El tabaquismo es el mayor factor de riesgo de Cáncer de pulmón, pues lo incrementa hasta 20 veces y es responsable del 87 % de la mortalidad por este cáncer. En España ha aumentado mucho, en los últimos cinco años, el cáncer de pulmón de la mujer, porque cada vez hay más mujeres que fuman.
Tabaco y Cáncer
- El dejar de fumar siempre es beneficioso, nunca es tarde para hacerlo. ¡Hágalo hoy mismo, ya, su organismo se lo agradecerá!
Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Es ampliamente conocido que el tabaquismo causa diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, sin embargo todavía en nuestro país y en el mundo en general, a pesar de las múltiples campañas que se han hecho y hacen advirtiendo del peligro que conlleva, hay muchos millones de personas que fuman, ignorando el mal que se están haciendo a sí mismos, y el sobrecoste que ello significa para la Sanidad. Es por ello seguimos insistiendo en aconsejar a la sociedad que deben dejar de fumar si son fumadores, y si no lo son aún que nunca empiecen a serlo.
Los cigarros, en sus distintas variedades, están hechos con hojas secas de tabaco más determinados aditivos que se le añaden en el proceso de fabricación. Al quemarse el tabaco y los mencionados aditivos se generan más de 7000 sustancias químicas, que van en el humo, de las cuales, al menos, 70 se sabe con seguridad que pueden producir cáncer, entre las cuales están:
-La nicotina
-El Ácido cianhídrico
-Aldehído fórmico
-Plomo
-Arsénico
-Amoniaco
-Elementos radiactivos, como el uranio, provenientes de la tierra y los fertilizantes empleados para cultivar el tabaco.
-Benceno
-Monóxido de carbono
-Nitrosaminas
-Hidrocarburos aromáticos policíclicos
-Acetaldehído
-Aminas aromáticas
-Venzo[α]pireno
-Berilio (un metal tóxico)
-1,3-butadieno (gas peligroso)
-Cadmio
-Cloruro de vinilo
-Cromo
-Cumeno
-Formaldehído
-Níquel
-Óxido de etileno
-Polonio-210 (un elemento químico radiactivo)
El tabaquismo, sea en forma de cigarrillos, de puros, en pipa, cigarrillos light, o tabaco sin humo (rapé, tabaco para masticar, menos dañino que el con humo) es causa de cáncer en mayor o menor medida. Naturalmente el tabaco también ejerce su efecto nocivo en los fumadores pasivos, es decir, los que sin ser fumadores respiran en un ambiente donde hay personas fumando. Por tanto debe quedar meridianamente claro que el tabaco, en todas sus formas, es nocivo para la salud y provoca cáncer.
El tabaquismo es responsable del 25 al 30 % de todos los cánceres y explica el 21 % de las muertes por Cáncer en el mundo. Pero en Estados Unidos esta cifra alcanza el 30 %.
Aproximadamente la mitad de todos los fumadores mueren por patología relacionada con el tabaco y los fumadores adultos pierden, como media, aproximadamente 13 años de vida debido al tabaco.
El tabaquismo es el mayor factor de riesgo de Cáncer de pulmón, pues lo incrementa hasta 20 veces y es responsable del 87 % de la mortalidad por este cáncer. En España ha aumentado mucho, en los últimos cinco años, el cáncer de pulmón de la mujer, porque cada vez hay más mujeres que fuman.
El tabaquismo también se considera factor de riesgo, en alguna medida, de Leucemia, Cáncer de cavidad oral, nasal, senos paranasales, faringe, laringe, esófago, páncreas, hígado, estomago, cuello uterino, riñón, intestino grueso (colon) y vejiga. Se ha sugerido su relación con el cáncer de Próstata y Mama, pero todavía es algo no confirmado.
Por lo que al cáncer de cuello uterino (cuello de la matriz) se refiere sabemos que la infección por alguno de los genotipos de alto riesgo (tipos: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59) del Virus del Papiloma Humano (VPH) es condición necesaria pero no suficiente para su desarrollo, por tanto el virus necesita, para originar el cáncer, la "ayuda" de los llamados cofactores, entre los cuales el más importante es el tabaquismo. Es decir, que las mujeres infectadas con dichos virus y además sean fumadoras tienen un muy alto riesgo de padecer el cáncer de cuello uterino.
Los muchos carcinógenos del tabaco pasan a la sangre y los tejidos causando irritación e inflamación, y así interfirieren con los mecanismos de protección del organismo frente al desarrollo de cualquier tumor.
Pero no solo causan cáncer sino que también pueden deteriorar la salud induciendo enfermedades cardiopulmonares, gástricas, etc. Algunas personas dicen, ¡pero yo fumo muy poco, solo 10 cigarrillos al día!, otras, ¡yo solo fumo cinco cigarrillos al día! De acuerdo, fumar cinco o 10 cigarrillos/día será menos perjudicial que fumar 20, o 30, o dos paquetes al día, pero más perjudicial que no fumar. ¡Ténganlo muy presente!
Podemos concluir diciendo que fumar es suicidarse lentamente. De hecho algunos países se han planteado excluir de la atención médica gratuita a los fumadores, si bien este es un asunto sumamente complejo desde el punto de vista ético, pues antes habría a que plantearse prohibir el cultivo del tabaco y su comercialización, lo cual podría ser que tuviese consecuencias más negativas que positivas.
El dejar de fumar siempre es beneficioso, nunca es tarde para hacerlo. ¡Hágalo hoy mismo, ya, su organismo se lo agradecerá!
No hay comentarios:
Publicar un comentario