la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 14 de diciembre de 2010

El Juli y la Guerra de los Escapularios / Por José Ramón Márquez

El Escapulario

José Ramón Márquez

¿Pero aquí de qué hablamos? ¿De robo o de mangue? Porque aquí uno está que no vive con los avatares del pobre July por esas plazas de Dios, que nos hemos dejado los dedos tecleando la de veces que le han robado o bien los presidentes ignorantes o bien los públicos insensibles o bien los jurados venales. Y Julián, siempre de buena fe, sufriendo calladamente la pena que esos robos le hacen a Don Julián, con la edad que tiene; la rabia que le entra al buen Roberto Domínguez, tantos viajes en tercera; el dolor que atormenta a los amigos del torero en éste y en el otro mundo. Llama la atención, sobre todo, la elegancia con que todo el entorno del July ha soportado esas agresiones, esos vilipendios a sus innatas cualidades, sin una palabra hosca, sin un gesto fuera de lugar, como corresponde a personas emparentadas con los Domecq, como lo estuvo Pemán.

Tantas cosas como se agolpan en la cabeza, para que ahora aparezcan unos aguafiestas limeños que se llaman la Asociación de Abonados de la Plaza de Acho a abrirnos los ojos y a decirnos que “un pequeño grupo de aficionados apoyados por algunos periodistas taurinos, pretenden atribuirse el derecho de designar a los ganadores de los escapularios de la Feria del Señor de los Milagros”, que esos tales han formado un grupo autodenominado “Consejo Taurino de Lima” que se dedica a usurpar al Consejo Taurino de la municipalidad del Rimac el nombre de los legítimos premios.

La Asociación de Abonados de la Plaza de Acho aclara que los Escapularios de Oro y de Plata de la Feria del Señor de los Milagros 2010 han quedado desiertos y explican que ante las “falsas informaciones propaladas por algunos periodistas motivados o digitados con no se sabe qué oscuros intereses, que señalan como ganadores del escapulario de oro y plata al matador Julián López “el July” y al toro Vanidoso de la ganadería de Momtegrande”, se ven obligados a salir en defensa del buen nombre del trofeo limeño, pues aquel tipo de información falsa y sesgada daña el reconocimiento internacional a la Feria del Señor de los Milagros.

Pero claro, uno que va por los periódicos con la guardia baja, se encuentra de sopetón con que en el prestigioso diario El Mundo, en el que ejerce de crítico laico ese gran poeta, ensayista y enamorado del teatro que es Javier Villán Zapatero, titulan: “El July, soberbio en Lima, se lleva el escapulario de oro”, que ahora veo claro que cuando los sufridos aficionados limeños hablan de “algunos periodistas” y de “oscuros intereses” deben estar refiriéndose precisamente a cosas como ésta. Y es que, por más que lo pienso, no veo qué interés puede tener Javier Villán Zapatero en este lío de July, porque tengo entendido que él torcía por José Tomás Román, y que, aunque metió un poco la pata con él en cierta ocasión, también es de ley reconocer que le hizo una hagiografía, y no veo cómo puede asomar ahora esto del July.

Y en ese portal independiente que se llama Burladero, que no se puede ser más independiente que este burladero, que son los únicos que tuvieron redaños para sumarse a la huelga que le hicieron los de la parte Salamanca a El Cid, pues ahí también titulan con gran despliegue: “El July se alza con el escapulario de oro de Lima”, que, visto lo visto, eso que han escrito es una trola como un burladero de grande, que me parece que lo de los “oscuros intereses” y lo de “algunos periodistas” también va por los del tal burladero-punto-com.

La clarísima y necesaria nota de los abonados de Lima finaliza con una honrada declaración en la que felicitan a los que defienden los intereses de las personas que mantienen el espectáculo acudiendo a la taquilla y pagando su entrada; y es que, como tantas veces hemos dicho aquí, en todo esto de los toros sólo hay dos clases de personas: los que esto nos cuesta el dinero y los que de esto se llevan el dinero.

El crítico laico
Villán Zapatero

No hay comentarios:

Publicar un comentario