la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 31 de marzo de 2016

Finito de Córdoba: Veinticinco años de alternativa / por Rafael Comino Delgado


Tomó la alternativa en Córdoba, el 23 de mayo de 1991; su padrino fue Paco Ojeda y su testigo Fernando Cepeda.
La confirmación en Madrid la tomó el 13 de mayo de 1993 con José Ortega Cano como padrino y Manuel Caballero como testigo.


"...En el momento actual Finito ha logrado un grado de madurez, en todos los aspectos, muy difícilmente alcanzable. La calidad la tiene desde el primer día, pero la depurada técnica se ha ido acrecentando, como es lógico, con el tiempo..."

Veinticinco años de alternativa

Rafael Comino Delgado
Este año, concretamente el 23 de Mayo, cumplirá Juan Serrano "Finito de Córdoba", veinticinco años de alternativa. Mucho tiempo, un cuarto de siglo toreando en todo el orbe taurino, y triunfado en todas las plazas en las que pudo mostrar la excelencia de su toreo eterno, de sin par calidad.

En el momento actual Finito ha logrado un grado de madurez, en todos los aspectos, muy difícilmente alcanzable. La calidad la tiene desde el primer día, pero la depurada técnica se ha ido acrecentando, como es lógico, con el tiempo.

Estoy viendo toros desde el año 1950; a Finito le he visto, tanto en la plaza como en el campo, muchos cientos de veces y basándome en ello puedo decir que es el torero de más calidad que yo he visto (y he visto muchos), y que su técnica es inigualable. En el campo, y es opinión compartida por los profesionales, hoy por hoy ha alcanzado unos niveles de perfección inimaginables, pero no solo con las vacas también le he visto con toros de más de 500 kilos. He oído a varios ganaderos decir que con Finito no hay vacas malas, de lo cual puedo dar fe. En no sé cuantas ocasiones hemos visto como a una vaca, que el ganadero calificaba como malísima, ha acabado pegándole pases como si fuese muy buena. Hace pocos días presencié como un matador de toros, con varios años de alternativa, al verle tentar una vaca exclamó: ¡me quedaría toda la tarde viéndole torear y aprendiendo. Qué gozada! Lo de Finito en el campo supera todo lo imaginable. El que no lo crea que procure verle y se convencerá.

El pasado año terminó la temporada indultando un toro de Fuente Ymbro en Montoro, tras una sensacional faena. Y este año ha actuado en varios festivales, siempre con éxito. Sirvan como muestra el que toreó el 27 de Febrero en Lisboa y el del pasado día 13 de Marzo en Granada.

Finito es un torero que cae bien en cualquier cartel; siempre le dará categoría y siempre se puede esperar verle algo verdaderamente excepcional. Seguro que, al menos, dejará una o varias verónicas, o medias , o media docena de muletazos, o un pase de pecho, o un trincherazo, algo para el recuerdo, de lo que se queda en la mente y el corazón de los aficionados para siempre.

Bueno pues a pesar de ello se ha quedado fuera de las ferias de Valencia (ya pasada) y Madrid. Resulta muy difícil entender esto, pero así es el Toreo, o mejor dicho así está el Toreo.

Posiblemente habrá quien no esté de acuerdo conmigo, y le respeto, y habrá quien diga, ¡es que Vd. es muy finitista! Pues claro que lo soy. Díganme, ¿cuántos profesionales no son finitistas? ¿cuántos buenos aficionados no son finitistas? Pues ninguno. Es igual que si preguntamos, ¿a cuántos aficionados a la Opera no les gusta Plácido Domingo? o ¿a cuántos aficionados a la Música clásica no les gusta Franz Peter Schubert? o ¿a cuántos aficionados al Flamenco no les gusta Camarón? A ninguno.

Entiendo que el empresario trabaja para ganar dinero, porque es su profesión, pero además hay que tener sensibilidad, como la tuvieron algunos de los grandes de la historia, de lo contrario podrá incluso hacerse muy rico pero no habrá llegado a ser un gran empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario