la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 17 de octubre de 2018

VENEZUELA.Taconazos Taurinos de @YanaraVivas / Entre fuertes y dulces.


Con el tacón partido y tambaleando nos han dejado los anuncios de Manuel Jesús ‘El Cid’, quien inicia despedida para el próximo año y el de Alejandro Talavante quien, entre lágrimas, dijo se retira indefinidamente de los ruedos hasta sentirse de nuevo en condiciones.

Entre fuertes y dulces

Taconazos Taurinos de @YanaraVivas
Mérida, Octubre 15. 2018
Terminó una semana particular. Las noticias como es propio del mundo del toro van y vienen, unas buenas y otras o tanto. Como decía mi abuelita “iniciemos por las no tan buenas”

La mañana de este viernes 12 de octubre, cuando muchos nos disponíamos a descansar por ser feriado, a participar en la procesión de la Patona de Venezuela en Mérida, y otros a celebrar a la Pilarica, recibimos la noticia de la desaparición física de quien ha sido el cuidador de los corrales de la Monumental de Mérida, Jesús Omar Fandiño. Hombre sencillo, pero de riqueza espiritual y conocimiento taurino invaluable, que compartió con quienes le conocimos. Nos contaba su amigo Leonardo Salas, que incluso formó parte de la cuadrilla del Cantinflas venezolano, con la intensión de llevar la cultura taurina a los mas pequeños.  Hasta Jesús su hijo y toda la familia, nuestro sentir.

También emprendió camino por la vereda de rosas, el señor Luis Eudosio Márquez, tovareño colaborador y ex integrante de la Comisión Taurina Municipal de Tovar. Hasta sus familiares nuestras condolencias.

Con el tacón partido y tambaleando nos han dejado los anuncios de Manuel Jesús ‘El Cid’, quien inicia despedida para el próximo año y el de Alejandro Talavante quien, entre lágrimas, dijo se retira indefinidamente de los ruedos hasta sentirse de nuevo en condiciones. Pundonor que se respeta, pero nos priva indefinidamente de disfrutar su arte y hasta de algunas bulerías. Esperemos que su vuelta sea por estas tierras. Soñar no cuesta nada y en el toreo si no se sueña, pues eso, no sueñas!

La despedida de Juan José Padilla, ha sido resaltada, con toda razón por los medios taurinos, pues el pirata, se convirtió a pulso en ese héroe con el que todos soñamos, valiente y con arrojo, capaz de sobreponerse, al miedo, al dolor y hasta las limitaciones, manteniendo su esencia humana y  humildad. Seres humanos con esas características, no nacen todos los días, solo basta mirar alrededor y de vez en cuando al espejo. Claro que aún queda Padilla para rato. Ya lo veremos, porque el inquieto Pirata, no es de los que se siente a mirar la vida pasar por la tele.

La noticia sobre la lesión oftalmológica de Paco Ureña, que según el parte médico no recuperará la visión de su ojo izquierdo, ha dejado a todos cual estatua en Rusia, no es para menos. Sin embargo, segura estoy, con el apoyo de todos, saldrá adelante. Ya lo reveremos reinventado su casta y adaptándose a las adversidades. Fuerza Torero!

Cambiemos a mejor tacón. Las declaraciones del reconocido animalista Frank Cuesta sobre los toros, no puede pasar por debajo de la mesa.  Frases como "Lo que destaco de la tauromaquia es el respeto a la vida" y "Los animalistas viven en una ciudad y no saben lo que es el campo" han de ser una sacudida para quienes, sin tener, ni dama de compañía pregago, idea, adversan porque si la fiesta brava. No puedo dejar sin mencionar otras de sus frases lapidarias: "Si empiezas a prohibir cosas, mejor te traes a Franco y volvemos a la dictadura" y "Si los toros se prohibiesen habría que desarrollar un plan para mantener a los animales porque el impacto medioambiental puede ser bestial" no dejando mucho para agregar. Su palabra vaya por delante. El que no entendió, pues… a seguir la lucha que a algunos ha costado más que a otros aprender a leer.

Con tacón de fiesta, quiero resaltar el trabajo realizado por la Fundación Toro de Lidia, al lograr que, a partir de este año, 2018, cada 9 de octubre, se celebre el Día Mundial de la Tauromaquia, reconociendo la historia taurina con todos sus componentes. Para los taurinos merideños, venezolanos, es aún más significativo, pues en misma fecha celebramos la fundación de nuestra serrana ciudad de los Caballeros, ciudad taurina y con la feria, duélale a quien le duela, mas importante del país en lo cultural, taurino y económico, siendo otra excusa para agregar fechas a los encuentros taurinos anuales. Ahí les dejo la bandera. De tanto empresario a ver quién echa la pata´lante y tranquilos que no se cobra por derecho de autor al dar ideas!  Y por si acaso y no se entiende… Antes de torear, por las dudas rezar.

 Fotos de Yanara Vivas: Con misa en la capilla de la Monumental Román Eduardo Sandia y vuelta al ruedo fue despedido el celoso cuidador de los corrales, Jesús Omar Fandiño. Vuela Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario