la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 31 de diciembre de 2010

CALI: TRIUNFO GANADERO DE CÉSAR RINCÓN,, AL "JULI" LE INDULTAN UN TORO DE "LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTO"


Cali: 
Otro gran triunfo del ganadero César Rincón
Un extraordinario toro de nombre "Balsero" fue indultado ayer en “Cañaveralejo” por Julián López “El Juli” al que le concedieron dos orejas simbólicas

César Rincón puro ganadero

Blog Del Toro al infinito/31 de Diciembre de 2010  
El César del toreo, el colombiano Julio César Rincón Ramírez que asombrara aquella temporada de 1991 con sus cuatro salidas a hombros por la puerta grande de Las Ventas, le llegó su merecido descanso tras mantenerse en la cumbre de la torería durante dos décadas y proyectar su afición sobre la ganadería brava. Así hizo del hierro de “Las Ventas del Espíritu Santo”, con reses de “Marqués de Domecq” y de “Jandilla”,  cuna de bravura de la cabaña colombiana, pastando en los campos del Municipio de Albán, en el Departamento de Cundinamarca, enarbolando su divisa amarilla, azul y rojo que son los colores de la bandera de Colombia.

Su larga estela de triunfo culminó ayer con el del toro de nombre “Balsero” que mereció su indulto en la plaza de toros de Cali en vísperas de fin de año.

El ganadero Rincón manejando a las reses en la finca 

Nuestro amigo, el maestro del periodismo taurino Alberto Lopera pudo entrevistar para mundotoro.com al ganadero feliz:
ALBERTO LOPERA
CALI (Colombia). Radiante de felicidad César Rincón por el Indulto de su toro en la corrida de ayer en Cañaveralejo. Fue un extraordinario ejemplar, con trapío y raza de la buena. Marcado con el número 625, “Balsero” de nombre y con peso de 452 kilos.
Enhorabuena, Maestro….”Mil gracias, estoy muy contento pues el toro desde la salida mostró mucha calidad, sus hechuras son preciosas y la forma como se desplazó en todo momento le dan alta calificación”
“Lo que más contento me tiene es que es hijo de un semental nuevo, precisamente es el primero que le lidio a ese semental.”
El Juli estuvo a gusto con él….”No se puede torear mejor. Para mí la faena fue perfecta, todos los muletazos en la distancia precisa, con temple y maestría. Julián está en un gran momento de su profesión y eso me alegra mucho más”
Y cómo está el toro en los corrales? “Muy bien, muy tranquilo. Los veterinarios están a todo momento atendiéndole las heridas de los dos puyazos que recibió. Creo que mañana estará rumbo a la ganadería”.
 César Rincón / Feria de "San Isidro" 1991 
Primera salida a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas
==============================================
******
GANADERÍA DE “LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTO”
(Documentación/LR-La República.com)

Desde su fundación en 1993 y tras superar unos años de ocupación de la finca por la guerrilla colombiana, el hierro de César Rincón se ha erigido como un baluarte y consiguiendo historial extraordinario e inigualable en este tiempo.         

En Colombia, las más recientes conquistas de la ganadería de César Rincón se encuentran en la corrida de Bogotá el 21 de febrero de 2010, con un toro premiado con la vuelta al ruedo, y seis orejas cortadas por Pepe Manrique, José Tomás, y Manzanares.

En la tarde del ocho de enero de 2010 en Manizales, la más exitosa de la feria, en la que El Juli, Sebastián Castella y Juan Solanilla se repartieron siete orejas, y el toro `Detenido`, fue indultado por el torero francés. Mientras que en Medellín, en el concurso de ganaderías, el toro `Melcocha` fue premiado con la vuelta al ruedo y ocupó el segundo lugar en la tarde del 30 de enero de 2010.

Cabe destacar que Las Ventas del Espíritu Santo es la ganadería que más triunfos ha conquistado en Bogotá en las últimas cuatro temporadas. El desempeño de los 25 toros es satisfactorio -uno de ellos como toro de regalo. Los que se han lidiado en el ruedo de la Santamaría han tenido un juego variado, pero en general, han caminado por la escalera que conduce a la gloria.
Los números que el hierro de Las Ventas del Espíritu Santo ha conseguido en Bogotá reflejan el desempeño de quizás una de las más importantes canteras de bravura del campo colombiano. 

Tardes históricas
César Rincón debutó como ganadero en Bogotá el 28 de enero de 2007. El propio torero, ese día, encabezó el cartel que completaron El Fandi y Alejandro Talavante, quien confirmó la alternativa.
Sólo se cortaron tres orejas, y el triunfo fue favorable al maestro colombiano quien, además, tuvo la suerte de lidiar en su primer turno a `Comandante`, un toro que entró, por bravura, nobleza y calidad, en los registros históricos de la plaza.

Muchos recordarán el pulso que sostuvieron público, torero y palco presidencial. La gente, con pañuelos en la mano, se oponía al sacrificio de `Comandante`. César Rincón, cansado de mostrar las virtudes del toro, se fue a la barrera y se negó a matarlo mientras el primer aviso sonaba. Rincón, contrariado, volvió a la cara del toro y lo mató de una estocada. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

Un año más tarde, los toros de Las Ventas del Espíritu Santo fueron escogidos para la despedida de César Rincón de los ruedos el 24 de febrero de 2008. Enrique Ponce, en mano a mano, cerraba el cartel. Ante tamaña expectación los toros auparon el éxito. `Desaparecido`, segundo de la tarde, fue indultado por Enrique Ponce. César rincón, en el siguiente turno, le dio distancia a `Plebeyo`. El toro no se cansó de perseguir la muleta, y al final de ella, también consiguió imponerse a la muerte. Fueron dos toros indultados, en una tarde en la que Rincón y Ponce salieron a hombros tras repartirse ocho orejas. 

El ocho de febrero de 2009 ya está en la historia de la Santamaría. Una tarde redonda. Seis toros de seis, embistieron. Seis toros de seis que permitieron que una terna, al completo, volviera a salir a hombros.

Sebastián Vargas, José Tomás y José María Manzanares se repartieron ocho orejas. El colombiano Vargas indultó a otro grandioso exponente de Las Ventas: `Gracioso`. Un toro que, gracias a los avances de la ciencia, dejará su descendencia, pues no pudo superar la batalla que dio en el ruedo, pues murió dos semanas después. César Rincón como ganadero ha lidiado, en la Santamaría, un total de 19 toros en tres corridas. 19 orejas han cortado los diestros que han disfrutado con las embestidas de unos toros que llevan en su sangre el encaste Domecq, proveniente de muy selectas ganaderías españolas como Marqués de Domecq, Jandilla, El Torreón y Victoriano del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario