la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 10 de octubre de 2018

Venezuela. Coloquios taurios en San Cristóbal arriban a 22° aniversario




Durante éste mes de octubre, los Coloquios Taurinos que realizan, actualmente, cada viernes, en instalaciones de la Plaza de Toros de San Cristóbal, estado Táchira, organizados por la Escuela Taurina Cesar Faraco, alcanzan 22 años de actividad ininterrumpida, convirtiéndose en patrimonio taurino del Táchira, por su permanencia y aportes a la Cultura Taurina, celebrándolo entre coloquios

Aunque la realización de los coloquios se habría iniciado dos años, en Asogata y el Polígono de Tiro, fue tras la fundación de la escuela taurina, el 11 de mayo de 1996, bajo la dirección del Maestro Cesar Faraco, cuando se traslada a la plaza iniciando en octubre del mismo año, pasando su organización a la directiva de la escuela.

Con el tiempo creció en calidad y cantidad, en ponentes y ponencias, así como la dotación de equipos tecnológicos y de logística, sillas, televisores, pantallas, video beam, equipo de sonido, entre otros, llegando a contabilizar más de 250 asistentes, dependiendo el interés despertado por temas y expositores.

Explicó Manolo Ordóñez, director de la escuela Taurina de San Cristóbal, los coloquios han contado con el apoyo y participación de destacados profesionales en las diferentes áreas relacionadas con la tauromaquia, música, danza, arte, poesía, literatura, toreros, ganaderos, empresarios, comunicadores sociales, aficionados, y demás temas relacionados, tratando de mostrar los diferentes enfoques, pues siempre serán diferentes, haciéndola más interesante.

Estadísticamente, en los últimos 15 años se han realizado entre 35 y 42 coloquios por año, siendo la base del éxito la disciplina y exigencia en cuanto a calidad. Dicha disciplina viene heredada por el maestro Faraco, quien entendió a los coloquios como medios de formación y divulgación de la cultura taurina, siendo muy riguroso en el cuidado de los detalles y gran motivador de los asistentes.


Para Manolo Ordóñez, la calidad de las ponencias ha sido tan exigente que los expositores han mejorado y profundizado en su labor investigativa y oratoria, superando las expectativas, siendo sud utilizado al estar limitado geográficamente y ahora hasta por los problemas de traslado, lamentando que muchos taurinos tengan restringida posibilidad de disfrutarlos.

Sin embargo, desde su experiencia, Ordóñez considera posible la realización de los coloquios en otras ciudades taurinas, estando dispuesto a sumar esfuerzos, eso sí, se trata de tener paciencia y perseverancia, pues solo de esa manera se irán sumando los aficionados.

Mientras tanto, están todos invitados para este viernes 12 de octubre, a conocer sobre los orígenes del arte taurino, con el licenciado Pablo Duque. 7 pm. Plaza de toros San Cristóbal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario