la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 21 de julio de 2013

"El Gral. Gómez y la Pacificación de Venezuela" / Por Rafael Dupouy Gómez


 El Benemérito General Juan Vicente Gómez,
 obra del pintor venezolano Tito Salas.

En los campos de batalla, durante nuestras luchas intestinas, libró en total 29 acciones de guerra, saliendo invicto, convirtiéndose en un destacado militar y hombre de acción, logrando gran prestigio nacional. Cumplió la misión de pacificar a Venezuela para librarla de la anarquía que la azotaba en su tiempo.

"El Gral. Gómez y la Pacificación de Venezuela"

Por Rafael Dupouy Gómez
El Benemérito General Juan Vicente Gómez, selló la Paz definitiva en Venezuela hace 110 años, el 21 de Julio de 1903, combatiendo en la Batalla de Ciudad Bolívar. 
  • Señalaba el historiador Dr. José Antonio Giacopini Zárraga, al respecto: 
“La acción pacificadora del Presidente Gómez es, sin duda el punto de consenso entre los historiadores. La pacificación exoneró a las clases menos favorecidas del oneroso tributo que se les hacía pagar en sangre, luto y lágrimas cuando a los hombres sencillos de la ciudad y del campo se les arrancaba por la fuerza del seno de sus hogares para llevarles a morir en los campos de batalla por banderas y causas ajenas a ellos mismos y de cuyo triunfo no recibían ventaja alguna. Para un moderno analista de opinión pública, cuando el General Juan Vicente Gómez orientó su gobierno bajo el lema de “Unión, Paz y Trabajo”, lo que hacía, era interpretar cabalmente el sentimiento de las grandes mayorías nacionales”.

El 5 de abril de 1903, el General Gómez al frente del ejército, persiguió al General Nicolás Rolando, enfrentándolo el día 11, en las formidables posiciones de El Guapo donde se libró una sangrienta batalla de tres días, quedando derrotado el connotado jefe oriental. El General Gómez, alcanzó al General Manuel Antonio Matos, el 22 de abril de 1903, apoderándose de la ciudad de Barquisimeto. Reunidos los Generales Matos, Riera y Lara, con los cuerpos del ejército que les quedaba, fueron derrotados por el General Gómez en Matapalo, el 2 de junio de 1903.

  • El Gral. Cipriano Castro, Presidente de la República, le escribió un telegrama al Gral. Juan Vicente Gómez, felicitándolo por sus importantes triunfos:
“Felicito al vencedor en todas partes, predestinado para ser el Pacificador de la República. Ninguno con más títulos que usted que ha sido el salvador del salvador. Me enorgullezco de ello porque la Providencia se ha encargado de corresponder a quien yo no podía hacerlo dignamente”. 
(Gral. Cipriano Castro, Caracas, 6 de junio de 1903).

El General Gómez, se embarcó por el puerto de La Guaira, el 28 de Junio de 1903, con un grupo de hombres dispuesto a reducir al último resto de la “Revolución Libertadora”. Los Generales Antonio Paredes y Manuel Morales, fueron derrotados, el 2 de julio de 1903 en Campo Claro. 

Después de una serie de triunfos combatiendo a los caudillos regionales, logró reducirlos hasta quedar, solamente, un núcleo principal en Ciudad Bolívar, comandado por el General Nicolás Rolando. Encontrándose casi todo el país pacificado por su espada victoriosa, se dirigió a la plaza fuerte de Ciudad Bolívar, donde la mayor parte de los principales Generales de la “Revolución Libertadora”, se habían atrincherado.

El General Gómez, luego de hacer frente a varios combates, llegó el 13 de Julio de 1903 a Ciudad Bolívar, núcleo de la Revolución y comenzó el asedio de ella. No habiendo podido lograrse un acuerdo entre la ciudad sitiada y el Gobierno de la República, el General Gómez decidió tomar por asalto la ciudad. Las condiciones topográficas de Ciudad Bolívar hacían considerar a esta ciudad casi como inexpugnable y no se conocía en nuestra historia militar que ésta fuera tomada militarmente.

Después de librar una de las acciones guerreras de más pericia y donde el valor tenía que imperar para obtener un triunfo definitivo, el día 21 de julio de 1903, quedó sellada allí la Paz Nacional y arrancada de raíz del territorio venezolano la dañina planta de las guerras civiles.

Sólo desde 1892 hasta 1903, el General Juan Vicente Gómez, ya actuando como Jefe de Estado Mayor, ya como Jefe de Operaciones, se encontró victorioso en 29 hechos de armas, clasificados en 17 combates, 4 sitios y 8 batallas campales.

  • El triunfo militar de Ciudad Bolívar fue anunciado por el General Gómez al Presidente de la República, Gral. Cipriano Castro por un telegrama que textualmente dice así:
De Soledad a Caracas, el 21 de Julio de 1903. Las 12 horas meridiem.

Señor General Castro. El 21 de Diciembre de 1901, salí de esa Capital con un grupo de valientes a someter al General Luciano Mendoza. Hoy, después de 50 horas de rudo combatir, tengo el honor de poner a su disposición esta plaza, último baluarte de la rebelión. Lo felicito por el afianzamiento de la paz de Venezuela. Detalles irán después. Su amigo,

J. V. Gómez. 

Nota. Fechado hoy en Ciudad Bolívar. 

La Batalla de Ciudad Bolívar ha sido estudiada y analizada militarmente por técnicos de reconocida competencia, calificándola de admirable desde el punto de vista de estrategia militar. Tuvo el General Gómez como jefes principales de sus fuerzas en esta memorable batalla a los Generales, Emilio Rivas, Manuel Salvador Araujo y Eustoquio Gómez. La flotilla Militar estuvo al mando del Jefe de la Armada, General Román Delgado Chalbaud

La Batalla de Ciudad Bolívar selló definitivamente el triunfo de las fuerzas gubernamentales y con ella quedó afianzada la paz de la República. Esa memorable Batalla, le dio al General Juan Vicente Gómez el título de “Pacificador de la República”. Título ratificado por el Congreso y ofrendado con una condecoración especial, decretada por dicho cuerpo. El triunfo de Ciudad Bolívar fue celebrado en toda la República y al llegar el General Gómez a Caracas, fue aclamado por toda la población, estando adornada la ciudad y las calles por las que debía atravesar el vencedor, con arcos de triunfo y banderas llenas de letreros alusivos. 

El triunfo de Ciudad Bolívar que coronó la serie de conquistas militares que venía obteniendo el General Gómez en toda su actuación y los festejos y aclamaciones de que fuera objeto a su llegada a Caracas, despertaron en el espíritu del General Cipriano Castro, un sentimiento de hostilidad y envidia hacia la persona del Gral. Gómez, quien había sido hasta ese momento su leal amigo, compadre y eficaz subalterno. Lo que generó el rompimiento entre ambos y el origen del conflicto político que se conoció con el nombre de "La Conjura." 

El predominio militar del General Gómez, la simpatía que despertaba en todo el ejército, y la popularidad que había adquirido su nombre y su persona, unido al concepto de honradez y buen corazón que toda Venezuela se formó de él, contrapuestos al carácter despótico e impulsivo del General Castro, creó dos bandos políticos. Uno de ellos dirigido por el propio Gral. Castro y sus amigos y el otro por el Gral. Gómez y todos los que veían en él al hombre que podía en un momento dado ponerse al frente de los destinos del país y asegurarle a Venezuela, no solamente la paz que ya había afianzado con sus triunfos militares, sino la reconstrucción económica y el orden político.

El famoso escritor y poeta español Francisco Villaespesa, divulgador de la estética modernista y el drama en verso de temas históricos, obsequió la siguiente dedicatoria al Gral. Gómez, siendo Presidente de la República:

Dedicatoria al Gral. Juan Vicente Gómez

Rehabilitador de Venezuela

Permitid, que os ofrende este libro; homenaje

que de mi vieja España a Venezuela traje,

como materno abrazo de mi tierra a esta tierra.

como ninguna heroica, generosa y feraz,

a la que dio Bolívar las glorias de la Guerra,

y vos, Señor, le disteis las glorias de la Paz!

Francisco Villaespesa

(Caracas, mayo 17 de 1920)
  • El Gral. Eleazar López Contreras, destacó su importante obra de gobierno con las siguientes palabras:
“Fuisteis el más esforzado luchador para conquistar en la guerra las glorias de la paz, y ya como Jefe Supremo del país, colocasteis al Ejército sobre bases de Institución Nacional, devolviéndole así su prestigio tradicional e histórico. Podéis estar orgulloso de vuestra obra patriótica: por virtud del poderoso estímulo que habéis impreso al soldado venezolano, éste se siente hoy digno descendiente de aquellos sus ilustres antepasados, que bajo el mando de Bolívar fueron los campeones más heroicos de la Libertad del Continente. Por ventura para la Patria, si como hábil estadista lograsteis nuestra independencia económica y administrativa, como político sin igual, en vuestro Gobierno habéis cimentado sobre sólidos fundamentos nuestras relaciones internacionales”.

(Gral. Eleazar López Contreras, extracto del discurso pronunciado durante la entrega de la Medalla de Honor “Francisco de Miranda”, el 23 de diciembre de 1934).
  • El Excmo. Sr. Don Luis de Oteyza, Ministro de España en Venezuela, desde la ciudad de New York, 5 de enero de 1935, expresó:
“Yo conozco bien la política del Gobierno de Venezuela y la del Presidente, General Gómez, en particular. Y debo decir que no tengo inconveniente en reconocer que el General Gómez ha realizado en el país una labor que ha dado por resultado una etapa de paz de veintiséis años, que no había gozado la Nación desde que Bolívar se levantó contra la soberanía de España. Existe en Venezuela prosperidad visible, resultado evidente de la labor del General Gómez que ha dado beneficios al país”.

Durante el gobierno del Gral. Gómez, se inició el proceso de modernización del Estado y la profesionalización del Ejército; a la vez que se gestaron una serie de transformaciones de carácter económico, social, político y cultural. Con el país pacificado, la Hacienda Nacional saneada, el Ejército institucionalizado, el país completamente comunicado por un sistema de vialidad que unió a todas las regiones de Venezuela que permanecían aisladas, el desarrollo de nuestra Industria Petrolera, la gran construcción de Obras Públicas que se ejecutaron durante su mandato y otros logros que sería muy extenso enumerar, pudieron sus sucesores gobernar holgadamente en paz, recibiendo un país completamente organizado y con una gran prosperidad económica. Al Gral. Gómez le tocó la tarea más difícil, crear de la nada, construir de lo inexistente, y lo logró con bastante éxito. 

El 24 de noviembre de 1995, fue inaugurada una estatua en bronce del General en Jefe Juan Vicente Gómez, Pacificador de Venezuela, ubicada en Maracay (Edo. Aragua). Obra del reconocido escultor español Manuel de la Fuente, el mismo que realizó la imagen de la “Virgen de la Paz” en el Estado Trujillo. El escultor aparece en compañía de Rafael Dupouy Gómez, el día de su inauguración. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

Sobre la importancia histórica del Gral. Juan Vicente Gómez, señaló nuestro más eminente escritor, historiador e intelectual, el Dr. Arturo Uslar Pietri, lo siguiente:

“El papel de Juan Vicente Gómez en la historia de Venezuela, es de una magnitud extraordinaria. La creación de un Estado Nacional en Venezuela, la integración de una unidad nacional en Venezuela, fue un viejo propósito difícilmente alcanzable en la anarquía que caracterizó al país después de la Independencia. El que completa ese programa, realmente, es Juan Vicente Gómez, que logra cosas increíbles: logra acabar con la guerra civil que duró 100 años, logra acabar con el caudillismo, crea un Estado Nacional, crea una Hacienda Nacional y crea un Ejército Nacional, sobre esas bases se podía construir una Venezuela democrática y moderna”.

He querido rememorar ese importante y trascendente hecho histórico cuando se cumplen 110 años del inicio de una fecunda paz para los venezolanos. Esperamos que esa paz no se quebrante nunca por los odios y las divisiones políticas que padecemos y valoremos su significado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario