Santa Marina
La fiesta popular de tradición cristiana de las Cruces de Mayo, que se ha celebrado en Córdoba del 1 al 5 de Mayo, consiste en instalar en las calles y plazas de la ciudad cruces elaboradas con flores. Estas creaciones, además, participan en un concurso organizado por el Ayuntamiento.
Se trata de una antigua tradición religiosa. Las cruces forradas de flores se levantan en las plazas, pasajes y recintos abiertos. A veces también se decoran con mantones de manila, colchas multicolores y elementos populares. Las asociaciones de vecinos y peñas son las encargadas de hacer que Córdoba se llene de color y fiesta. Las cruces se pueden visitar durante todo el día y, por la noche, la ambientación continúa con espectáculos de música y bailes.
A primeros de mayo y tras la Batalla de las Flores, en las que una cabalgata de carrozas decoradas con flores pasean por Córdoba dando la bienvenida a la primavera, se celebra el Concurso Popular de Cruces de Mayo.
En los patios y plazas se levantan cruces de gran tamaño decoradas con claveles, geranios, gitanillas y mantones de manila. Las Asociaciones de vecinos y Peñas instalan una barra de bar donde se sirven las tapas típicas y bebidas que reconfortan al visitante. Todo amenizado con música de sevillanas y espectáculos nocturnos de baile.
Pasear por los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San Agustín y la zona centro dan al turista una perfecta imagen de Córdoba en Mayo.
Santa Marina
Cruz de la Hermandad de la Paz
Las Tendillas
El Bailío
Plaza de Cañero
Plaza de Cañero
En recinto cerrado /Acpacys
Las Tendillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario