la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 31 de octubre de 2018

Franco salvador de judíos



En las sinagogas de EE.UU. todos los 20 de noviembre se pronuncia un responso o “kadish” en memoria del hombre que libró a tantos hebreos del holocausto.



Testimonios del comportamiento de Franco para con los judíos 

En una entrevista que mantuvo Sanz Briz -siendo Cónsul General de España en Nueva York- con el historiador judío Isaac Molho, le manifestó que todo el mérito de sus acciones se debían al Generalísimo Franco.

Para ser fieles a la Historia citaremos el testimonio del rabino Chaim Lipschitz, del seminario hebreo Torah Vodaath and Mesivta, de Brooklyn, publicado en la revista Newsweek en febrero de 1970:

“Tengo pruebas de que el jefe del Estado español, Francisco Franco, salvó a más de sesenta mil judíos durante la II Guerra Mundial. Ya va a ser hora de que alguien dé las gracias a Franco por ello”.

En el libro La banalidad del bien de Enrico Deaglio. (Editorial Feltrinelli. Milán. y publicada en España por Herder), en uno de sus párrafos, dice:

“Si bien el papel de la España franquista en las operaciones de salvamento de los judíos europeos ha sido silenciado casi del todo, fue decididamente superior al de las democracias antihitlerianas. Las cifras varían entre 30.000 y 60.000 judíos liberados del holocausto.”

El filósofo e historiador alemán Patrik von zur Mühlen en su libro Huída a través de España y Portugal. (J.H.W. Dieta Nachf. Bonn), afirma que:

“España hizo posible que más de 50.000 disidentes y judíos escaparan de los nazis.”

En The American Sephardi, con motivo del aniversario del fallecimiento de Franco, publicó el siguiente artículo:

“El Generalísimo Francisco Franco, Jefe del Estado español, falleció el 20 de noviembre de 1975. Al margen de cómo le juzgará la Historia, lo que sí es seguro  que en la historia judía ocupará un puesto especial. En contraste con Inglaterra, que cerró las fronteras de Palestina a los judíos que huían del nazismo y la destrucción, y en contraste con la democrática Suiza que devolvió al terror nazi a los judíos que llegaron llamando a sus puertas buscando ayuda, España abrió su frontera con la Francia ocupada, admitiendo a todos los refugiados, sin distinción de religión o raza. El profesor Haim Avni, de la Universidad Hebrea, que ha dedicado años a estudiar el tema, ha llegado a la conclusión de que se lograron salvar un total de por lo menos 40.000 judíos, vidas que se salvaron de ir a las cámaras de gas alemanas, bien directamente a través de intervenciones españolas de sus representantes diplomáticos, o gracias a haber abierto España sus fronteras”.

Desde el rey Nimrod hasta nuestros días, a través de cinco milenios, según las leyendas hebreas, quedan escritos los nombres de los tiranos y de los enemigos de Israel en el Libro de la Muerte. Y el de sus protectores y amigos en el de la Vida. Pues bien, Francisco Franco tiene su nombre en el Libro de la Vida. Y con letras de oro. En las sinagogas de EE.UU. todos los 20 de noviembre se pronuncia un responso o “kadish” en memoria del hombre que libró a tantos hebreos del holocausto.

Los judíos honran y bendicen el recuerdo de este gran benefactor del pueblo hebreo... que ni buscó ni obtuvo ningún beneficio de lo que hizo.

1 comentario:

  1. Ahora que el gobierno de Pedro Sánchez quiere desenterrar a Franco y exilarle del Valle de los Caídos, es bueno que se haga un análisis de la tarea de Franco y lo que realmente supuso para la historia moderna. La llamada "Ley de Memoria Histórica" debería llamarse "Memoria histérica" y el socialista Zapatero debía llamarse "de-Sastre". Y yo digo eso como socialista español residente en Suecia, donde también hay una idea equivocada de lo que significó Franco para España en un momento en que la izquierda estaba camino del estalinismo y la guerra civil se hacía inevitable. Franco no hizo sino anticiparse a declararla. A mi padre (persona de gran mérito social y profesional) lo habían asesinado los rojos engañándole.
    Aun cuando Hitler apoyó a Franco creyendo que éste iba a asociarse a su actividad en Europa, el astuto gallego Franco se abstuvo de ello e incluso dictaminó la protección del pueblo judío ofreciéndole residencia en España. Con su victoria contra el gobierno de la República (aun cuando tuvo hacerlo autoritariamente, impidiendo (con métodos dictatoriales, ya que no había otra vía en la situación creada por la república) todo lo que supusiera una conduc-ta basada en disidencia ideológica. Franco restauró autoritariamente el orden social y político, echando las bases para que una generación política sensata reconstruyera la democracia monárquica. El significado que dio al Valle de los Caídos no fue el de su victoria contra sus adversarios en la guerra civil, sino una conmemoración de algo que (aun siendo trágico) había restaurado el orden cívico y social. El Valle de los Caídos recogió no solamente a los caídos del bando franquista, sino a todas las víctimas de ambos bandos, haciendo que su régimen autoritario lograra conducir a la restauración del orden social y humano. El Valle de los Caídos es un monumento en memoria de un periodo trágico de España en el que la muerte de enemigos políticos "tempora-les" condujo (en cualquier caso) a una sociedad civilizada y próspera. La his-toria de España sólo debe agradecimiento (no condena) a Franco. Yo abandoné España al obtener conocimiento directo de lo que suponían regímenes europeos normales democráticos. No huí de Franco, sino de la situación de paternalismo absoluto pero de reconstrucción democrática a que se había visto obligado el régimen vencedor. Personalmente (yo y mi familia) tengo que agradeer la ayuda que nos prestó el gobierno de Franco al haber sido asesinado mi padre cuando yo tenía solaente 1 año de edad. Conservo documentación de sus tareas y también del certificado expedido por la Fiscalía del Tribunal Supremo acerca de su asesinato por elementos de la Brigada del Ejército Rojo. Yo llevo ahora más de 50 años de resiencia en Suecia y fui comdecorado por el gobierno de Felipe González por mi tarea realizada en Suecia como socialdemócrata y en pro de los inmigrantes españoles.

    ResponderEliminar