la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 25 de junio de 2019

CUANDO ANUNCIAN PAMPLONA, EL RECUERDO DE CURRO GIRÓN SE AGIGANTA EN NUESTRA MEMORIA…/ por Víctor José López EL VITO



Ahora que vivimos la euforia que se vive previa a la temporada de San Fermín en Pamplona, al anunciarse tantos ases de la fiesta, como se revelaron en los triunfos memorables en Sevilla y en Madrid, nos viene, con justificada implantación, el nombre de Curro Girón. Ha sido el maracayero gran figura del toreo americano, que arrollador se presentó en la Feria de Pamplona de 1958. 

Victor José López EL VITO
Hoy los ases del toreo llevan nombre propio como El Juli, Roca Rey, Morante. Curro Girón también fue anunciado en su legítima condición de primera figura del toreo, como triunfador de Madrid y triunfador de Sevilla, en aquellas tres memorables corridas en el abono de San Fermín de Pamplona de 1958.


Aquel año Curro fue premiado con siete orejas y un rabo tras brillante temporada. Éxito que le abrió la Puerta Grande de la plaza navarra, para salir a hombros tres tardes consecutivas; el 8 de julio, el 10 de julio cuando realizó ¡La Faena de Pamplona! ante un toro de Garci-Grande; y el 12 de julio de 1958 tarde de apoteosis con ganado de Miura, cortándole las dos orejas al toro “Naranjero” que le brindó a la bella joven Carmen Tuason, “Miss Filipinas”. 

Repitió en el San Fermín de 1959, de nuevo tres actuaciones, seis toros y cinco orejas y un rabo. En San Fermín de 1961 Curro Girón tuvo cuatro actuaciones, lidió ocho toros y cortó diez orejas; 1964, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó dos orejas. 

Curro Girón ha sido después de Diego Puerta el torero que ha cortado más trofeos en Pamplona: 41 orejas y 2 rabos en 22 presentaciones. Diego Puerta cortó un total de 43 orejas y 2 rabos en treinta paseíllos. Es decir, ocho tardes más que el de Maracay.


No existe otro torero americano que haya sido tan reconocido en Colombia, como lo fue Curro Girón. En Medellín le corto las orejas, el rabo y una pata a un toro “Aguas Vivas” y las dos orejas al otro de su lote, epopeya del 19 de enero de 1959. Ese mismo año de 1959 en la Feria de Cali Curro cortó cuatro orejas y dos rabos a toros de don Benjamín Rocha. … En 1965, también en Cali, toros del doctor Ernesto González Caicedo, “Las Mercedes”, cortó cuatro orejas y un rabo. Santiago Martín “El Viti” y Manuel Cano “El Pireo”, una oreja cada uno. … El 3 de enero de 1967, en Cali toros de González Piedrahita, para Paco Camino, Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Girón. Girón dos orejas a su primer toro y una oreja a su segundo. 

La temporada de 1961 venía Curro Girón arrollando desde la inauguración española, fresco estaban sus triunfos en la Feria de San Jaime en Valencia. Había conquistado la “Oreja de Plata” que se jugaba en la Feria de Valencia por haber cortado siete orejas y un rabo en dos actuaciones. Ese mismo 1961, 11 de agosto, Curro Girón se presentó en Manzanares (España), la plaza inmortalizada por el genio de Federico García Lorca, la épica remembranza a Ignacio Sánchez Mejías, que el bardo de Granada volcó en un llanto el desgarrador poema con el mejor torero catalán de todas las épocas, Joaquín Bernadó, Curro Montes y el venezolano Sergio Díaz que Curro Girón impuso para darle la alternativa. Aquel día fueron ocho toros de la ganadería de doña Carmen Ramírez, de Salamanca. Curro Girón, tarde que cortó cuatro orejas y dos rabos en el escenario que presenció la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, tragedia que provocó el poema desgarrador de Federico García Lorca


El 1 de abril de 1962, en el Nuevo Circo de Caracas, Curro Girón toreó un mano a mano con el diestro sevillano Paco Camino, lidiando toros mexicanos de Santín. Curro Girón tuvo una tarde triunfal al cortar cuatro orejas. Paco Camino fue muy aplaudido por su voluntad y deseos de agradar, pero nada pudo hacer con los mansos toros que le tocaron en suerte. Curro Girón fue sacado a hombros del coso caraqueño.

El 26 de enero de 1964, en el Nuevo Circo de Caracas, torearon los hermanos Girón, César, Curro y Efraín, una corrida con ganado mexicano de La Laguna. Fue una tarde apoteósica; cortaron nueve orejas, dos César, tres Curro y cuatro Efraín. El público asistente los sacó en hombros por las calles de Caracas. 

El 7 de febrero de 1965, se realizó la Corrida de la Prensa Deportiva, en el Nuevo Circo de Caracas. Torearon los diestros César Faraco, Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Curro Girón fue el ganador del premio “La Pluma de Oro”. 

En el año de 1966, Curro Girón volvió a conquistar el premio de “La Pluma de Oro” en la Corrida de la Prensa de Venezuela. Actuó esa tarde con Paco Camino y Manuel Cano “El Pireo”. 

El 13 de febrero de 1966, en la Maestranza de Maracay (Venezuela), se lidiaron toros mexicanos de “El Rocío” para los diestros Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, quien reaparecía; Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Curro Girón al quinto toro de la tarde le cortó las dos orejas y fue sacado a hombros de la histórica plaza aragüeña. 

En la Feria de San Fermín de 1967, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó dos orejas. Esta sería su última actuación en los sanfermines. 

El 21 de noviembre de 1967, por realizar la mejor faena de la Feria de La Virgen de la Chiquinquirá “La Chinita”, en Maracaibo (Venezuela), fue galardonado con el “Rosario de Oro y Brillantes”. 
En la Plaza de Acho en Lima (Perú), el año de 1967 conquistó “El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros” como triunfador indiscutible de la feria. 


En 1968, en la Feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela), lidiando reses de “Torrecillas”, Curro Girón cortó en un mano a mano con el diestro español Paco Camino, seis orejas. El diestro sevillano no estuvo bien esa tarde. En Valencia, Plaza de Toros Monumental de Valencia en 1968 Curro Girón conquistó el trofeo “La Naranja de Oro”, como triunfador de la feria inaugural de la Plaza Monumental de Valencia (Venezuela). 

El año 1969, conquistó Curro Girón, nuevamente la “Pluma de Oro” en la Corrida de la Prensa, la cual se celebraba por primera vez en la Plaza Monumental de Valencia (Venezuela). Alternó esa tarde con el diestro español Manuel Benítez “El Cordobés” y el mexicano Manolo Martínez. 

Curro Girón toreó por última vez en España, en la Plaza de Toros de Granada, el 11 de septiembre de 1977, concediéndole la alternativa a su coterráneo Luis de Aragua, lidiando reses de Salvador Gavira. Alternaron esa tarde los diestros Agustín Parra “Parrita” (hijo) y Manuel Ruiz “Manili” quienes fueron los testigos de la ceremonia. El diestro venezolano Luis de Aragua fue quien le cortó la coleta a Curro Girón en su despedida. 

Curro Girón, cortó su última oreja en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), a un toro de Hugo Domingo Molina en noviembre de 1987. 

En su tiempo, logró una de las hazañas más importantes convirtiéndose en el matador de toros extranjero con mayor número de presentaciones en la madrileña Plaza de Las Ventas, lidiando un total de 66 toros en 33 tardes, cortando 22 orejas. El torero portugués Víctor Mendes lo igualó en la Feria de San Isidro de 1992 y superó en la Feria de San Isidro de 1993. Curro Girón toreó en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid (España), en 14 temporadas. Es el torero venezolano que más orejas ha cortado en esa plaza un total de 22, seguido muy de cerca por su hermano César, que cortó 21 orejas en un número menor de actuaciones, con 28. 

Curro Girón salió 5 veces por la Puerta Grande de la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid, los años: 1958, 1959, 1961, 1963 y 1967, igualando, con ese mismo número de salidas a hombros de esa plaza, a los diestros: Marcial Lalanda, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, su hermano César Girón y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”. 

Toreó cuatro Ferias de Abril de Sevilla. Las temporadas de 1958, 1959, 1960 y 1964. En total toreó 10 tardes y cortó 5 orejas. 

La sombra de su hermano César, el mejor torero venezolano de la historia, siempre le exigía a Curro mucha entrega y responsabilidad, pero él dignamente soportó todas las presiones y comparaciones, dedicándose a realizar su toreo variado, alegre, largo y expresivo que le valieron ser el número uno del escalafón en España las temporadas de 1959 (81 corridas) y 1961 (74 corridas). Curro Girón, abrió las puertas de las plazas de toros españolas, siempre tan difíciles para los diestros extranjeros. Durante varias temporadas superó la suma de actuaciones de su hermano César, totalizando 629 actuaciones en la Península Ibérica. En Venezuela, toreó un total de 157 corridas, cortó 153 orejas y 3 rabos. 

Estuvo casado con la reina de la belleza de Colombia, Marlene Lozano, con la que tuvo dos hijos, Marco Antonio y Mónica. 
Curro Girón tuvo mucho éxito en España, hizo fortuna y hasta llegó a comprarse un lujoso Mercedes Benz y un Jaguar.
Su gran amigo, el maestro mexicano Eloy Cavazos, con quien compartió cartel muchas tardes, lo ayudó a torear sus últimas corridas en México. Estaba próximo a conmemorar el 32º aniversario de su alternativa. El 28 de enero de 1988 falleció en el a la Hospital Universitario de Caracas, víctima de una afección hepática, edad de 49 años. Estaba casado en segundas nupcias con la aragüeña Clarivel Mora, con quien tuvo una hija bautizada como Daniela. 

Este año 2019, se cumplieron 31 años de su triste partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario