la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 24 de mayo de 2019

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Gitanillo de Triana y Héctor Álvarez


Fotografía cedida por Rafael Dona, hijo del torero
 Héctor Álvarez y de Pastora Vega.


50 años sin Gitanillo de Triana y Héctor Álvarez

Hoy, 24 de mayo de 2019, se cumple el 50 aniversario del fallecimiento de Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", hermano de Curro Puya, y el venezolano Héctor José Dona Álvarez. Ambos sufrieron un accidente cuando salían de un tentadero en la finca de Luis Miguel Dominguín "Villa Paz" situada en Cuenca.

Pastora Vega, hija de Gitanillo de Triana  y mujer de Héctor Álvarez, tenía un hijo y estaba embarazada en el momento del accidente.

Gitanillo de los Reyes fue testigo en la alternativa de Manolete y formó parte también del fatídico cartel de Linares de 1947
Héctor Álvarez tomó la alternativa en Palma de Mallorca de mano de Andrés Hernando en 1967.

Diario ABC de fecha 25 de Mayo de 1969

Enlace relacionado:


Nació en Sevilla, en el barrio de Triana, el 21 de marzo de 1915, y se dio a conocer en Madrid como novillero el 22 de junio de 1933, al lidiar reses de Villamarta con Florentino Ballesteros González y Pericás. El 19 de agosto de 1933 toma de manos de Domingo Ortega la alternativa en Málaga, con toros  de Villamarta y actuando La Serna de segundo matador y toreando esas temporada de 1933 31 novilladas en plazas de categoría.  Este doctorado se lo confirmó Marcial Lalanda en Madrid el 24 de mayo de 1934, con toros de Terrones, de Concha y Sierra y de Cruz del Castillo, con el Estudiante de testigo y el aditamento del afamado rejoneador portugués Simao da Veiga.
En la temporada de 1944 se fortalece en los carteles junto a "Manolete". Tenía un toreo muy puro y de sentimiento con los consabidos altibajos en su carrera como es propio en toreros de "duende".
En la temporada de 1947 participó en 43 corridas gracias a un triunfo muy sonado que alcanzó en Madrid hacia el 10 de octubre de 1946 con un toro de Buendía

Su infortunado hermano Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" fue cogido de muerte por el toro "Fandanguero" de Pérez Tabernero en el año 1931.

Curiosamente el 2 de julio de 1939 fungió como testigo en la toma de alternativa de Manuel Rodríguez "Manolete", siendo testigo de su muerte el 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares.


3 comentarios:

  1. iNTENTO LOCALIZAR A ESTE SR. rAFAEL vEGA--QUE CREO TIENE UNA CASA EN aVILA.(PIEDRALAVES)

    ResponderEliminar
  2. Si lo que buscas es el cartel original del día de la muerte de Manolete tengo un cliente que lo tiene originario de Linares
    633141985

    ResponderEliminar
  3. Yo te puedo facilitar información y directamente hacerte la venta del cartel original de Linares del día de la muerte de Manolete 633141985

    ResponderEliminar