la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 22 de junio de 2019

Badajoz. Explosión de toreo de Ferrera, que indulta a "Jilguero" en la feria de San Juan.



Antonio Ferrera indultó al gran toro de Victoriano del Río en cuarto lugar en un festejo en el que Cayetano tocó pelo y otra oreja paseó Juanito en el día de su alternativa. Media plaza en los tendido

Explosión de toreo de Ferrera, que indulta a "Jilguero"

La primera corrida de toros de la Feria de San Juan de Badajoz tenía lugar en la tarde de este sábado, 22 de junio, en un festejo en el que hacían el paseíllo Antonio Ferrera, Cayetano y Juanito, que tomaba por sorpresa la alternativa en sustitución del herido Pablo Aguado. Se lidiaba un encierro de Victoriano del Río.


El toricantano Juanito recibió al toro de su alternativa, "Lastimado", animal colorado de 571 kilos con el hierro Victoriano del Río. Lo recibió con suavidad a la verónica a compás abierto. Fue bien picado por Gabriel Gutiérrez. Quitó el luso por tafalleras y posteriormente le entregó los trastos Antonio Ferrera con Cayetano de testigo. Brindis a su apoderado, Joaquín Domínguez, entendiendo Silva la embestida del toro, con el que estuvo tranquilo y seguro. Muy firme se mostró por ambos pitones, llevando al burel con lentitud. Sin suerte con la espada, lo finiquitó con un descabello. Dio vuelta al ruedo.

Con mucho gusto recibió al segundo Antonio Ferrera. Ese mismo gusto continuó durante la faena de muleta ante un Victoriano del Río que mostró calidad en los cites. El respetable disfrutó cuando cogió la izquierda y le dio dos tandas sobresalientes de naturales. A pesar de que poco a poco iba mermando la fuerza del astado Ferrera continuó sacando su clase. Tras un pinchazo hondo en el sitio y dos descabellos lo pasaportó. Salió al tercio a saludar.

Con una larga cambiada rodilla en tierra saludó Cayetano al tercero de la tarde. Apuros pasó Pedro Geniz consiguiendo mantener el equilibrio. Brindó a su compañero Ferrera. Los sintomas de flojedad mostrados al inicio se hicieron más evidentes en el último tercio. Ante las protestas insistentes del público el diestro pedía calma. A pesar de los tiempos dado, poco pudo sacar de provecho. Cobró una gran estocada recibiendo, lo que motivó que paseara una oreja.



El cuarto hizo su presentación en la plaza con poca definición. Salió abanto del caballo y Antonio desistió de hacer el quite.
Tras el primer par fue prendido espectacularmente Javier Valdeoro, siendo literalmente empotrado contra las tablas, pasando a la enfermería. Dos tandas le bastaron al pacense para someter y dominar a Jilguero. La siguiente tanda fue de auténtico lujo. Rompió la banda a tocar y Ferrera lleno de sensibilidad mandó callar por respeto a su subalterno. Desplegó su torería y vino la apoteosis, cada vez más se fue gustando y al mismo tiempo emocionando hasta que terminó roto y con lágrimas en los ojos. Soberbia fue la actuación de Ferrera. 
Gran toro, que no se cansó de embestir y con transmisión. La petición de indulto fue prácticamente unánime y con un Ferrera ya extasiado y sin parar de llorar daba más pases, hasta casi un centenar dio, y el de Victoriano del Río seguía y seguía con clase, recorrido, prontitud. Ferrera se emborrachó de toreo. Así es como finalmente el presidente concedió el indulto de Jilguero herrado con el número 89 de 525 kg negro mulato del 21-12-2014. Obtuvo los máximos trofeos. 

Cayetano

Fría resultó la salida del quinto. El peor lote se lo llevó sin duda Cayetano, que tampoco terminó de acoplarse con su segundo. Y así sin entendimiento no hubo manera de sacar ni una tanda medio potable. Cobró otra gran estocada esta vez al segundo intento. Escuchó aplausos.

Siguió manejando con estilo y soltura el capote el que debutaba en el escalafón, esta vez con el cerraba plaza. Galleando lo colocó en el caballo. Lució torería muleta en mano, embarcando y llevando encelado al cornupeto. Por momentos templado y con despaciosidad. Se le vio más asentado que cuando era novillero. No exteriorizó nunca la presión y responsabilidad propia de la ocasión. Lo remató con una entera fulminante y le supuso cortar la oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Badajoz. Primera de la feria de San Juan. Corrida de toros. Media plaza, unas 7.000 personas en tarde calurosa.

Toros de Victoriano del Río, indultado el cuarto, "Jilguero", herrado con el número 89 de 525 kg negro mulato del 21-12-2014.

Antonio Ferrera, ovación y dos orejas y rabo simbólicos. 
Cayetano, oreja y palmas. 
Juanito, que tomaba la alternativa, vuelta y oreja. 

Juanito

No hay comentarios:

Publicar un comentario