
Colombo sigue sumando puertas grandes
Rafael Comino Delgado
Por segunda vez, en poco tiempo, escribimos sobre el torero venezolano José Enrique Colombo, en este medio, y lo hacemos para decir: ¡Ya está bien! ¿Por qué tanta injusticia contra Colombo? ¿Por qué se le quiere cerrar el paso a este torerazo? Lo que se le está haciendo al maestro José Enrique Colombo en España es una gran injusticia, se mire como se mire. No es que lo diga yo, es que está a la vista de todos. Es un torero que domina los tres tercios de la lidia como muy pocos de los que hay en el escalafón ahora mismo. El capote lo maneja de forma muy variada, poderosa y con gusto, banderillea como el que mejor lo haga, con la muleta sabe hacer el toreo bueno cuando el toro lo permite aunque no sea un Finito de Córdoba o un Morante en lo artístico (Luis Miguel, El Cordobés, Paquirri, Espartaco, etc no fueron toreros artistas y mandaron en el toreo), y con la espada hay muy pocos, de todo el escalafón, que hagan la suerte de matar con tanta verdad y con tanta efectividad.
Cada tarde que se viste de luces sale a darlo todo, con una entrega sin límites, y siempre triunfa, sean los toros como sean; aquí en España, generalmente corridas de las llamadas duras, pues su capacidad, su inteligencia en la cara de los toros se lo permite. En definitiva, es un torero que da mucho espectáculo, que quien va a verle una vez siempre repite, cuanto vuelve a tener ocasión. Llega mucho y pronto a los públicos, porque emociona, que es de lo que se trata en el toreo, y sin embargo, como decíamos, no le dan los carteles que merece, y cuando le dan alguna corrida, muchas menos de las que merece, siempre triunfa, ya que puede con todo lo que le echen. Es capaz de estar bien con todo tipo de toros. Al que se lo permite le sabe hacer el toreo clásico, y al que no, le hace la lidia que necesite, pues su técnica e inteligencia ante el toro es igualada por pocos de los actuales toreros.
¿Qué es lo que pasa, entonces? ¿Es que los empresarios no se dan cuenta de esto, no ven que si lo ponen una vez a la siguiente les mete más gente en la plaza? Ahora ha ido a Teruel, en sustitución del Fandi, y ha arrollado literalmente en los tres tercios, con toros de Murteira Grave, y a Pamplona fue el día 14 de julio con los Miuras, y ha abierto la puerta grande por tercera vez consecutiva. ¿Cuándo lo van a poner en una de Justo Hernández, o de Jandilla, o de Fuente Ymbro, pongo por ejemplo? Pero no pedimos que le echen corridas de las llamadas comerciales, pedimos que le dejen torear lo que se merece. Y a los empresarios les diría que, “le den carteles, pues por una parte estarían contribuyendo a que Colombo llegue a ser una gran figura, y por otra, si él gana 10 ellos ganarían 10.000”. Se que algunos dirán: “Colombo solo es un torero que tiene ganas y garra para conectar con un tipo de aficionados”, a lo que les contesto, sin establecer comparaciones, que, “los sabios críticos taurinos y los puristas, decían de Manuel Benítez, el Cordobés, cuando empezaba, que era un payaso y peores cosas, pero llegó a ser el más taquillero de todos los tiempos, además de un gran torero”.
¡Ya está bien de ponerle piedras en el camino a Colombo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario