la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 29 de marzo de 2016

La Tauromaquia genera 240 millones a la Comunidad de Madrid.



Y lo cierto es que las cifras le dan la razón, pues Las Ventas recibió la temporada pasada 900.000 espectadores y más de 80.000 personas realizaron el tour por la plaza de toros. Este año, con la reapertura del Museo Taurino se prevé que esa cifra supere las 100.000 personas.

Madrid, 28/03/2016
El impacto de la Tauromaquia en la Comunidad de Madrid se puede fijar en 244 millones de euros, de los cuales 12 provienen de forma directa y 232 de forma indirecta, según los datos de Anoet, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ofrecidos por el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido. Una cantidad que no es baladí y que se iría por el retrete si como quieren algunos grupos políticos de la región se prohibiesen los toros.

De esta forma, comenta el también consejero de Presidencia y Justicia, “una prohibición de este espectáculo en la capital supondría un daño importante”. Y es que según explica en una entrevista a Europa Press, “muchos de los turistas que llegan a Madrid incluyen en su circuito la visita a Las Ventas y la asistencia a corridas de toros, y eso supone bastantes millones de impacto económico, por lo que hay una razón cultural pero también de aspecto turístico y desarrollo económico”. Y, además, “en un momento en el que todo el empleo es necesario tenemos que potenciar cualquier aspecto cultural, turístico y de cualquier naturaleza que permita incrementar el número de empresas que están en Madrid y el empleo de la Comunidad”.

Y lo cierto es que las cifras le dan la razón, pues Las Ventas recibió la temporada pasada 900.000 espectadores y más de 80.000 personas realizaron el tour por la plaza de toros. Este año, con la reapertura del Museo Taurino se prevé que esa cifra supere las 100.000 personas.

Las cifras son considerables más allá incluso de la propia capital, pues en 2015, en 116 de los 179 municipios de la región se celebraron espectáculos taurinos (65%). El año pasado hubo 942 festivos taurinos (277 generales y 665 populares). De ellos, 72 fueron corridas, 84 novilladas picadas, 49 novilladas sin picadores, 19 corridas de rejones, 22 festivales, 31 becerradas, 340 suelta de reses, 285 encierros y 40 concursos de recortadores. Un total de 3.775 reses y 1,46 millones de espectadores participaron en esos festejos, según datos de Anoet. Por otro lado, en la región existen 115 explotaciones ganaderas de reses bravas, de las que 18 son uniones de creadores de toros de lidia, 15 agrupaciones españolas de ganaderos de reses bravas, 75 asociaciones de ganaderías de lidia y 7 ganaderos de lidia unidos.

En la capital, la temporada venteña comenzó el pasado domingo y acaba el 12 de octubre. La ocupación media de los festejos de temporada es de 6.663 espectadores, el 28 por ciento del total. En la Feria de San Isidro (del 8 de mayo al 7 de junio) esta ocupación asciende al 87 por ciento, 640.000 localidades vendidas en la Feria. En la Feria de Otoño (del 1 al 4 de octubre) la ocupación de los cuatro festejos es del 89 por ciento, en las que se vendieron 84.000 localidades, aproximadamente. El total de espectadores a lo largo de la temporada pasada fue de 884.432, según datos regionales.

Y con todos estos datos sobre la mesa, la triste realidad es que el Ayuntamiento de la capital ha dejado sin subvención a la Escuela de Tauromaquia de Madrid y ha ordenado que abandonen las instalaciones que han ocupado hasta ahora. El Gobierno regional no ha permanecido impasible, y ha creado una nueva escuela, que a partir del próximo pliego de adjudicación de Las Ventas será responsabilidad de la empresa que gestione el coso capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario