la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 6 de diciembre de 2010

QUITO: ¡¡¡ Indúltese!!!.- El novillero Juan del Álamo sale a hombros

- Ejemplar de Vistahermosa -

Feria de "Jesús del Gran Poder"
8ª de Feria
5 Novillos de Mirafuente  y uno de Vistahermosa

Juan del Álamo corta dos orejas y sale a hombros

 Juan del Älamo y Pablo Santamaría. La seda por el percal..

 ¡¡Indúltese!!

-Blog Del toro al infinito-

Quito, 5 de Diciembre de 2010
Esa sería la orden, y así habría que intentar que se cumpliera por los adláteres del ganadero del día. Se emplearon con un cómico surrealismo para intentar conseguir el indulto del novillote de Vistahermosa lidiado en quinto lugar por el nacional Pablo Santamaría, y por lo que se vio, consiguieron la ruina de este novel que perdió la oreja -y con ello la puerta grande a al tener ya otra del anterior- - y que aparentó estar obligado a obedecer a los manipuladores del callejón.

Un novillero es un joven principiante, generalmente de extracción humilde y de escasos medios, que aspira a hacer realidad sus sueños de ser torero. Pero no solo tiene que luchar con lo que embiste en el ruedo sino con lo que también embiste fuera de él, y de qué forma. La desobediencia podría acarrear enojo en la mente   que ha trazado las líneas maestras para el alumbramiento y cría de este este ejemplar bovino con el ilustre hierro de Vistahermosa y otras hierbas. Y ya se sabe aquello de "el que se mueva no sale en la foto...."

Después de enjaretarle una buena faena, Pablo Santamaría se dispuso en repetidas ocasiones a cuadrar el burel para entrar a matar y cortar la oreja que necesitaba para obtener un triunfo que le hace falta como el agua de mayo. Pues que no hombre, que noooooo, algo se mueve entre las tablasque y se encaja en la bocana de burladero de cuadrillas cual mamporrero diligente para llevar el mensaje de su señorito . Hala ,a seguir pegando pases,- he dicho- y a troche y moche los dió el pobre de Pablo Santamaría hasta conseguir  pasarse de faena con un novillo a peor. Así las cosas el presidente le larga dos avisos y casi llega al tercero. El cariño del paisanaje le hace dar una vuelta al ruedo envuelto con orgullo en la enseña nacional, sí señor, pero andando, no a hombros como habría soñado en noche de vísperas. Qué pena.

Buen corte de torero tiene el hijo de aquel otro Pablo Santamaría que cambiara el oro por la plata tras una dura etapa en el escalafón de matadores. Quizás lo que no lograra el bueno de Pablo, lo pueda conseguir el vástago entusiasta que ha desplegado hoy en la Iñaquito un amplio repertorio con buen son y buen aire, a lo calé, que esa impresión causaba el bronce bajo las luces de un buen vestido.

En su primero anduvo muy firme y con torería; variado con la capa y siempre p’alante. La muleta la maneja con soltura por ambas manos incluso en pases de recibo rodillas en tierra. Tiene sentido del temple y procura la ligazón.

Juan del Álamo venía precedido del muy buen cartel que ha dejado en su temporada española, y aquí lo ha ratificado ampliamente. A gorrazos ha estado con estos novillitos  el mirobrigense, con empaque, torería, y buen manejo de las telas en esta su presentación en América tras su segunda temporada con caballos. Su gente le vio triunfar en su pueblo, en el Bolsin de Ciudad Rodrigo de 2008, y desde entonces no ha cejado este joven en ir escalando peldaños camino de la alternativa y dar rienda suelta a la extraordinarias condiciones que muestra.
 Una oreja de cada uno de sus novillos le permitió salir a hombros por la puerta grande, aunque ya en su primero se mereciera las dos pero la gente no pidió la segunda. Esa faceta aquí es frecuente, la de no valorar a los toreros que no son conocidos, además pasa como en Madrid, que los que presumen de aficionados demuestran lo mal aficionados que son al no asistir a las novilladas, y así cumplir con el sempiterno pedigüeño de turno regalándole el boleto.

Buena feria ha echado el rejoneador Andy Cartagena. Hoy no ha cortado orejas por el fallo con los rejones de muerte, aunque mostrara su templanza sobre la bien montada cabalgadura, en toda clase de suertes que tanto admira este entusiasta público quiteño que casi llenó el coso. En sus segundo se vio en apuros por el arreón del manso que derribó al caballo.

La novillada anunciada de Mirafuente, con un remiendo de Vistahermosa jugado en quinto lugar, resultó de escaso trapío y potable para los toreros, alguno como el quinto demasiado chochón, esa característica que los depredadores de la fiesta le llaman calidad y claro…. luego vienen las rogativas de indulto por parte de otros ejemplares menos chochones. Qué listillos….!

Ficha del Festejo.- 
Plaza de toros de Iñaquito. Octava de feria.
Cinco novillos de Mirafuente y uno de Vistahermosa.
Pablo Santamaría, oreja y vuelta al ruedo
Juan del Álamo, oreja y oreja.- Salió a hombros
El Rejoneador Andy Cartagena, ovación y vuelta al ruedo

 Ejemplar de Mirafuente
 Pablo Santamaría
 Pablo Santamaría
 Juan del Álamo
 Hernán Tapia bajo el castoreño
 Juan del Álamo

 Pablo Santamaría
 Oreja al canto..

 Andy Cartagena


 Patriotismo ecuatoriano. Cuidadín, cuidadín si se le ocurre ir a España.
 Juan del Álamo


 Esperando al español
Fernando Atenciano, presidente de la Peña Curro Romaro de Écija y de Quito

No hay comentarios:

Publicar un comentario