la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 27 de mayo de 2019

Madrid.. Don Manuel Durán, documentalista, escritor y fotógrafo recibe el homenaje de la “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí”.


Don Felipe Díaz Murillo, le impuso el “Madroño de Albero”, emblema y distintivo de la Tertulia.

La trayectoria de Manolo Durán comienza en Espasa Calpe participando de forma esencial en la edición de los tomos 5 al 12 de la Gran Enciclopedia “Los Toros” de Cossío, además de los numerosísimos libros taurinos que se publicaron durante los años que estuvo en la editorial cuya obra taurina se complementó con la colección La Tauromaquia.


Julián Agulla
El pasado día 21 de mayo tuvo lugar la reunión que convoca la “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí” durante la cual se dedicó un emotivo homenaje a don Manuel Durán Blázquez, toda una vida dedicada a trabajos relacionados con el mundo del toro en especial en la Editorial Espasa Calpe en la que trabajó durante 45 años.

El salón principal del restaurante “Casa Ciriaco” en c/ Mayor se llenó de tertulianos y amigos de Durán que quisieron acompañarle en el merecido reconocimiento.

La trayectoria de Manolo Durán comienza en Espasa Calpe participando de forma esencial en la edición de los tomos 5 al 12 de la Gran Enciclopedia “Los Toros” de Cossío, además de los numerosísimos libros taurinos que se publicaron durante los años que estuvo en la editorial cuya obra taurina se complementó con la colección La Tauromaquia, impulsada por el recordado don Ricardo López de Uralde. En esta colección se publicaron dos magníficos libros escritos por Manolo Durán junto a su gran amigo Juan Miguel Sánchez Vigil: Historia de la Fotografía Taurina, con los números 40 y 41 de la colección. A ellos se debe también la “Antología de la Fotografía Taurina (1839-1939). 

Colaborador incansable e imprescindible en las actividades culturales de las peñas taurinas de San Sebastián de los Reyes donde era primordial su presencia en conferencias o coloquios en la de “Los Olivares” y “Peña Real” habiendo fundado la “Asociación Cultural El Encierro” de la que hoy es presidente.  

Su inquietud por fomentar la fiesta le llevó a presentar y dirigir el programa taurino “Calle Real” en el canal de TV local de Sanse en el que se hablaba de los encierros, tan arraigados en el pueblo y colaboró en el “Cambio de Tercio” junto a Teófilo Sanz durante los años 1993 a 2010 en que funcionó dicho canal.

Hoy en día es un inestimable colaborador del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, participando muy activamente en la coordinación,  organización, archivo y digitalización de fotografías. 
Una dilatada carrera en la que siempre ha prevalecido la generosidad para colaborar con peñas, entidades y particulares que se lo han pedido. 

Y es, por todo esto, por lo que la “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí” pensó en dedicarle un más que merecido homenaje al término del cual el presidente, don Felipe Díaz Murillo, le impuso el “Madroño de Albero”, emblema y distintivo de la Tertulia.

Muchos conocidos dentro del mundo del toro llenaron el salón principal del restaurante y cabe destacar a don Juan Sáez de Retana, presidente de “Los Cabales”, su compañero de muchos años en Espasa  don Juan Miguel Sánchez Vigil, el doctor don Juan José Márquez, el que fuera excelente picador  don Ladislao Rubio Borox “Chiquilín” y el documentalista don Fernando García Bravo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario