la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 28 de julio de 2013

ECUADOR: CON SALCEDO SE COMPLETA CORDON TAURINO INTERANDINO / Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”



”Nos es muy importante esta feria por la trascendencia que representa para la ciudad, y más cuando nuestra gente es totalmente taurina ya que en cada una de sus fiestas lo hacen con toros populares"

 Alcalde del Cantón Rodrigo Mata

CON SALCEDO SE COMPLETA CORDON TAURINO INTERANDINO

Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”
Alguien se nos estuvo quedando rezagado durante largo tiempo por falta de acción, y que venía produciendo un enorme bache entre: Machachi, Latacunga, Ambato y Riobamba, y ese alguien fue Salcedo que luego de algunos años de abulia taurina, recobra los ánimos con la presencia de la nueva empresa “Toros y Turismo S.A.”, que a partir de la fecha y durante cuatro años con un compromiso renovable, asume la responsabilidad de tomar a cargo la bonita plaza de toros “Virgen del Quinche” tanto tiempo abandonada, causándole un visible deterioro al escenario, cuanto a la misma fiesta. Porque no era justo que para ir todo al sur, había que saltarse precisamente el Cantón Salcedo y para evitar ese desencanto en varias oportunidades sugerimos, tomar acciones de manera consciente sin que se produjera ninguna respuesta.

El pasado ya no importa, mas lo que cuenta es el futuro promisorio que se presenta para el bien de la cultura taurina y de la misma ciudad, porque hoy dando pasos firmes emprenden un seguro caminar, siguiendo la ruta trazada por quienes conforman la naciente empresa taurina: integrada por el Matador de Toros Rodrigo Marín, el médico de profesión Luis Muñoz y el novillero Raúl Bueno; sobre quienes gravita la responsabilidad de promover y fomentar la actividad taurina, a sabiendas de que, esto implica profundo sacrificio y demanda mucha responsabilidad y fatiga, como también de vez en cuando algún dolor de cabeza, pero todo superable.

Ese futuro lo avizoramos en todos los sentidos, pero es importante allanar el camino para que no resulte tan dificultoso su despegue, y esto significa, que todos los aficionados deben tomar conciencia de esta nueva circunstancia que vivirá Salcedo con su feria taurina y brindarle todo el apoyo posible, sin esperar tan solo de la empresa o de las autoridades. El aficionado debe recordar que juega un rol muy importante y decidor dentro de la fiesta, y por lo tanto su presencia en estos eventos es sustantiva.

Por lo pronto y para consolidación de los objetivos señalados por la empresa, ésta ha recibido el apoyo total por parte de la autoridad principal, el Alcalde del Cantón Rodrigo Mata -un extraordinario aficionado- quien ha dispuesto incluir los dos festejos taurinos en el programa general de fiestas que se avecinan para Salcedo; considerando además como hábiles las fechas del 21 y 22 de septiembre para la realización de estos eventos en los que se presentarán la primera tarde, los matadores españoles Alejandro Esplá (hijo), Dámaso González (hijo) y el compatriota Martín Campuzano, que últimamente viene dando alegrones a la afición, quienes lidiarán reses de “Santa Rosa”. Al siguiente día se realizará, una novillada con los jóvenes Hernán Eduardo Tapia, Francisco Maldonado, José Luis Cumba, Carlos Bueno, Diego Haro, y la presentación del becerrista Emilio Muñoz, para lo cual se ha previsto ganado de distintas ganaderías.

Por su parte el Alcalde manifestó: 
 ”Nos es muy importante esta feria por la trascendencia que representa para la ciudad, y más cuando nuestra gente es totalmente taurina ya que en cada una de sus fiestas lo hacen con toros populares. En esta ocasión siendo algo muy especial, con mayor razón, puesto que se contará con la presencia de connotados toreros españoles con los que se han confeccionado los carteles que pretenden presentar los organizadores. Yo estoy muy complacido y celebro que se hayan acordado de Salcedo porque parecía que nos han olvidado. Se saltaban nuestra ciudad e iban a otros sitios sin tomarnos en cuenta”, concluyó la autoridad con crítica sana.

Por otro lado, queremos destacar la predisposición del Burgomaestre que desde este año instituirá el trofeo del patrono de la localidad, como un acto de premiación al triunfador de la corrida de toros; esto es lo que hace falta en cada ciudad en donde se realizan las ferias, que los protagonistas tengan una motivación para que la competencia tenga sabor y suba la temperatura en los festejos, puesto que para quien se lleva un trofeo tiene una alta significación y a la vez un gran recuerdo. Alentamos el esfuerzo de todos y anhelamos que ya cogido “el sitio” se siga con estas actividades que beneficiarán en todo sentido a Salcedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario