellas, bajo un aguacero, bordó el torero con un Valdefresno y mereció llevarse para su casa todos los premios. Sin embargo, esa misma feria Julito Aparicio inmortalizó a Cañego, un toro de Alcurrucén con una faena de leyenda, plena de inspiración y torería, que se alzó con todas las distinciones. Después, la misma temporada le vi varias tardes más –Curro no era un torero que se prodigase a la hora de firmar contratos- y la que iba a ser la culminación de su carrera (¡Se va el maestro!, anunciaban los carteles) con una corrida otoñal en solitario de seis toros en Las Ventas para decir adiós al grito de ¡torero, torero!

Estuvo unos años alejado, se dejaba ver por las plazas, toreó algún festival y una tarde en Valencia, en el homenaje a El Soro, a su amigo Vicente, Curro Vázquez destapó el tarro de las esencias y el bicho del toreo lo volvió a picar con su veneno para hacerle desfogar el terno de luces en su última vuelta a los ruedos. Y llegó la reaparición de la mano de Rafael Corbelle, que ya había colgado su traje de máxima figura entre los hombres de plata y triunfaba como apoderado, siempre muy cerca de los Lozano, empresarios de Madrid.


Era el invierno de 1997 y Curro se preparó mucho en el Campo Charro. Frecuentó las ganaderías del Puerto de San Lorenzo, El Pilar, Valdefresno, Sepúlveda, Sánchez Arjona, Montalvo, Alipio Pérez-Tabernero, Charro de Llen… y luego después de las faenas camperas acudía a merendar con su amigo Julio Robles, quedándose incluso alguna vez a dormir en la finca de La Glorieta. Ya en primavera se anunció San Isidro y fue contratado tres tardes las tres en lunes, por lo que aquel ciclo isidril se dio en conocer como el de los lunes de Curro Vázquez. Para completar la preparación mató también varios toros en la vieja plaza de Santa Cruz, de Ciudad Rodrigo, cuando ese coso, donde por entonces guardaba su caballos el rejoneador local Juan Luis Perita, ya escribía su réquiem, aunque por entonces se mataban muchos toros a puerta cerrada, gracias a una sociedad que crearon el torero José Luis Ramos y el empresario Ángel Corral, quienes compraban en las ganaderías de la zona reses de deshecho e inútiles para la lidia y se aprovechaban para el entrenamiento. En una de aquellas veces, el gran Curro Vázquez, que cuando iba a matar un toro a puerta cerrada se instalaba en La Ponderosa de Sancti Spíritus, bordó una faena antológica ante un colorao de Raboso. Un privilegio para las escasas personas que disfrutamos de aquella torrente de arte y torería.

Vestido con un viejo verde botella y oro que le llevó su hermano José María, a la vez mozo de espadas, con la ayuda de un par de banderilleros, su fiel Pali Pirri y Briceño, junto al picador Victoriano El Legionario, Curro se presentó en la plaza de Ciudad Rodrigo a bordo de su Volvo y la compañía de su hermano Antonio, que iba al volante. Apenas había media docena de personas y enseguida se dio orden de salida a un toro colorado, destartalao y bizco del pitón izquierdo. Un toro que remató de salida en los burladeros y enseguida lo vio Curro, quien lo lanceó con sus yemas de seda con cuatro verónicas y una magnífica media. Entre barreras, a la hora de coger la muñeca y bajo el grito de «silencio, ¡torea Curro Vázquez!» guiñó de forma cómplice a su hermano Antonio, señal inequívoca que estaba ante un toro ideal para poner en escena su inmenso caudal de su torería.

A partir de entonces ya todo fue una obra de arte bajo el aroma de la inspiración, mientras fluía el arte del toreo en toda su belleza, con naturales ralentizados y ligados uno tras otro que provocaban los oles y el enorme remate de dos dos trincherillas cambiadas. Fue la obra perfecta, rubricada exactamente con catorce muletazos y una estocada que dejó el sabor de lo mejor. Y a Curro le llenó las fuentes de su torería, quien además como es un torero de grandeza, nada más llegar a La Ponderosa, tras ducharse, pidió una botella de buen vino, para regarlo con el mejor jamón.


Porque un torero, además de un arte es grandeza. Y el maestro Curro Vázquez eso lo llevó a gala y ahora lo volverá a hacer el 12 de octubre en el homenaje a Antoñete, cuando desempolvará el esportón de su arte en le mejor de sus escenarios. Las Ventas de Madrid.

Valencia.- Pronto será recuerdo / por Paco Delgado


Tendríamos ahora que estar viviendo sus últimos festejos o contando ya, según se hubiese planteado, cómo fue la feria de Julio de Valencia... pero la noticia, triste y muy negativa, es que este año, la feria más antigua, prestigiosa y modelo de todas cuantas llegaron detrás, no se ha celebrado..'

Pronto será recuerdo

Por Paco Delgado
Tendríamos ahora que estar viviendo sus últimos festejos o contando ya, según se hubiese planteado, cómo fue la feria de Julio de Valencia... pero la noticia, triste y muy negativa, es que este año, la feria más antigua, prestigiosa y modelo de todas cuantas llegaron detrás, no se ha celebrado.

Y lo que se tendría que haber vivido para celebrar el 154 aniversario de este evento, cuya primera edición data, nada menos, de 1871, pasará en blanco y como una de las 8 veces que -Sobrino dixit- por unas u otras razones se ha dejado de dar a lo largo de tan dilatado espacio de tiempo.

Unas obras para renovar el sistema de alumbrado del coso de Monleón se han llevado por delante ahora a la que fue primera y gran feria de Valencia -la de fallas no apareció hasta 1929 y no tuvo la dimensión actual hasta bien entrado el último tercio del siglo pasado- y que no sólo se vivía en la plaza, sino que era el gran acontecimiento social de una ciudad en expansión y crecimiento a todos los niveles y que tuvo en los toros, como en tantos sitios y tantas veces, su motor y escaparate.

Seriales que ocupaban sus buenos 8 ó 10 días, muchas veces llegando a primeros de agosto y rematando con la famosa “fartá” de 8 toros, con carteles en los que las más reputadas y encopetadas figuras se anunciaban con reses de Veragua, Aleas, Miura, Concha y Sierra, Pablo Romero, Conde de la Corte, Santa Coloma, Palha... que era de lo mejorcito de entonces y así siguió siendo con el paso de los años.

Pero los tiempos cambian, las modas mudan y los intereses de unos y otros varían, y lo que ayer era lo más, ahora dicen que es obsoleto y que molesta. Vaya por Dios.

Lo bien cierto es que hace ya un tiempo que a quien maneja el negocio taurino no le viene bien el tener que dedicar horas y dinero a un ciclo que, según ellos, ha caducado. Ahora, con la desaparición de los grandes empresarios y el rechazo de organismos públicos a la gestión de la cosa taurina, no solo el concepto de plaza de temporada es cosa del pasado, sino que se pretende un circuito que tenga una feria por ciudad a lo largo todo el año.

Santander, que hasta no hace tanto limitaba su actividad a un par de funciones por sus fiestas de Santiago, es, dicen, la gran feria del verano. Por supuesto, entonces Huesca, Gijón, La Línea, Almería, los seriales franceses... eran un apéndice a lo que Valencia significaba, el centro de atención del mundo de los toros. Pamplona, Bilbao y San Sebastián eran los otros focos de interés para el aficionado y, excepto en el caso de San Fermín -que habrá que ver como queda con la actual deriva política-, ya se ha visto qué ha pasado en cuanto ha desaparecido la red pública o el turismo de alto standing que las mantenía.

El calor, los apartamentos en la playa, las vacaciones... son argumentos que se esgrimen para justificar la falta de rigor, atención y dedicación a un acontecimiento que siempre supo convivir con esos condicionantes -¿o es que en los años sesenta no hacía calor en julio, la gente no tenía ya coche y apartamento en la playa o no había cines, teatros o viajes?- y que ahora se pretende eliminar en pos de una mayor comodidad para quien mueve los hilos del tinglado.

Santander, siguiendo con este ejemplo, supo volcarse con su feria taurina, dotándola de respaldo social y envoltura cultural, con mucho actos al margen del ruedo y despliegue publicitario como Dios manda. Lo que Valencia hizo en su día y debería volver a hacer; tanto Diputación como Ayuntamiento y demás instituciones que sí apoyan a conciencia otras muchas otras manifestaciones y actividades, tendrían que implicarse mucho más. Entre todos se debe, y se puede -o al revés-, evitar que la de julio se limite a un festejo testimonial como se pretende, porque entonces sí que se habrá conseguido que la que fue gran feria del verano sea ya un mero recuerdo.

Más de 60 años viendo todos los encierros / por Ricardo Díaz-Manresa


'..Y hay otros, como yo, que le gusta ver al toro siempre, en donde sea. Corriendo por las calles de los pueblos o cómo los lidian y los torean en la plaza. Y por supuesto, los encierros organizados. Y, por supuestísimo, los de Pamplona. Los números uno..'

Más de 60 años viendo todos los encierros

Ricardo Díaz-Manresa
Todos los de Pamplona. Más de 60 años. Sin fallar ni uno. Ni uno. Presencialmente o en la televisión. Es mi caso. Seré una de las personas récord de espectador de encierros pamplonicas.

Hay aficionados a los toros y/o a los encierros. O disfrutan de uno o van a la plaza a ver lo otro, la lidia, la tauromaquia tradicional, el ambiente, el arte, la valentía.

Otros prefieren los nervios de correr delante o de verlos correr. Y la adrenalina, el miedo, la preparación mental y física, correr en astas aunque sea muy poco tiempo, palpar el peligro, exponerse a perder la vida o a sufrir una cornada grave o leve o una lesión ósea de mayor o menor nivel.

Y hay otros, como yo, que le gusta ver al toro siempre, en donde sea. Corriendo por las calles de los pueblos o cómo los lidian y los torean en la plaza. Y por supuesto, los encierros organizados. Y, por supuestísimo, los de Pamplona. Los números uno.

De joven estudiante tenía mucha curiosidad y ganas de ver los encierros de Pamplona, pero entonces no los televisaban. Y nos abrían más las ganas con los resúmenes del NO-DO, aquel espacio que veíamos en los cines antes de la película, político-publicitario, pero que bordaba los resúmenes taurinos.

Dicho y hecho: a Pamplona con un amigo y me quedé asombrado, con mis 18 añitos y mucha afición. Y además con precios muy asequibles entonces para incluso un bolsillo débil. Después empecé a ir como periodista enviado especial del semanario EL RUEDO o para escribir crónicas para el diario YA. Y no me perdía ni uno. Y además, si fallaba algún año , a partir de 1982, TVE empezó a emitirlos hace 43 sanfermines. Miel sobre hojuelas. Me las arreglaba para estar en las calles de Pamplona o ante la pantalla, pero no me perdía ni uno.

Dos momentos que me atraparon. Estaba yo en el callejón, pero sin burladero, pegado a la entrada de la plaza. Y tardaba mucho en entrar el sexto. Apareció con los ojos totalmente enrojecidos y descompuesto y quiso saltar a la parte donde yo estaba. Uno de los grandes sustos de mi vida. Menos mal que falló. Venía de matar a dos corredores, la última vez que sucedió.

Toda Pamplona consternada pero pensando en el encierro siguiente. ¿Lo suspenderían?. Era el último con la tradicional corrida de Miura. Al levantarme, vi que llovía bastante. ¿ Suspensión?: ambiente trágico desde ayer, lluvia y miuras. Habrá, si hay, un número muy pequeño de corredores. Pues no, igual que todos los días. No me lo creía. Los encierros me atraparon para siempre.

He visto muchos “divinos”, los que corren en astas. Y he seguido a un personaje peculiar, siempre en primera fila en la Cuesta de Santo Domingo, corriendo ya, según contó, 53 años, desde 1972 y confesó en TVE 68 cumplidos. ¿Empezó con 15 años?. 53 años corriendo 8 encierros por año, se la jugó 424 veces. Estos personajes me encandilan. Es otro de los grandes imanes que me tienen asombrado. Se llama Javier Muñoz “El Boti”. Pensó en retirarse tras el 2024. Pero corrió en 2025. Y no sabe si lo hará en 2026.

Por eso soy récord de encierros. Estoy a 4 de los 500 y me siguen dejando muchas cosas con la boca abierta.

miércoles, 30 de julio de 2025

Las verdades de El Cid / por Manuel Viera

Foto: Eduardo Porcuna.

'..Parece que ha visto una luz nueva, especial, tan suya que lo que ha hecho en el ruedo de la plaza de toros de Santander ha vuelto a brillar. Una portentosa lidia que cuando se acabó de degustar no cupo otra que dar la razón a quien lo proclamó como una de las mejores manos izquierda del toreo..'

GALLEANDO
Las verdades de El Cid

Por Manuel Viera
Ha logrado lo que parecía imposible: volver a ser distinto después de veinticinco años en los ruedos. Lo ha conseguido con la redondez de su toreo. Un toreo depurado de manera notable con una forma de decirlo mucho más íntima, sabia y transparente. Parece que ha visto una luz nueva, especial, tan suya que lo que ha hecho en el ruedo de la plaza de toros de Santander ha vuelto a brillar. Una portentosa lidia que cuando se acabó de degustar no cupo otra que dar la razón a quien lo proclamó como una de las mejores manos izquierda del toreo.

Si cabe, la diferencia en como lo dice y hace en el ruedo es mucho mayor que ayer. Sigue siendo emocional, pero a la vez sus formas rebosan en la brillantez más absoluta. A ese estado de madurez creativa se adscribe la obra realizada a “Vengativo”, el gran toro de Victorino Martín, en el ruedo del coso de “Cuatro Caminos”. La esencia del natural cautivó e hizo ilusionar de nuevo a toda la afición.

Tan mal situado está en el escalafón de matadores que resulta chocante no poder deleitarse a menudo con un torero tan representativo del clasicismo más puro. Gozar de quien crea en el ruedo ese mundo imaginativo por el que discurre la tauromaquia que le define. Sea en el mando de su mano derecha y cuantas otras posibilidades de emocionar inserta con su mano izquierda. Ejecutado entre la realidad y el deseo, la verdad y la belleza.

Las historias que han sucedido últimamente en Santander en dos tardes de triunfos consecutivos son suficientes para calificarlas de sublime. Historias intensas que fluyeron desde fuera hacia dentro para expresar el toreo con tanta profundidad como consistencia. Una lidia que nace y acaba con la sinceridad escondida en los vuelos de su capote y muleta. Por ahí es por donde mejor se conecta con la más absoluta de las verdades. Manuel Jesús El Cid ha vuelto a dar cumplida muestra de su solidez como torero.

En el alma del diestro de Salteras hay mucho más toreo que lo que pueda imaginar los más desbordados deseos. Una tauromaquia que muchos daban por desaparecida de forma irremediable. Es preciso que siga pisando la tierra de las plazas de toros para seguir recuperando el tiempo perdido. O ganado.

Circuitos de Novilladas, un impulso / por Carlos Bueno


'..La creación de una serie de Circuitos para novilleros ideada por la Fundación Toro de Lidia y secundada por las diferentes Comunidades donde se celebran, ha aportado ilusión, oportunidades y esperanza a quienes han de ser el futuro del toreo. La retransmisión de los certámenes completos por las televisiones autonómicas, le ha dado a la tauromaquia una visibilidad de incalculable valor..'

Circuitos de Novilladas, un impulso

Carlos Bueno
En un contexto en el que la organización de festejos taurinos menores se ha convertido en una misión casi imposible por culpa de un sistema fiscal y administrativo que los convierte en deficitarios y que asfixia a los empresarios, la creación de los Circuitos de Novilladas por parte de la Fundación Toro de Lidia se ha consolidado como uno de los mayores aciertos en la defensa del futuro del toreo. Ahora, que muchos aspirantes a torero veían cómo sus sueños se marchitaban por falta de oportunidades, esta iniciativa les ha brindado un escenario real donde poder crecer.

Gracias a estos certámenes, decenas de novilleros han podido vestirse de luces, medirse con compañeros y ganarse el sitio en los ruedos, algo que hasta hace poco parecía reservado a unos pocos con padrinos o respaldo económico. La realidad es cruda: sin festejos no hay futuro, sin oportunidades los sueños se convierten en espejismos. Y en el toreo, esa falta de oportunidades es sinónimo de abandono y silencio.

El modelo de los Circuitos es una apuesta de la Fundación por allanar el sendero de quienes anhelan convertirse en toreros, demostrando que se puede organizar una temporada seria, competitiva y profesionalizada para los novilleros. Pero, además, ha evidenciado que, cuando hay voluntad política, el respaldo institucional puede marcar la diferencia, y la implicación de los Gobiernos Autonómicos en este proyecto ha sido fundamental. En un país donde la cultura se subvenciona en sus múltiples expresiones -música, teatro, danza, cine y también deporte base-, era inadmisible que los toros, una de las manifestaciones más arraigadas y genuinas, quedaran fuera del reparto.

El caso de la Comunidad Valenciana era paradigmático, donde, por ejemplo, el Palau de la Música cuenta con una asignación presupuestaria del Ayuntamiento de casi 20 millones de euros mientras la tauromaquia, una seña de identidad que genera riqueza y empleo, no recibía ni un solo céntimo. La Conselleria de Cultura ha corregido esa anomalía auspiciando la idea de la Fundación, lo que ha significado un soplo de aire fresco para muchas plazas humildes que, gracias al Circuito de Novilladas, han recuperado la ilusión y la actividad. Además, ha supuesto un revulsivo económico para los municipios implicados, donde cada festejo genera movimiento, llena restaurantes, hoteles, comercios… y devuelve a los pueblos una fiesta que es también patrimonio emocional.

A esto se suma otro hito decisivo, como es la retransmisión en directo y en abierto de los festejos por parte de las televisiones autonómicas. 

Apoyar los Circuitos ha enriquecido su programación, ha aumentando su audiencia y ha contribuido a preservar una tradición y a captar nuevos públicos. La visibilidad que esto le ha dado al toreo de base es incalculable. Miles de espectadores, muchos de ellos jóvenes o alejados de las grandes ferias, han descubierto a nuevos valores y se han vuelto partícipes de una competición que muestra el toreo como lo que realmente es, un camino duro y vocacional.

Los Circuitos de Novilladas han devuelto al toreo una de sus esencias más puras, la de la oportunidad, la de soñar. Sin base no hay futuro. Y en esta batalla por la continuidad, la Fundación Toro de Lidia, con el respaldo de las comunidades autónomas, ha logrado que el presente tenga rostro joven y el porvenir, esperanza.

Las figuras, presentes en la feria de Latacunga, bastión taurino de Ecuador

Un ciclo que se celebrará los días 24 y 25 de octubre y para el que se han confeccionado dos carteles de categoría.

Las figuras, presentes en la feria de Latacunga, bastión taurino de Ecuador

La importante feria taurina de Latacunga ya tiene carteles para su edición de 2025. El bastión taurino de Ecuador ha cerrado dos carteles de altura para la feria de San Isidro Labrador, un ciclo que se celebrará los días 24 y 25 de octubre y para el que se han confeccionado dos carteles de relumbrón, con la presencia de Morante, Sebastián Castella, Alejandro Talavante o Juan Ortega, entre otros.
  • Las combinaciones son las siguientes:
Viernes 24 de octubre. Toros y dos novillos de Huagrahuasi y Triana para Morante de la Puebla, Juan Ortega y la novillera Olga Casado.

Sábado 25 de octubre. Toros de Ortuño y Triana para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Borja Jiménez.

Ceguera e injusticia con El Cid y la de Santander, ya líder / por Ricardo Díaz-Manresa

Sigue la ceguera e injusticia con EL CID. Nunca fue valorado como se merecía y él llevó muy mal su carrera. Se equivocó también en alargar sus últimas temporadas funestas, anteriores a su actual reaparición. Ahora, está que se sale. Apenas le dan toros pero los aprovecha todos.

La danza de los taurinos.…
Ceguera e injusticia con El Cid
 y la de Santander, ya líder

Ricardo Díaz-Manresa
¿Qué decir del que para mí mejor ha toreado con la izquierda en los últimos 60 años?. Él y PACO CAMINO. ¿Qué decir del que coge la izquierda en SANTANDER y entusiasma y después vemos a ROCA REY, líder, y no dice nada…? Y menos mal que lo repitieron al día siguiente. Y también triunfa en la repetición. (Lo eligieron antes que a MORANTE, que se ofreció a torear gratis. Interesante pero sin explicar). Y ROCA, las dos tardes con él, tuvo tirar de raza para que no le ganara la partida un desahuciado, humillado, despreciado y olvidado CID. Pues se la ganó. Y la espada le privó de otra puerta grande. ¿Cuántas perdió en SAN ISIDRO por lo mismo?

Vaya quite que se hizo el sábado desde el suelo ROCA REY, modelo de inteligencia y serenidad.

Y mientras lo bordaba EL CID, un niñato en un burladero del 3 mirando mucho al teléfono móvil. La degeneración empezó por el callejón con estos “invitados”, como en MADRID y en todas partes.

Y muy raro que MORANTE se ofrezca en SANTANDER para una sustitución, más raro que no le hagan caso y más raro todavía lo de CAYETANO en la tan rara temporada de su adiós a los ruedos. O lío con la policía o lesión. El caso, raro, es que se cae de los carteles.

Y SANTANDER creciendo como la espuma: ha dejado ya muy atrás a las ferias de SAN SEBASTIÁN y BILBAO. Y sólo mantiene el tipo la de GIJÓN, con tantas problemas de prohibición con el PSOE (Partido Solo para Ordeñar y Chupar y Enredar) como se vió este pasado fin de semana en la localidad madrileña de COLLADO VILLALBA. Lo de siempre : hizo que suspendieran la feria. Enhorabuena: para corroer, enredar, prohibir, ir contra el pueblo y dañar sois los mejores. Lo bordáis. Como nadie.

Y en SANTANDER sigue el milagro : vuelta diaria, o indulto, para los VICTORINOS en todas las plazas. De criar alimañas a dulces y muy bravos toros. ¿Elige mejor el hijo que elegía el padre? ¿O el padre dejó el camino bien recto?. Y un detalle, qué raro ver VICTORINOS con los pitones escobillados. ¿Qué pasó en LA LÍNEA?

Y sube también mucho HUELVA. Buenos carteles y hasta Una MISA de bendición por los protagonistas de esta feria. A imitar. Siempre fue el toreo muy religioso como todo lo que tiene que ver con la muerte.

Y el toreo sigue haciendo justicia a MANOLO LOZANO. Funeral en MADRID la víspera de SANTIAGO. Recordado y siempre querido este ejemplo humano de simpatía, afición y profesionalidad. Y con el optimismo por bandera. Sólo le vi una vez triste hace bastantes años. Me dijo en una entrevista en el semanario EL RUEDO que, de seguir así, esto se acababa… Pero no.

Menos mal que Álvaro Núñez, como invitado debutante ganadero en los encierros de TVE , aprovechó para quejarse del trato al toreo de la emisora pública y parcial y lo hizo muy bien. Pero ni una palabra de la tele en los ocho días a la protesta oportunísima de ROMÁN contra el Ayuntamiento.

Bonito el gesto de la presidenta AYUSO de visitar el muy herido SERGIO ROLLÓN.
Y rarísimo ver tan bien vestidos de corto a 40 aspirantes a torear una sin picadores en HUELVA y con sus capotes y muletas ¿Quién paga esto?. Verlos así es increíble. Antes iban a los tentaderos vestidos como podían…Con ropas de pobre. Ahora, bien comidos y elegantes.

ÚBEDA.- FERIA TAURINA DE SAN MIGUEL 2025


El ciclo se compone de dos corridas de toros que se celebrarán los días 28 de septiembre y 4 de octubre

Interesantes carteles de la feria taurina de San Miguel

La empresa Arenas de San Nicasio ha hecho oficial las combinaciones de los carteles de la próxima feria taurina de San Miguel de Úbeda, que se celebrará los días 28 de septiembre y 4 de octubre. El ciclo se compone de dos corridas de toros, siendo una de ellas una interesante espada único y la otra una terna de altos vuelos.
  • Los carteles oficiales serán los siguientes:
-Domingo 28 de septiembre
Toros de Victorino Martín, Fuente Ymbro, Torrealta, Daniel Ruiz, El Freixo y Sancho Dávila.

Curro Díaz, único espada.

-Sábado 4 de octubre
Toros de Juan Pedro Domecq y Jandilla para:

Morante de la Puebla
Juan Ortega
Roca Rey

martes, 29 de julio de 2025

Juan Morales y Guillermo Martin, triunfadores en El Carpio del Tajo.


Extraordinario festejo taurino el que han disfrutado en la localidad toledana de El Carpio del Tajo celebrado el pasado Sábado en plaza portátil con aforo repleto por dos mil personas. Una Clase Práctica organizada por la Escuela Taurina 'Domingo Ortega' de Toledo, dirigida por el matador de toros Eugenio de Mora, y en la que se han lidiado a muerte cuatro becerros de la ganadería de Carlos Serrano (Chozas de Canales)  por los alumnos de de la escuela toledana, Álvaro Sánchez y Raúl Alba, junto con Juan Morales y Guillermo Martín de la Escuela de Tauromaquia 'Yiyo', de Madrid, dirigida por el diestro Fernando Robleño.

Los toledanos Álvaro Sánchez y Raúl Alba tuvieron que pechar con sendos ejemplares descastados con los que se emplearon con total entrega para lograr meritorias faenas muy aplaudidas por el respetable pero no culminadas con la espadas.


El sorteo fue más propicio para los madrileños con becerros de mayor movilidad y fijeza que permitió a Juan Morales ofrecer una brillante y completa lidia iniciada de forma espectacular a porta gayola seguida de una serie perfecta de lances a la verónica y rematada de forma sorprendente en los medios con una limpia y templada larga cambiada. Ni que decir tiene que la aclamación del público atronó la calurosa tarde en El Carpio. Las buenas dotes con la capa mostradas por Juan Morales las aplicó con excelente manejo de muleta por ambas manos aprovechando las prontas embestidas del animal en una brillante y larga faena bien culminada con la espada, sobre el becerro ya aquerenciado en tablas, y premiada con dos orejas.

Ciertamente hay que valorar la esperanzadora actuación de Juan Morales, siendo su primera y entusiasta actuación en público, demostrando valor, entrega y excelente concepto del del arte de torear.

Cerró el festejo el segundo alumno madrileño, Guillermo Martín, que le correspondió un buen ejemplar, el mejor sin duda y con el que empleó a fondo ante sus repetidas arrancadas, luciendo con capa y muleta en largas y variadas suertes con alegre torería, complaciendo al público de tal forma que, a pesar de su mal uso de la espada, consiguió con su fuerte petición la concesión de las dos orejas para Guillermo Martín y así ser paseado a hombros junto a Juan Morales.

Juan Morales


Morenito de Aranda y Azpeitia se dan la mano / por Antolín Castro


'..Si de Francia ha llegado la lesión del venezolano Colombo, al que deseamos pronta recuperación, también llegan a Azpeitia los ecos de los triunfos en las plazas francesas
 de Morenito de Aranda..'

Morenito de Aranda y Azpeitia se dan la mano

Antolín Castro
Opinión y Toros / 29 Julio 2025
Esa es la noticia más reciente, el diestro burgalés entrará en la corrida de Ana Romero en sustitución de Colombo.

Jesús Enrique Colombo, la revolución de las peñas de Azpeitia en los últimos años, además del indulto al Murteira del año pasado, ha sido operado por rotura de cúbito y radio tras un percance en Francia, y no hará el paseíllo en la orilla del Urola en esta ocasión.

Ocasión que ni pintada para que la Comisión Taurina, que encabeza Joxín Iriarte, haya puesto los ojos en quien es, hoy en día, el torero más destacado en el vecino país y no solo en Francia, en España también está caminando en esta temporada de sus 20 años de alternativa.

Es curioso que en un artículo mío, del mes de abril, sobre los posibles carteles en Azpeitia, apuntaba yo esa posibilidad que luego no se dio. Pero nunca hay que darse por vencido en hacer pronósticos basados en la justicia y nunca es tarde si la dicha es buena, como reza el refrán, me felicito de que pueda estar Morenito pisando la arena en esta feria ignaciana.

Si cuando hice la apuesta lo hacía por sus méritos del pasado año, resulta que ahora dichos méritos han crecido todavía más. El paso por Francia del de Aranda está siendo espectacular, su paso por San Isidro fue bueno y el de Burgos mucho mejor todavía.

Morenito de Aranda escalando puestos en el escalafón hasta con la mirada

Méritos tiene el torero para estar en la feria, pero también los tiene esa Comisión que vela, fuera de la influencia de las grandes empresas, que anteponen muchos otros intereses a la hora de hacer los carteles, por ofrecer a la afición lo que la propia afición demanda, que no es otra cosa como que toreen los que se lo ganan día a día.

Decimos siempre, y reiteramos ahora, que elaborar unos carteles ha de tener varios componentes y dar respuesta a varias sensibilidades. No se pueden hacer ferias solo guiados por la buena fe, se precisan dosis de inteligencia para ofrecer variados carteles, tanto de toros como de toreros, y nada más capacitante para ello como que los hagan aficionados para aficionados, lejos de contemplar solo el beneficio empresarial. En eso consiste en su gran mayoría el éxito de Francia.

En una feria corta, vean si hay distintas sensibilidades. Toros de tres encastes: Loreto Charro/Vellosino, Ana Romero y Murteira. Toreros como Morante de la Puebla, Juan Ortega, Daniel Luque, Morenito de Aranda, Damián Castaño, José Fernando Molina, Paco Ureña, Emilio de Justo y Borja Jiménez. Una completa representación de los toreros a demandar por sus distintos méritos.

Si de Francia ha llegado la lesión del venezolano Colombo, al que deseamos pronta recuperación, también llegan a Azpeitia los ecos de los triunfos en las plazas francesas de Morenito de Aranda.

Felicitaciones a todos: A la Comisión por su justa decisión, a Morenito por recoger los frutos de lo sembrado y a los aficionados en general por sentirse muy bien representados por este sistema, tan parecido al francés, y que demandamos con más frecuencia en España.

Colombo: ‘Sin especulaciones, ni falsas expectativas, Bilbao es una fecha que no estoy dispuesto a perder’


'..los médicos hablaron de dos meses de inactividad cuando menos, sino porque le corta una racha impecable y triunfal de casi 20 tardes. ‘Pues así es esto. Los toros ten dan percances y a mí me tocó. Lástima por el momento, porque no podré torear en Azpeitia, Riscle y Perú, pero soy un torero que no necesito hacer el doble de esfuerzo para caminar y alcanzar mis metas..'

Colombo: ‘Sin especulaciones, ni falsas expectativas, Bilbao es una fecha que no estoy dispuesto a perder’

El venezolano, contra natura, viajará hoy a Madrid para una recuperación que busca acortar los plazos más de la mitad

Por Guillermo Leal (México)
Con el brazo ya intervenido quirúrgicamente de la fractura, aún punzante, de cúbito y radio izquierdo, el venezolano Jesús Enrique Colombo emprenderá en unas horas su regreso a Madrid, donde lo espera un traumatólogo y un fisioterapeuta con una misión casi imposible: ponerle a punto en 22 días, pues el 19 de agosto está dispuesto a vestir de luces y reaparecer en Bilbao.

‘He perdido cuatro o cinco corridas, que para mí son muchas; pero algo sí tengo claro, sin especulaciones, ni falsas expectativas, Bilbao es una fecha que no estoy dispuesto a perder’, aseguró con determinación, y hasta un poco de arrebato a la razón, vía telefónica el venezolano desde el hospital en Dax, Francia.


Con una fractura de cúbito y radio izquierdos, ya intervenida con éxito, Colombo explica que el tirarse a matar sin muleta, lo que algunos tacharon de una locura. Sobre todo, porque la faena estaba hecha y no merecía la pena una locura así.

‘Fue un impulso de seguridad, decidí tirarme a matar sin muleta y el toro pegó un fortísimo derrote en el brazo fracturándomelo. Por cierto, es la lesión ósea más grave que he sufrido. Pues con esa misma determinación haré todo lo posible para poder estar en Bilbao. Ya perdí corridas en España, Francia y Perú, lo que lamenté mucho, pero Bilbao… tú sabes’, advirtió.

El venezolano lamenta esta lesión no sólo por lo que supone, pues los médicos hablaron de dos meses de inactividad cuando menos, sino porque le corta una racha impecable y triunfal de casi 20 tardes. ‘Pues así es esto. Los toros ten dan percances y a mí me tocó. Lástima por el momento, porque no podré torear en Azpeitia, Riscle y Perú, pero soy un torero que no necesito hacer el doble de esfuerzo para caminar y alcanzar mis metas. He tenido una regularidad, creo que es una de las épocas buenas de mi carrera y mientras no sea algo desorbitante, o que sean imperantes las consecuencias severas para mi carrera, haré todo lo posible por volver a vestir de luces’, dijo el torero sudamericano.

Una lesión así es improbable que suelde en 22 días y el brazo retome fuerza y movimiento, pero para Jesús Enrique no debe ser un obstáculo. Su círculo más cercano, su padre, los médicos, le han advertido, pero él no quiere siquiera que se le cuestione en torno a ello, siempre con su tono decente, sencillo, y hasta cordial, pero como pocas veces, firme… Y terco, también.

Secuestro televisivo / por Antonio Cepedello


'..La plataforma privada de televisión 'Onetoro' no permite al resto de canales ofrecer al menos los 3 minutos de imágenes de los festejos que retransmite, en contra de lo recomendado por la legislación y del acuerdo corporativo firmado entre todas estas entidades hace ya muchos años, que tenía ámbito general y no sólo taurino..'

Secuestro televisivo

Antonio Cepedello
Los principales enemigos del toreo no están fuera, ni son los antitaurinos ni mucho menos, sino que los tenemos dentro, pero muy dentro, disfrazados de 'taurinos', pero con actuaciones que perjudican a nuestro milenario arte más que cualquiera de las feroces críticas de nuestros enemigos declarados. Ahora, por ejemplo, sufrimos un insólito intento de secuestro televisivo de la Tauromaquia.

La plataforma privada de televisión 'Onetoro' no permite al resto de canales ofrecer al menos los 3 minutos de imágenes de los festejos que retransmite, en contra de lo recomendado por la legislación y del acuerdo corporativo firmado entre todas estas entidades hace ya muchos años, que tenía ámbito general y no sólo taurino. Esta barbaridad injustificable, indignante e inadmisible no va sólo en contra del resto de cadenas, públicas, privadas, estatales o autonómicas, sino de todos los aficionados, los profesionales taurinos y de nuestro legendario rito universal.

Esta dictatorial decisión la toma, además, una empresa audiovisual que al final de la temporada pasada dejó colgados a miles de abonados, sin ofrecerles los festejos de pago que ya habían abonado por adelantado. El argumento para saquear el bolsillo de los telespectadores es que tenían "pérdidas inasumibles". Cómo si sus clientes fueran los culpables de ello o cualquiera sociedad no estuviera expuesta a esta circunstancia, y no sólo a ganar y obtener beneficios. Así cualquiera pone un negocio. Si gano, para mí, y si pierdo, que lo paguen otros. Incalificable, pero delictivo.

'Onetoro' se ha pasado ahora por el forro de sus cámaras y micrófonos lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, y en la 13/2022, de 7 julio, sobre la legislación de la comunicación audiovisual. Dirán que como sus propietarios son extranjeros, las normativas españolas les da igual. Y más aún les da lo mismo la difusión, promoción y cuidado de la Tauromaquia. Le han propinado también una fuerte patada, en donde todos sabemos, a la libertad de información. Y sus accionistas seguro que irán de 'liberales', 'progres' e 'intelectuales', pero todo eso siempre que su falso e hipócrita proceder les llene los bolsillos, sino, nada de nada. Vergonzoso.

Estos mismos empresarios, que culparon al pirateo informático de su fracaso económico en 2024, ahora en 2025 son los que en sus oscuras 'cuevas' quieren atesorar por completo las imágenes de importantes y relevantes corridas, como las 4 últimas de la reciente Feria de 'San Fermín', sin dejar que lo ocurrido en ellas pueda ser difundido por otros canales. Un ataque sobre todo contra la Tauromaquia. Por lo que no es entendible tampoco cómo existen empresarios taurinos, que así se hacen llamar, que entren en este juego tan lamentable contra el resto de medios de comunicación y de todos los aficionados en general.

No es entendible en ningún sentido que el resto de televisiones no puedan difundir lo sucedido en estos festejos contratados por 'Onetoro'. Bastante tenemos ya con la censura atroz llevada a cabo, en distintas cadenas, redes digitales y webs, por los ignorantes, intransigentes y tiranos políticos y gobernantes 'animalistas', para ahora soportar otro veto de los que no paran de hacer campañas publicitarias para demostrar su supuesto 'taurinismo', cuando por dinero son capaces de secuestrar la Tauromaquia si les hace falta, como así lo han hecho ya.

La libertad es uno de los valores principales de la historia de nuestra sagrada pasión, que ahora estos antitaurinos disfrazados no van a poder aniquilarla. Para eso, mejor no tener nunca 'amigos' de este tipo. Nuestra esperanza es que aún están a tiempo de recapacitar y anular su medida inquisitorial, para ser bienvenidos de nuevo a la gran familia creada alrededor del toro bravo, donde hasta ahora se encontraban. Y ya se sabe que rectificar es de sabios. Ojalá que así sea, por el bien de todos.

Un año sin el maestro Camino / por Rafael Comino Delgado


¡Maestro, amigo, hace justo un año, cuando te fuiste, se abrió para ti la puerta grande más importante de todas, la puerta Grande del Cielo, pero no para que salieras, como tantas puertas grandes se te abrieron aquí en la Tierra, sino para que entraras y te quedaras para siempre en la vida eterna gozando de la gloria de Dios! 

Un año sin el maestro Camino

Rafael Comino Delgado
En la madrugada del día 30 de julio de 2024 el maestro Paco Camino, “Niño Sabio de Camas”, nos dejó para siempre, y entregó su alma al creador, que seguro le tendrá en su Gloria. Se cumple ahora el primer aniversario de su fallecimiento y con este motivo quiero recordarle como persona y como torero. Ante todo, fue un hombre bondadoso, honesto, cabal, integro, como he conocido a muy pocos, que hizo mucho bien a todo el que se le acerba con sinceridad y alguna necesidad, siempre procurando que su mano derecha no se enterase de lo que hacía su mano izquierda. Para mi tuvo, fundamentalmente, tres virtudes que le definían y le definirán para siempre, cuáles fueron, grandeza de espíritu, es decir, magnanimidad, lealtad de corazón y humildad de alma, además de otras muchas más, entre las que destaca el ser especialmente amante de la verdad y enemigo de la falsedad, que siempre fue por la vida con la verdad por delante, no tolerando la falsedad. Por eso, para mi fue un ser superior a la mayoría de los mortales.

Teniendo en cuenta lo que aportó al toreo hay que considerarle como uno de los dos o tres, como mucho, más grandes toreros de la Historia, aunque para mí el más completo de todos los tiempos, si bien reconozco que es muy difícil, sino imposible, hacer comparaciones con toreros que actuaron en otras épocas. Lo tenía todo, valor, arte, torería, empaque, era muy bueno con el capote, con la muleta y con la espada (los profesionales dicen que incluso mataba los toros con arte, cuando la suerte de matar es una técnica), además de tener una cabeza privilegiada no solo ante el toro sino también ante la vida, por ello fue apodado, con razón, “El Niño Sabio de Camas”.

En vida se le hicieron muchos homenajes y se le concedieron muchos premios y medallas, aunque faltó alguna que mereció con creces, pero así es la vida, a unos se les supravalora y a otros, con muchos más méritos, no se les valora suficientemente, algo que ocurre en todos los aspectos de la vida. En cualquier caso, al maestro Camino se le ha reconocido, como el más grande o como uno de los más grandes, prácticamente en todo el orbe taurino. En España, Francia y Portugal, fue un figurón del toreo, y muy especialmente en Madrid, primera plaza del mundo, fue el toreo más valorado y querido, si bien su tierra, Sevilla, creemos que no le reconoció y valoró todo lo que merecía, sin embargo, tras su fallecimiento, le han concedido premios a título póstumo, y han publicado algunos artículos, valorándole en su justa medida. Creo que a medida que vaya pasando el tiempo los buenos aficionados sevillanos, que son muchos, irán reconociendo la enorme dimensión de Paco Camino como torero, que no ha sido igualada y menos superada hasta el momento. Antes de él, y durante el tiempo que estuvo en activo, los hubo muy buenos toreros, y después de él también los ha habido y los hay, pero tan completos como el maestro Camino, en todos los aspectos, ninguno le iguala, en nuestra opinión, respetando otros pareceres.

En toda Hispanoamérica taurina fue un gran ídolo, hasta el punto de que en plaza de toros Santa María de Bogotá (Colombia), en enero de 1967, fue nombrado “REY UNIVERSAL DEL TOREO”, y su afición le entregó una corona de Rey con la que dio la vuelta al ruedo.

Yo, que le seguí desde cuando aún no había cumplido los 12 años ni él los 14, y en los últimos tres años y medio de su vida tuve el privilegio de conocerle personalmente, y de ser su amigo, pienso que como persona fue un ser absolutamente excepcional, y como toreo inigualable. 

Espero que allí donde se den toros estos días se le rinda homenaje, y se guarde un minuto de silencio, al comenzar el festejo, en su honor.

Quiero terminar dirigiéndome directamente a él, que nos ve y nos oye, para decirle: ¡Maestro, amigo, hace justo un año, cuando te fuiste, se abrió para ti la puerta grande más importante de todas, la puerta Grande del Cielo, pero no para que salieras, como tantas puertas grandes se te abrieron aquí en la Tierra, sino para que entraras y te quedaras para siempre en la vida eterna gozando de la gloria de Dios! ¡No te quepa la menor duda de que cuando mi espíritu abandone esta vida terrenal y llegue a esa vida eterna en la que tú estás, lo primero que haré será preguntar por ti, buscarte, para darte un abrazo, que habrá de ser espiritual, pues ya no tendremos cuerpo, y contarte lo mucho que se te echa de menos aquí en la Tierra, aunque eso tú ya lo sabes! ¡Maestro, amigo, hasta que nos veamos ahí arriba!

Pánico climático / por Jesús Laínz


'..Llevan décadas haciendo augurios espantosos que nunca se cumplen. Que si los osos polares están desapareciendo, que si la gran barrera de coral australiana se está muriendo, que si los polos se derriten… y mil horrores más..'

Pánico climático

Por Jesús Laínz
Sin miedo la cosa no funcionaría. ¿Quién aceptaría la pérdida de buena parte de sus derechos y de su libertad sin haberle convencido previamente de que ésa es la única manera de evitar la extinción de la Humanidad? ¿Quién se resignaría a comer gusanos sin estar convencido de que seguir comiendo jamón acabará con el mundo? Por eso la teoría del cambio climático antropogénico es la justificación para implantar en todo el mundo una revolución desde arriba de dimensiones nunca vistas.

Es una de las leyes básicas del periodismo: un anuncio catastrófico siempre consigue mucha atención, muchos titulares y muchas aperturas de telediarios. Como reconoció John Houghton, primer presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, «si no anunciamos desastres, nadie nos presta atención».

A millones de personas les entra el pánico. Todo el mundo lo repite. Tanta repetición convence a la inmensa mayoría de que no puede ser mentira. Y quien lo pone en duda se la juega. Pero cuando llega el momento en el que se comprueba que aquel anuncio catastrófico no se cumplió, ni se anuncia ni se comenta y de ello no se acuerda nadie. Llevan décadas haciendo augurios espantosos que nunca se cumplen. Que si los osos polares están desapareciendo, que si la gran barrera de coral australiana se está muriendo, que si los polos se derriten… y mil horrores más. Pero han pasado décadas desde que se anunciaron y la población de osos sigue creciendo, la gran barrera está en su máximo de los último cuarenta años y la Antártida continúa ganando hielo. Y jamás se verá a ningún agorero reconociendo haberse equivocado.

Las voces de alarma llegan de todas partes, muchas de ellas de gran influencia y prestigio. Por ejemplo, el portugués António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, proclamó desde su altísimo estrado que «la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global». ¡Nada menos que ebullición! Ni Dante llegó a tanto. Y para conseguir mayor impacto, añadió algunos detalles espeluznantes: «Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador».

La estadounidense de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez, figura ascendente del Partido Demócrata, proclamó en 2019 que el mundo se acabará en doce años si no abordamos el cambio climático. El plazo acaba en 2031, así que nos quedan seis años. Disfrutémoslos.

Con curiosa coincidencia cronológica, la celebérrima Greta Thunberg anunció aquel mismo 2019 que «alrededor del año 2030, en diez años, 252 días y diez horas, estaremos en una posición en la que desencadenaremos una irreversible reacción en cadena más allá del control humano que probablemente conducirá al fin de nuestra civilización tal como la conocemos». Como confesó la virgen calentológica al inicio de su discurso, muy metida en su papel, «quiero que te entre el pánico». Efectivamente, una encuesta realizada el año siguiente en el Reino Unido mostró que uno de cada cinco niños tiene pesadillas sobre el cambio climático. No por casualidad los psicólogos tienen que lidiar con una nueva enfermedad nunca antes imaginada: la ecoansiedad. Pánico conseguido. Razonamiento imposibilitado. Objetivo cumplido.

Según parece, Greta desea compartir generosamente el pánico que, de niña, le condujo a obsesionarse con las cosas del clima de las que le hablaban sus padres. Éstos han explicado que ver vídeos sobre basuras, osos polares y el cambio climático provocó en su tierna infanta depresiones y trastornos alimenticios. En sus propias palabras: «Cuando tenía once años enfermé. Caí en una depresión. Dejé de hablar y de comer. En dos meses perdí diez kilos. Más tarde me diagnosticaron síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo y mutismo selectivo».

Como ha explicado su padre, el activismo climático consiguió que se recuperara. Y esta pobre chica inestable, asustada y manipulada es la que millones de personas adoran como a una santa descendida de los cielos para salvar el mundo. Aunque no es la única, ya que la ONU y otras organizaciones pedofrastas impulsoras de la religión climática, para tocar la fibra sensible de la gente, tienen por costumbre poner sus altavoces a disposición de niños que no tienen ni idea de lo que hablan pero que repiten obedientemente lo que les ordenan.