´

Jesús E. Colombo, salida en hombros en la corrida de Miura
'..Y en esta jarana, muchos nombres , pero tres arriba. Pepe Moral, destacado, Fortes y Juan de Castilla. Y Colombo : tres años seguidos a hombros en la de Miura..'
Del chupinazo palestino a la jarana orejera
Por Ricardo Díaz-Manresa
Y en Pamplona ocurre de todo, para bien o para mal :
Del chupinazo palestino ( televisado por TVE) a la jarana orejera (no televisada por TVE y sí la mitad por One). Merecen capítulo aparte las teles sanfermineras..
Tiraron el chupinazo tres propalestinos naziofóbobos. Una vieja histérica, que gritaba muchísimo, qué desagradable, un señor más normal y una joven sonriente. Toda guerra es una barbaridad, pero que nos digan estos tres quién empezó la matanza. Y si a sus familiares les hubieran cortado la cabeza mientras estaban en un concierto ¿dirían lo mismo?… Por cierto, los “palestinos” estos, admiradores de Hamás, tardaron en encender el cohete. Por poco pegan el petardo (nunca mejor dicho) y es que con ese talante… Lo único cierto : las guerras son una tragedia en las que, sobre todo, pagan los niños y los adultos inocentes (de ambos bandos).
Y el alcalde de las 4 mandíbulas dice que eso no es politizar las fiestas, sino un caso de humanidad. Navarros ¿estáis ciegos?
Y en PAMPLONA los hosteleros informan también al de las 4 mandíbulas que cuando más demanda tienen de habitaciones es en los días de los grandes carteles de toros…
Y siguen con la jarana orejera. Lo de siempre. Por matar rápido como sea o porque te han pegado una voltereta y sigues valiente. Pero no se puede tener todo y bastante hace la Casa de Misericordia con llenar sus arcas, las del Asilo de Ancianos y la plaza todos los días.
Y en esta jarana, muchos nombres , pero tres arriba. Pepe Moral, destacado, Fortes y Juan de Castilla. Y Colombo : tres años seguidos a hombros en la de Miura. Lo demás, orejas y puertas grandes, son orejas y puerta grandes…de Pamplona. Y resaltar los que se han jugado o con cornadas o con mal uso de la espada, pero con mérito. Rafaelillo, por ejemplo.
El caso de Pepe Moral es increíble, desahuciado, ignorado, olvidado, lo ponen por un milagro en la feria de Sevilla. Y la arma. Por un pelín no es tarde de Puerta del Príncipe. Y en Pamplona torea muy bien, en una tarde que debió ser de puerta grande y de tres orejas y no de una como fue. La mala espada lo deja en triunfo y no en zambombazo, pero estas ocasiones hay que aprovecharlas del todo. Pero ahí está Pepe Moral. Que le den toros.
Lo de Fortes, otro milagro. Desaparecido aquel Fortes que siempre estaba cogido, se reivindica -tras estar arrinconado- en su Málaga, lo ponen en San Isidro, nos deja con la boca abierta, mala suerte con la espada y no redondea, le dan toros poquito a poquito, aprovecha todas las tardes y también remata en Pamplona. Hay que seguir viéndolo. Cambio tan radical en positivo hacía mucho tiempo que no se veía.
Y Juan de Castilla, con hambre total, hace que se fijen en él lo pongan cómo y donde lo pongan. Entrega total y rotundo para abrirse camino. Otro que tiene que estar en muchas más corridas en las que está. Me dejó de piedra hace tiempo porque trabajando de repartidor durante toda la noche iba a vestirse para torear, por ejemplo, en Las Ventas.
Destacar las ganaderías de Escolar y Cebada, premiadas. Siempre diferentes. Las demás, con Jandilla, también lo de siempre. Incluso bueno pero a su estilo. La tauromaquia de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario