la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 25 de diciembre de 2010

MÉJICO: MANIFIESTO DE CONTOROMEX CONTRA INICIATIVA LEGISLATIVA DE PROHIBICIÓN DE CORRIDAS DE TOROS


 EL CONSEJO NACIONAL TAURINO MEXICANO
CONTOROMEX
NOS MANIFESTAMOS CONTRA
LA INICIATIVA PRESENTADA POR DIPUTADOS INTEGRANTES
DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA LOCAL
DE LA V LEGISLATURA DEL DISTRITO FEDERAL
TENDIENTE A LA PROHIBICIÓN
DE LAS CORRIDAS DE TOROS
===============

México, 22 de Diciembre de 2010
Los aficionados afiliados en lo individual y las 25 Peñas Taurinas de México del Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX  muy respetuosamente nos oponemos y  rechazamos acciones, movimientos e impugnamos proyectos e iniciativas de Ley tendientes a aprobar que se prohíban las corridas de toros y en general pretendan que prohibir practicas de cualquier otra expresión o espectáculo taurino.

PRONUNCIONAMIENTO:
Con el debido respeto manifestamos que rechazamos e impugnamos la iniciativa de decreto que reforma diversos artículos en especial el articulo 42 que pretende prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal de la Ley para la Celebración de los Espectáculos Publico del D.F. que con fechas del 26 de Noviembre 2009, 10 de Diciembre 2009 y de manera conjunta el 30 de Noviembre del presente 2010 presentaron Diputados integrantes de la Comisión de Administración Publica Local de la V Legislatura del Distrito Federal de nombres Norberto Ascencio Solis Cruz (PVM) y Cristian Vargas Sánchez (PRI).

CONCEPTOS DE VIOLACIONES E IMPRECISIONES DE LA INICIATIVA QUE SE IMPUGNA:
De manera sintetizada a continuación combatimos lo literalmente expresado por los señalados Diputados en su impugnada iniciativa:
Pagina. 5:
"La Fiesta Brava esta basada en el sádico sufrimiento que se infringe a un ser vivo."

SE IMPUGNA POR:- Falso e impreciso, No es cierto que el sufrimiento o dolor del animal sea la base de la tauromaquia, siendo la base de este espectáculo la variedad de expresiones artísticas y culturales.
"El toro de lidia es sometido desde antes de salir al ruedo a prácticas agresivas a fin de disminuir sus capacidades y resistencia."
SE IMPUGNA POR:- Falso e impreciso, es mentira lo anteriormente expresado, los aficionados taurinos nos oponemos a cualquier alteración de cuerpo y cuernos del toro, en su caso que excepcionalmente suceda exigimos conforme a Reglamento Taurino y bajo dictamen postmorten del animal se castigue a responsables.

"Espectáculo que no tiene nada de tradición Mexicana."
SE IMPUGNA POR.- Falso y mentira, la primer corrrida de toros se registro en la ciudad de México el 25 de Junio de 1526 desde dicha fecha se han dado corridas de toros en todo nuestro México, desde entonces las corridas de toros están arraigados como una de nuestras representativas TRADICIONES artísticas y culturales, las corridas de toros en México fueron primero y antes que nuestra mexicanísisma Charrería, el Mariachi, etc. 

Pagina 17:
"Los toros (de lidia) desde que nacen se les prepara para ser "lidiados" en la fiesta brava, desde su nacimiento en la ganaderías llevan consigo un tipo de "enseñanza":

SE IMPUGNA POR.- Falso y mentira, los toros de lidia son seleccionados por cuestiones genéticas de su estirpe natural es decir la bravura y la casta, los toros durante su desarrollo en la ganadería hasta que salen al ruedo de la plaza NUNCA han visto un capote o muleta, "enseñarles" es contrario a los cánones de la tauromaquia.
La casta y bravura del toro de lidia que se ve en la plaza de toros es uno de los bellos enigmas de este hermoso y único animal de la especie.

Paginas 17 y 18:
"El segundo tercio se inicia con el ingreso al ruedo de los picadores que montados a caballo van a utilizar una vara con punta acerada y que en lo alto van a tocar la columna vertebral (sic) del toro en la parte central entre el
 pescuezo (sic) y el cuerpo".

SE IMPUGNA POR.- Falso e impreciso y mentira, primeramente la suerte de varas no son el segundo, sino el primer tercio, es una total mentira que el toro sea picado en la columna vertebral, pero además imposible que sea entre el pescuezo (sic), puesto que este se encuentra en la parte inferior del toro (garganta) y como se menciona la suerte de varas se realiza de arriba del caballo hacia abajo donde el toro.
La pica se aplica generalmente en el "morrillo" del toro, que es una especie de protuberancia o "joroba" que se encuentra muy atrás de la cabeza y muy enfrente de la columna vertebral del toro, que de ser picado en esto dos extremos lo dejaria al toro inutilizado para la lidia.

Pagina 32:
"UNDÉCIMO.- De lo expuesto en el cuerpo del presente escrito, seguros estamos y reiteramos que las corridas de toros, son un acto indigno como seres pensantes". 

SE IMPUGNA POR: Falso y mentiroso, sin responder la ofensa, al contrario y probado es que a través de los años como en la actualidad no solo los grandes pensadores que adelante señalamos, sino el hombre promedio por pensante y sensible es gran aficionado taurino.

"Se tiene un gusto morboso, por ver la tortura, el maltrato, el daño".

SE IMPUGNA POR; Falso y mentira, como ya se afirmo el dolor o sufrimiento del animal NO es el motivo o razón de los aficionados taurinos.
De la relación que presenta en las páginas 30, 31, y 32 de municipios cuyos ayuntamientos se han declarado contrarios a la Tauromaquia, se les hacen las siguiente aclaración:
El 95 % de los municipios de la relación que presentan en el dictamen (de esta relación el 80 % de municipios son de la región de Cataluña) ni rebasan los 5000 habitantes, ni han tenido en su existencia corridas de toros, ni mucho menos han tenido plazas de toros, por lo que su temporal y ocasional declaración "antitaurina" de dichos municipios son irrelevantes.

De la Ley antitaurina de Cataluña, les informamos que esta fue impugnada por inconstitucional por grupo de Senadores de España encabezados por el Senador Pío García Escudero, a través de Recurso de Constitucionalidad ante su respectivo y competente Tribunal, que seguramente sera procedente y revocara la citada Ley antitaurina de Cataluña, precisamente por ser inconstitucional.

Lo único cierto y verdadero que exponen en el dictamen de la iniciativa es lo asentado en la pagina 29 en el sentido de que se solicitara a la UNESCO que la Tauromaquia sea declarada como intangible PATRIMONIO UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD lo anterior por Ayuntamientos como Arles, Nimes, Bezier etc. de FRANCIA, asi como los Ayuntamientos de Madrid, Murcia, Sevilla, etc. y la Asociación Internacional de la Tauromaquia de ESPAÑA, y por parte de nuestro MÉXICO y derivado de la X Convención celebrada del 14 al 18 de Julio 2010 en Tijuana, Baja California por parte de este Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX .

Para rematar la presente impugnación a la señalada iniciativa a continuación transcribiremos parte de lo expresado en el dictamen de la iniciativa que se impugna que refleja mucho la falta de seriedad de la misma, sus incongruencias y las elucubraciones mentales de sus diputados promotores que como dicen los jóvenes de cual fumaron para manifestar lo siguiente en su dictamen de la iniciativa que se impugna en paginas 17 y 18:
"Dicen que este primer tercio simboliza para el ser humano la alegría juvenil, cuando intenta con su alegría, recorrer terrenos, aunque peligrosos, debe vivirlos durante la búsqueda de su futuro." 
"Dicen que como el toro ya demostró que posee casta, es importante que no se le olvide y de eso se encargan las banderillas".
"Esta suerte es comparada con los golpes que recibe una persona más allá de su juventud y que debe aprender a superar a costa de lo que sea para triunfar en la vida".
"(el último tercio) Es comparado con la vida profesional de una persona, cuando enfrenta los problemas con cierta soledad, y como los resuelva, va depender si triunfa o fracasa".

POSICIONAMIENTO:
Reprochamos que la Tauromaquia o Fiesta de toros sea utilizada con fines de interés políticos,  pues ni el funcionamiento de los espectáculos taurino son la causa de los grandes problemas sociales y económicos de las naciones que los practican ni su prohibición son la solución de dichos problemas nacionales y globales.
Afirmamos que los opositores a la Tauromaquia lo hacen por falta de información y conocimiento de su razón de existir (de la Tauromaquia) y manipulando la sensibilidad humana y por parte de los políticos es aprovechada como distractor por la falta de respuesta y soluciones a lo grandes problemas económicos y sociales que les demandan sus pueblos, los anteriores no aguantan al respecto de la Tauromaquia un debate serio, racional y de conciencia.

Tampoco los espectáculos taurinos son propios de los países subdesarrolados pues estos se realizan en mayor numero, impulso y promoción de sus pueblos y gobiernos que en los países Americanos en los países llamados desarrollados como España y Francia.
Igualmente el gusto y afición por la tauromaquia o fiesta de toros no es exclusiva de los pueblos de países donde regularmente se practican, toda vez que actualmente en otros países donde no hay toros existen organizaciones formales o peñas taurinas de aficionados taurinos, que incluso viajan a los países donde si se desarrollan corridas de toros, entre estos a las diversas plaza de toros de nuestro país México, realizando el TURISMO TAURINO y dejando la correspondiente derrama económica y turística, por ejemplo en; Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Noruega, Japón, etcétera, pueden confirmar lo anterior en la web del internet.

ARGUMENTOS :
A FAVOR DE LA PRESERVACION Y DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA Y POR LOS QUE SE IMPUGNAN LA PROHIBICION DE CORRIDAS DE TOROS:

1.- TRADICIÓN DE MAS DE CINCO SIGLOS:
En nuestro continente Americano en especial en México los espectáculos taurinos o corridas de toros forman parte de una TRADICIÓN que en particular los pueblos de los países latinoamericanos como Venezuela, Perú, Colombia, México y Ecuador se ha practicado, arraigado, valorado, fomentado y admirado por mas de CINCO SIGLOS, llegaron con los españoles al igual que el idioma, la religión y el mestizaje.
Como se apunto anteriormente la primer corrida de toros que registra la historia de México se dio el 25 de Junio de 1526, desde entonces en todo nuestro territorio nacional se han realizado corridas de toros.

2.- PROHIBICIÓN VIOLATORIA AL DERECHO DE LIBERTAD:
Desde este momento hacemos constar que pretender prohibir las corridas de toros  es atentatoria y violatoria del derecho universal de la LIBERTAD de los hombres.
Prohibir las corridas de toros y en general de los espectáculos taurinos es violar y atentar el derecho al LIBRE albedrío de los hombres de organizar,  asistir y fomentar las corridas de toros y cualquier espectáculo taurino.

3.- CATALUÑA PROHIBICIÓN CON FINES POLÍTICOS:
Hacemos del conocimiento que la prohibición las corridas de toros en Cataluña como supuestamente se ha pretendido hacer creer No derivo para la protección del toro bravo o de lidia, es sumamente conocido que este acontecimiento fue derivado de fines políticos SEPARATISTAS que desde hace tiempo dicha región catalana pretende con el país Español.

4.- OBJETO DE LA MUERTE DEL TORO Y LA DOBLE MORAL E HIPOCRECIA DE LOS ANTITAURINOS:
Afirmamos que durante la lidia el dolor o sufrimiento del animal NO son el objetivo de las corridas de toros ni mucho menos el motivo que mueve a los aficionados taurinos a asistir y admirar la tauromaquia.
Pero también afirmamos que los toros de lidia al igual que las demás reses bovinos de su especie están destinados a MORIR para la subsistencia alimentaria del hombre, del que han consumido los propios opositores antitaurinos, esto es que posterior a la muerte del toro bravo en el ruedo de la plaza de toros, este se destazado en la misma plaza al igual que las demás reses en el rastro, la misma carne del Toro de lidia es consumida por el humano al igual que las demás reses, pero además igualmente la piel del Toro de lidia es utilizada para las ropas y calzado de los hombres.
Fenómeno natural que desde la existencia del hombre en la tierra ha existido en el sentido que varias especies de animales son sacrificados o matadas por el ser humano para su alimento, por ejemplo;  las especies del mar; peces, langostas, cangrejos, etc. las aves; gallinas, codorniz, pavos, etc. de tierra; venados, borregos, chivos, así como todas las reses; vacas, becerros, y por supuesto los TOROS de lidia. 

Por lo anterior también afirmamos que los antitaurinos o quienes pretenden la prohibición de las corridas de toros que recriminan el dolor y muerte del toro bravo actúan con una DOBLE MORAL pues ignoran o no son consientes del dolor y sufrida forma de matar a todos los demás animales antes descritas que el hombre mata para su consumo alimentario, también los antitaurinos o quienes pretenden prohibir las corridas de toros actúan con HIPOCRECIA pues recriminan el dolor y muerte del toro bravo, pero consumen de su carne y se visten y calzan de su piel.

Los antitaurinos o quienes pretenden prohibir las corridas de toros deben recordar que  antes de consumir la langosta esta es muerta en agua hirviendo,  la ancestral caza del zorro perseguido y acosado por jauría de perros y cazadores se sigue practicando y que las focas son matadas a palasos en la cabeza para industrializar su grasa y piel, sin olvidar la despiadada forma de matar al delfín y a la ballena.
De todos los anteriores el toro bravo es el único animal que es escrupulosamente atendido y cuidado, alimentado y vitaminado por su ganadero durante 4 a 5 años, hasta su llegada a la plaza de toros y de todos los anteriores el toro bravo que gracias a las corridas es el único animal que muere luchando, es el único animal que curiosamente durante la lidia se le da la oportunidad de defenderse, es decir embestir o cornear al torero, y de los anteriores animales gracias a las corridas de toros el toro bravo es el único que por su ejemplar bravura puede salvar su vida a través de indulto y que sucede en diversas ocasiones en todas las plazas de toros.
Rematamos este argumento con lo expresado por Federico Garcia Lorca..."La fiesta de toros es el único lugar en donde se puede estar seguros de presenciar la muerte envuelta en la mas deslumbrante belleza"

5.- LA FIESTA DE TOROS ES ARTE Y CULTURA:
Esta probado que la tauromaquia y los espectáculos taurinos son ARTE y CULTURA, es arte por la sublime expresión en la realización de su ejercicio entre otras llena de plasticidad e instantáneas e irrepetibles pases o suertes que el hombre torero realiza contando con la bravura y nobleza que solo puede aportar el toro de lidia, y es Cultura por el gran contenido de conceptos, historia, lenguaje, costumbres y tradiciones que se encuentran arraigados desde mas de 5 siglos en los países Americanos y que la tauromaquia a aportado al mundo, tal y como lo dijo Federico Garcia Lorca....."La fiesta de toros es tal vez la mas Culta del mundo".

6.- LA FIESTA DE TOROS ES EL ARTE DE LAS ARTES:
 La tauromaquia y la fiesta brava es EL ARTE DE LAS ARTES,  ya que es el único arte que ha motivado e inspirado a todas las demás reconocidas expresiones de arte, por ejemplo:

LITERATURA, A través de la historia se han publicado infinidad de obras o libros de contenido taurino, señalando solo como referencia los siguientes;"La caza y los toros" de Ortega y Gaseet,  "Los Toros" enciclopedia taurina de Cossio, y de nuestros Mexicanos "Mas cornadas da el hambre" de Luis Spota, "Si los toros no dieran cornadas" de Rafael Loret de Mola, de Estado Unidos y premio Nobel de Literarura Ernest Hemminway con sus libros taurinos "Verano sangrieto" y "Fiesta"

TEATRO; La obra "Carmen" de Bizet.

POESÍA; Bellas poesías taurinas de Manuel Benitez, Pepe Alameda y por supuesto el mítico Federico Garcia Lorca.

ESCULTURA; En el mundo existen diversa esculturas de Alfredo Just, del Colombiano Fernando Botero, y del Mexicano Humberto Peraza.

DANZA; Flamenco, Zarzuela, etc.

PINTURA; Hermosas pinturas taurinas de Goya, Picaso, Botero y de nuestros  Mexicanos Pancho Flores, Reynaldo Torres, Rafael Sanchez de Icaza.

MÚSICA; La historia taurina ha aportado muchas obras musicales taurinas denominadas pasodoble de las que como muestra irrefutable mundial solo destacaremos los hermosos pasodobles que el Mexicano Agustín Lara aporto a la tauromaquia; "Novillero", "Silverio", "Armillita", "Suerte Loca" y la que ha dado la vuelta al mundo "Granada".

CINE; Muchas películas de temática taurina; las tres versiones de "Sangre y arena" la segunda interpretada por Rodolfo Valentino y la ultima con actuación de Sharon Stone, "Currito de la Cruz" con Pepin Martin Vazquez y Jorge Mistral, "Aprendiendo a Morir" con El Cordobes, y en nuestro México "La hora de la verdad" con Ricardo Montalban, "Torero" (ganadora de premios) con Luis Procuna, "El Toro negro" con Fernando Casanova, "Torero por un día" con El Piporro, nuestro inolvidable Mario Moreno Cantinflas de sus 39 películas en 21 de ellas o dijo una expresión taurina, o tuvo un parlamento con un tema taurino como en "El bombero atómico", "El mago", "Un día con el diablo", "El Profe", o actúo o toreo como en "Así es mi tierra", "Ni sangre ni arena", "El extra", "El padrecito".

7.- CIUDADES Y PRECEDENTES JURÍDICOS CONTRA LA PROHIBICIÓN:
Contra la Ley antitaurina de Cataluña se ha impugnado su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de España por grupo de Senadores de dicho país encabezados por el Senador Pío García Escudero, analizada objetivamente por Abogados de la materia han dictaminado jurídicamente la futura revocación por dicho Tribunal contra la citada Ley antitaurina de Cataluña.

Contrario a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña" en el presente año 2010 diversas ciudades han decretado la preservación y protección de la fiesta y corridas de toros como por ejemplo en Arles y Nimes en Francia, en Madrid, Murcia y Sevilla en España.

El 30 de Agosto 2010 la Suprema Corte Constitucional de Colombia en expediente D-7963, Sentencia C-666/2010, Comunicado Num. 44 emitió Sentencia en el sentido de decretar exequibles las corridas de toros, es decir legalmente viables y permisibles las corridas de toros en Colombia.

8.- RECONOCIDOS PERSONAJES DEFENSORES DE LA TAUROMAQUIA:
De igual forma nos remitimos a diversos exponentes que posterior a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña se han hecho escuchar posicionamientos a favor y defensa de las corridas de toros de prestigiadas personalidades, es decir grandes pensadores tal es el caso del Francés Francis Wolff con su obra "50 razones para defender las corridas de toros", el filosofo Español Fernando Savater con su "Manifiesto a favor de las corridas de toros" y su libro "Ética taurina" y la entrevista al Peruano y reciente ganador al premio nobel de literatura Mario Vargas LLosa que publico el 18 de Abril 2010 el periódico de España "El País" en la cual Vargas LLosa hace una clara reflexión y férrea defensa de las corridas de toros, al igual que lo ha hecho nuestro Mexicano Carlos Fuentes.

9.- ACCIONES DEL CONTOROMEX EN DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA Y CONTRA LA PROHIBICIÓN DE CATALUÑA:
EL 17 de Julio 2010 en la reciente Décima Convención Nacional del CONTOROMEX celebrada en la ciudad de Tijuana, Baja California el Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX aprobó presentar ante la UNESCO solicitud para que la tauromaquia y corridas de toros sea declarada  patrimonio inmaterial de la humanidad.
Con fecha del 29 de Julio 2010 el Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX emitió Pronunciamiento en contra de la Ley que prohibe las corridas de toros en Cataluña, manifestando los mismos argumentos de razón que aquí se describen así como recomendando su impugnacion Jurídica ante los Tribunales Constitucionales, como posteriormente lo hizo el grupo de Senadores españoles.

10.- CORRIDAS DE TOROS FOMENTO DE EMPLEOS Y DERRAMA ECONÓMICA Y ESPECTÁCULO HUMANISTA:
Rematamos el presente pronunciamiento haciendo del conocimiento que la fiesta y corridas de toros son fuente de empleo para muchas personas y benefician a gran parte de prestadores de servicios con la derrama económica que generan los espectáculos taurinos.
Pero resaltamos aun mas lo HUMANISTA que es la fiesta o corridas de toros, consistente en que toreros y aficionados taurinos a través de las corridas de toros y festivales taurinos hemos sido siempre solidarios con las causas de los hermanos necesitados, a través de la historia se han organizado infinidad de festivales taurinos o corridas de toros cuyos fondos han sido destinados en beneficio de los necesitados o caídos en desgracia.
Para esto y muchos beneficios mas la tauromaquia y fiesta y corridas de toros han servido y sirven la humanidad.

"Unidos Por Nuestra Universal y Mexicana Fiesta Brava"

República Mexicana, a 22 de Diciembre 2010
LIC. RICARDO ZURITA LOPEZ
Presidente Nacional
del CONTOROMEX
Pag. Web; www.contoromex.com
Email; contoromex@gmail.com

1 comentario: