
'..El 31 de julio dará comienzo el ciclo ignaciano y, este año más que nunca, lo hará por todo lo grande. Vuelve la terna que salió en hombros el pasado año, y uno de ellos, Morante, es la máxima sensación de la temporada..'
Azpeitia se acerca
Antolín Castro
Opinión y Toros / 14 Julio 2025
Sin duda, existen otras ferias que se celebrarán antes y después, pero ninguna con el carisma de la de Azpeitia.
Por San Ignacio, terminando el mes de julio, e iniciando el de agosto, hay una cita obligada en la ciudad guipuzcoana.
La feria se compone de tres tardes de toros, cada una con su interés. Y es que la Comisión Taurina que dirige Joxín Iriarte no deja nada al azar. Con tiempo eligen cuidadosamente las ganaderías y con mimo, impregnado de un carácter riguroso como aficionados, buscan ternas que digan algo.
Quienes triunfaron vuelven, aquí no se hacen olvidos voluntarios o involuntarios, y de los diestros del escalafón que hayan destacado en sus actuaciones anteriores, ya sea en plazas de importancia o peleando en circuitos menores, se hace hueco para cubrir esos nueve puestos que harán el paseíllo.
Dado los resultados ganaderos del pasado año, los hierros de Loreto Charro, Murteira y Ana Romero, repiten por méritos propios. Nada se deja para otro año, los méritos han de repercutir en las decisiones que toma la Comisión. Los aficionados también hubieran elegido estos mismos hierros. Feria corta, pero que no repite encastes, los tres distintos.
Los toreros anunciados gozan todos de méritos suficientes para hacer el paseíllo en esta plaza de prestigio. Repiten del pasado año aquellos que salieron a hombros, tales como Morante de la Puebla, Daniel Luque, Juan Ortega y Jesús Enrique Colombo.
Regresan toreros muy capaces como Paco Ureña, que se reencontró a sí mismo en esta plaza hace ya unos años, Emilio de Justo vuelva tras siete años, ocupando ya una posición de figura en el escalafón y Borja Jiménez, quien es considerado el triunfador de la pasada temporada, también hará el paseíllo.
A ellos se unen dos toreros muy respetados y a los que habría de respetarse aún más: Damián Castaño y Molina, ambos debutarán. La Comisión siempre tiene hueco para quienes dan la cara y que hablar en las tardes que torean. Otros podrían merecerlo también, pero en una feria tan corta es encomiable que se les tenga en cuenta a algunos por los méritos acreditados.
El 31 de julio dará comienzo el ciclo ignaciano y, este año más que nunca, lo hará por todo lo grande. Vuelve la terna que salió en hombros el pasado año, y uno de ellos, Morante, es la máxima sensación de la temporada. Ya nadie desconfía de que el de La Puebla no tenga su tarde, ya que eso ha quedado fuera de sus actuaciones en esta temporada: Morante está bien cada una de las tardes que se viste de luces. Un lujo casi asegurado al 100%.
Felicitamos, una vez más, a la Comisión por su buen hacer y estamos seguros de que la feria se desarrollará a un altísimo nivel. Por todo ello, ya hacemos las maletas para acudir un año más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario