la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 24 de marzo de 2016

Úbeda: La noche del Miércoles Santo


Primer tramo del itinerario de la cofradía del Prendimiento: ROMÁN

 Ganándole el pulso a la climatología

ÚBEDA, JUEVES, 24 DE MARZO DE 2016
Como ocurriera en las jornadas precedentes, la Semana Santa ubetense volvió a ganarle el pulso a la climatología en la noche del Miércoles Santo. Procesionaron dos cofradías, primero con algún chispeo aislado y el cielo encapotado y luego con grandes claros entre las nubes que dejaron ver la Luna y un cielo estrellado. Se trató de la Cofradía Eucarística de la Santa Cena y la Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco, que pasearon con gran solemnidad.

Salida de la Santa Cena desde San Nicolás: ROMÁN

El hecho de ser víspera de festivo favoreció que miles de personas se echaran a la calle. Así, a las nueve de la noche, una multitud recibió a la Santa Cena que hizo su salida desde la monumental iglesia de San Nicolás de Bari. 62 años lleva procesionando. Con puntualidad cruzaba la puerta la cruz de guía seguida de la banda de cornetas y tambores, que destaca por la juventud de gran parte de sus miembros.

Con el guión en la calle asomó el paso, decorado con los tradicionales claveles rojos. Se trata de un magnífico grupo escultórico que forma la estampa de la última cena. Está compuesto por 13 imágenes de talla completa que representan a Jesucristo y los Apóstoles, obra del escultor Amadeo Ruiz Olmos y con policromía del recordado artista ubetense Marcelo Góngora. Es un trono original del también recordado Ramón Cuadra Moreno. Además, presenta unos majestuosos faroles de Orfebrería Orovio, de Ciudad Real.

La hermandad tiene en proyecto procesionar una titular mariana ya encargada al escultor ubetense Antonio Espadas Carrasco, que por fin tendrá una talla en la Semana Santa de su localidad (tiene obras de gran calidad en otros municipios).

Multitudes viendo a la Santa Cena: ROMÁNl 

El nombre será María Santísima de la Concepción y formará parte de un grupo escultórico con varios ángeles, cuya maqueta fue presentada oficialmente el pasado 5 de junio. En estos días se puede ver en un local que utiliza la Santa Cena en la calle Real, curiosamente donde tuvo su tradicional tienda Antonio Espadas Salido, padre del imaginero. La intención de la cofradía es proceder a su bendición coincidiendo con el Día de la Inmaculada que se celebra en diciembre al objeto de que pueda procesionar el próximo año 2017.

Todo transcurrió con absoluta normalidad por un itinerario que pasó por la zona centro y el casco histórico hasta desembocar de nuevo en la iglesia de San Nicolás, donde permanecerá el trono hasta el próximo Viernes Santo, momento en el que la cofradía se sumará a la Procesión General en la que casi todas las hermandades, ordenadas cronológicamente según los episodios de la Pasión de Cristo, acompañarán al Santo Entierro.

Desde Salesianos

La segunda procesión del Miércoles Santo la protagonizó la Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento, una de las más jóvenes de entre todas las ubetenses (fundada en 2001 aunque procesionó por primera vez el 23 de marzo de 2005). Precisamente ayer el Cristo fue vestido de blanco, como en aquella ocasión hace once años.

Cruz de guía del Prendimiento: ROMÁN

Comenzó su desfile en Salesianos, a las diez de la noche, reuniendo igualmente a cientos de personas en su punto de partida y en el primer tramo de su itinerario. El paso, aún en proceso de elaboración, dejó patente que van avanzando los trabajos en la madera. Este año ya lució barnizado, al igual que la cruz de guía. Y sobre él, la imagen del Cristo, obra del escultor Bernardo Foronda Lozano, acompañada por las tallas de Judas y un esclavo, de Jaime Babío, que forman parte del grupo escultórico.

El ritmo fue marcado por 45 costaleros, dirigidos por Miguel Ángel Romero, y un año más al compás de los sones de la banda de cornetas y tambores María Santísima del Amor (de la cofradía del Borriquillo), con la que el Prendimiento tiene mucha afinidad. La cofradía también tiene una titular mariana, María Santísima del Auxilio, de Luis Álvarez Duarte y que fue bendecida en 2008, pero aún no procesiona en Semana Santa.

El itinerario discurrió hasta la zona centro e incluyó estación de penitencia en la iglesia de San Isidoro, incluyendo gestos de hermandad con las cofradías de la Columna y las Angustias, que allí tienen su sede canónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario