la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 27 de marzo de 2016

Málaga:La Casa de los Horrores / Por Darío Calacha



"...La Fiesta no necesita ni manifestaciones, ni alegatos, ni declaraciones heroicas. La Fiesta necesita TORO íntegro, sano, con trapío y emoción. Lo vivido ayer en Málaga se aleja de todos estos parámetros..."

La Casa de los Horrores

Darío Calacha
Málaga, Domingo 27 de marzo del 2016.
Volver a La Malagueta siempre me genera ilusión, alegría y, por qué no, algo de nervios. Es como hacer el debut teatral aunque ya hayas estado mil veces subido a las tablas. Pero claro, cuando pones un pie allí te das cuenta de que entras a la Casa de los Horrores. Tu vista se va a las descuidadas y sucias paredes, el suelo manchado y las rejas que protegen pasillos y ruedo oxidadas y llenas de polvo cuál vestigio arqueológico. No contento con eso, el espanto no queda ahí sino que aún debía presenciar el bochornoso espectáculo perpetrado por Autoridad, empresa y aquellos que se hacen llamar figuras del toreo. Por todo ello, insisto, pensé que estaba en la Casa de los Horrores.

La Fiesta no necesita ni manifestaciones, ni alegatos, ni declaraciones heroicas. La Fiesta necesita TORO íntegro, sano, con trapío y emoción. Lo vivido ayer en Málaga se aleja de todos estos parámetros. Sra. Romero, ¿así da usted esplendor a la Fiesta y a Málaga? Sr. empresario ¿este es el espectáculo que usted prometió cuando llegó a las oficinas de La Malagueta? Si esto es lo que se ha visto en Semana Santa, ¿qué nos quedará por vivir en Feria? Lo mismo que Jesucristo, un Calvario.

Miguel Ángel Perera recibió a su primero con verónicas a pies juntos acabando con un remate sin mucho ajuste. La suerte de varas se simula porque el pobre animal no da para más. Está justo de todo. Ejecuta Miguel Ángel un quite por tafalleras a la salida de la cabalgadura pero sin lucimiento alguno. Con la muleta, comenzó sin ajuste por el pitón derecho, acabando la serie con un mantazo como pase de pecho. Porfía por ese lado el torero en un trasteo centrífugo. El animal, debido a su poca fuerza, le corta los viajes a mitad del muletazo, lo que desluce más el ya horrible trasteo muleteril. Faena plana, sin profundidad, sin emoción. El segundo toro, más feo y anovillado que el anterior, necesitó un recibo capotero sin exigencia debido a sus escasas fuerzas. Otra vez simulan las varas... Brindó al público el animalejo iniciando el trasteo por la derecha y a pies juntos, rematando bien la tanda. Faena realizada a media altura. Sin nada reseñable. Dejó estocada caída para terminar su tarde.

El primero de Cayetano Rivera salió abanto y corretón manifestando su poca predisposición a la pelea. Era un inválido que echaba las manos por delante, llegando a desplomarse en el caballo, a lo que la señora Presidenta responde cambiando el tercio y obviando la petición mayoritaria de cambio por invalidez total. No perdonó su quite el joven Fortes, con un ajustadísimo quite por chicuelinas que queda sin remate por desplome del animal. Inició la faena por la derecha con la muleta a media altura para evitar caídas del burel. Destacó un ceñido pase de pecho por el pitón izquierdo. Cuando volvió a la derecha citó fuera de cacho, a media altura , llevándose casi inevitablemente un enganchón. Quiero pero no puedo de Cayetano, que insistía por la derecha pero el pobre animal le manifiesta su poca intención de luchar, rajándose miserablemente. Estocada tendida y trasera para finalizar capítulo. El quinto, otro inválido. Otra simulación del tercio de varas. Otra vez destacó Forte en el quite. Otra vez faena de mantazo y postureo. Estocada entera y leves palmas.

Saúl Jiménez Fortes hizo intento por recibir a su primero a portagayola, pero al salir el novillete por toriles hincó las manos delante del torero y se frustró el intento. Aun así, le instrumenta unas bellas y ajustadas chicuelinas. En varas se simula la suerte por invalidez. Perera entra al quite y deja buenas chicuelinas y gaoneras en el centro del ruedo, al que Fortes respondió con gaoneras escalofriantes. El malagueño brindó el toro al respetable e inició con buenos ayudados por alto con buen remate de serie por bajo. Por la izquierda se ve lo mejor de su toreo, con muletazos estimables, rematando abajo aunque en varios momentos acortando el viaje, por lo que el toro salía suelto. Por la derecha, instrumentó dos tandas muy ajustadas y un circular que produjeron que el cornúpeta se rajase. El mejor presentado fue el sexto de la tarde, sin dejar el listón alto. Se movía un poco más y probablemente por ello fue masacrado en varas. Coge la muleta Saúl y se va al tercio con doblones por abajo. No hay transmisión, el toro está muy parado, por lo que el trasteo no pasó de insulso. 

Y esta fue la tarde... 

Paz, Amor y Gloria al Señor por su Resurrección.

  • Reseña del Festejo
Málaga. Plaza de Toros de La Malagueta
Corrida del Sábado de Gloria. 
Toros de Luis Algarra (1º, 2º y 6º), Vegahermosa (3º y 4º) y Jandilla (5º) que sustituyeron en su totalidad a la corrida anunciada de Núñez del Cuvillo. Todos los que se lidiaron estuvieron mal presentados, anovillados y descastados e inválidos, aunque algo mejor el sexto. 
Miguel Ángel Perera, leves palmas tras aviso y saludos tras aviso; Cayetano, ovación y leves palmas.
Jiménez Fortes, ovación tras aviso y ovación. Entrada: Dos tercios. Curro Javier se desmonteró tras parear al cuarto. Nota: Algo más de media entrada en tarde soleada y ventosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario