la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 28 de octubre de 2018

Valdepeñas (C. Real).Brillante acto homenaje a Juan Lamarca


Con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiendo de Valdepeñas. Preside la mesa Dª Amparo Crespo, Teniente del Alcalde, flanqueada por el organizador, Ramón Rosales, presidente del Círculo Taurino Café-Bar Penalty, y presidente de la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza; el homenajeado Juan Lamarca; el conferenciante Javier Hurtado, periodista de RTVE; y el cronista Ángel López Sánchez presentador y moderador del acto.

  
Amparo Crespo y Ramón Rosales.
Entrega de galadornes.

Brillante homenaje a Juan Lamarca
 en torno al mundo del toro.

  • Magistral conferencia de Javier Hurtado, 'Evolución del toro y del torero' con una entrañable glosa de la persona de Juan Lamarca.

Remitido / Círculo T. Penalty
Valdepeñas (C. Real) 27.10.2018

Quien fuera presidente de Festejos Taurinos de Madrid e Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Lamarca, ha recibido este viernes un homenaje a cargo del Círculo Taurino Restaurante Bar Café Penalty, una nueva asociación creada en torno al mundo del toro en Valdepeñas, con sede en el histórico establecimiento que le da nombre situado en el corazón de la ciudad.

El homenajeado, Juan Lamarca, en declaraciones a los medios de comunicación explicó que se trata de "un homenaje que acepto como un encuentro entre amigos que me tratan demasiado bien, lo que estimo un alto honor y una enorme satisfación que se celebre en esta noble ciudad de Valdepeñas puesto que, si mi alma es ubetense por nacimiento y crianza, mi corazón es valdepeñero. Fue a esta heróica ciudad, de la cultura, del vino, y de la caballerosidad a dónde llegué de joven echando raíces que me arraigan de por vida a su espíritu con profundo sentimiento.
Gran satisfacción supone, además, que este evento se produzca en el marco de la afición taurina de la formamos parte, realmente un brindis por la Fiesta Nacional que respetamos y amamos como un alto valor ancestral muy nuestro y cuya culminación es la corrida de toros a la que defendemos a ultranza. 
Siento el natural y emotivo orgullo en este día especial en mi pueblo adoptivo, Valdepeñas, un verdadero placer compartir entre amigos con aires taurinos, ecos flamencos y con el calor de su ayuntamiento. A todos mi profunda gratitud.

Ángel Sánchez dirige el acto

El brillante acto, celebrado en el Centro Cultural Municipal 'Círculo La Confianza', que fue presidido por la Tte. de Alcalde, Amparo Crespo García,  lo dirigió el cronista local, Ángel López Sánchez, que tras pronunciar un relato biográfico de Juan Lamarca, dio paso al prestigioso periodista de RTVE-Tendido cero, Javier Hurtado, que ofreció una magnífica disertación sobre la evolución de la fiesta, toros y toreros, exponiendo su visión desde que en él prendió la afición hasta el momento actual. 


Por otro lado finalizó su intervención alabando la trayectoria de Juan Lamarca en su dilatada función presidencial, basada -dijo- en el conocimiento taurino, independencia y cumplimiento del deber, a la vez que destacó su conocido  e importante papel desempeñado en el área nacional e internacional de divulgación y defensa de los valores de la Fiesta a través del cauce del asociacionismo taurino que representa el Círculo Taurino Amigos  de la Dinastía Bienvenida.


Juan Lamarca recibió sendos reconocimientos por parte de Ramón Rosales, presidente del Círculo Taurino Café Bar El Penalty, y de Amparo Crespo, Tte. de Alcalde del municipio valdepeñero, tras lo cual agradeció "tan excesivas muestras de amistad y afecto" narrando un emotivo pasaje de sus vivencias en Valdepeñas como una fácil continuidad de los valores y principios que "mamó" en su Úbeda natal gracias a la cordial acogida y afinidad que encontró entre la buena gente valdepeñera en todos los ámbitos donde se desarrolló. 
Recuerdos entrañables para distintas personas, y muy especialmente para la familia Ibáñez, allí presente, al veterano, ilustre, y benefactor aficionado local, Juan Antonio Pozo Laderas, y al matador de toros de Valdepeñas, Domingo Castillo, que hubo de saludar una ovación del público que llenaba el elegante salón de 'La Confianza'.
Igualmente Juan Lamarca no dejó pasar la ocasión para resaltar el mérito del ejercicio de la información taurina regional, destacando la entregada y brillante labor del cronista Ignacio Rubio en Castilla-La Mancha.

Tras describir un somero recorrido sobre su trayectoria, fútbol, toros, policía... y presidencia en los festejos taurinos de Madrid, habló de los tiempos problemáticos que corren, de la crisis que invade España y la Fiesta, y del empeño y fe que es necesario emplear para su defensa. 

-El enemigo acosa -dijo- pero no van a poder ni con España ni con los toros.


El natural sentido de cortesía manchega volvió a brotar con la entrega de sendos ramos de flores a las respectivas esposas de Javier Hurtado y Juan Lamarca, Dª Alba y Dª Nuria.


El colofón de la memorable velada fue el cante de Juan Soto acompañado a la guitarra por Rafael Montilla, a los que se unió posteriormente el cantaor Miguel Tena durante la cena ofrecida a Juan Lamarca en el Hotel Veracruz Plaza.

Juan Lamarca y Ramón Rosales


Amparo Crespo y Juan Lamarca



  
Javier Hurtado durante su disertación




 Ramón Rosales y Juan Lamarca


Domingo Castillo, Juan Lamarca, y Juan Antonio Pozo 

 Domingo Castillo rodeado de viejos amigos y partidarios


 




  



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario