la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 15 de junio de 2019

MADRID.EL CÍRCULO T. A. DINASTÍA BIENVENIDA ENTREGA SUS PREMIOS AL MATADOR MANOLO VANEGAS Y AL EDITOR VIDAL PÉREZ HERRERO


 Luis Gutiérrez Valentín, François Zumbiehl, Manolo Vanegas, Vidal Pérez Herrero, José María Álvarez del Manzano, y Juan Lamarca. 

  • XV PREMIO 'ANTONIO BIENVENIDA' A LOS VALORES HUMANOS: MANOLO VANEGAS
  • XVI PREMIO FÁBULA LITERARIA 'VICENTE ZABALA': VIDAL PÉREZ HERRERO /AGENDA TAURINA -España, América, Francia y Portugal-



Madrid, 14 de Junio de 2019
Fotografías: Muriel Feiner
Los momentos cumbres que puede deparar un torero no solo surgen en el ruedo sino que en ocasiones el hombre que siente y vibra dentro de un traje de luces brota en su inmensa grandeza al expresar con sencillez y emotividad los valores que le sustentan en esa difícil profesión de creación de arte a costa de poner en riesgo su propia vida.
Y así ha ocurrido durante el acto de entrega de premios del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, con el diestro Manolo Vanegas y al editor Vidal Pérez Herrero, celebrado en la Sala 'Antonio Bienvenida' de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Y, efectivamente, han sido esos altos valores intrínsecos en la persona de Manolo Vanegas ejercidos con fe y determinación los que forjaron la esperanza de futuro al diestro venezolano tras sufrir el gravísimo percance que le mantuvo durante ocho largos meses al Hospital de Parapéjicos de Toledo, según palabras de Juan Lamarca que presentó el brillante evento, y en el que intervinieron, además de los premiados, José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, François Zumbiel, y Luis Gutiérrez Valentín.

Juan Lamarca enmarcaba este acto como uno de los más entrañables en este año de cumplimiento del XX Aniversario de la fundación de la asociación bienvenidista que nació en comunión con el recordado Ángel Luis Mejías "Bienvenida", al tiempo de dar un somero repaso de su trayectoria nacional e internacional y, muy especialmente en los países hermanos continuando así la vocación americana que impulsó siempre al Papa negro y su familia.

El hecho de que este acto se celebrara en la plaza de Las Ventas, testigo de los triunfos del venezolano Manolo Vanegas, y en una sala con el nombre del caraqueño Antonio Bienvenida que igualmente otorga titularidad al premio que recibe el diestro homenajeado, le confiere una emotiva carga de simbolismo al unirle a ambos toreros el hecho común de su sacrificio por la fiesta brava, el de Antonio entregando su vida y el de Manolo a punto de perderla y de momento  quebrantada para el toreo.

Pues precisamente en honor de Antonio Mejías "Bienvenida" y a su meoria, un gran aficionado y escritor como Luis Gutiérrez Valentín recitó un soneto de su autoría:

Tanta afición dejaste, Bienvenida,
que la muerte no borra tu vereda,
y tu arte en lienzo y verso queda
a los que ni un adiós tuvimos en tu vida,

más recordando tu trágica cogida,
viendo como te vas y nada queda,
mantendremos la prenda que se hereda,
tu temple que matara "Conocida".

Te quedaron muchos lances de capote,
se callaron los clarines y timbales
y te fuiste al cielo con Belmonte,
perdiéndote en la nube de cristales,
en busca de aquel toro que en el monte
esperó tu percal por delantales.


Y así fue como el intelectual francés François Zumbiehl, sin duda uno de los importantes artífices de la divulgación cultural de la tauromaquia y de la defensa legislativa de la Fiesta en el país galo, trazó un bello paralelismo entre la ejemplaridad de Antonio Bienvenida y de Manolo Vanegas, resaltanto el afán de superación humana del torero tachirense luchando por su recuperación para jugarse la vida de nuevo ante el toro después del gravísimo percance sufrido.


A continuación, Juan Lamarca, en nombre de los dirigentes del Círculo Bienvenida, Miguel Mejías "Bienvenida" y de Fernando Claramunt ausentes por causa de fuerza mayor, entregó a Manolo Vanegas la placa correspondiente al XVI Premio "Antonio Bienvenida" a los Valores Humanos, dando lectura a su incripción literal:

En méritos a su ejemplar y modélica conducta ejercida tras el largo tiempo de recuperación clínica a causa de las graves lesiones sufridas durante su actuación profesional. Los altos valores y nobles cualidades que brotan en su admirable persona muestran a la sociedad la valía de los hombres del toro con su sacrificio y entrega y de superación humana ante la adversidad, tal como en otro tiempo así lo ejercieron los integrantes de la gloriosa dinastía de Bienvenida.

 

La palabras de gratitud de Manolo Vanegas al Círculo Bienvenida por otorgarle este reconocimiento, y al público por su asistencia, brotaban con la sinceridad y nobleza que le caracterizan calando ya de inicio en el ambiente.
Relatando sus peripecias desde su dramática desgracia expresó su decidido empeño de seguir luchando, con la ayuda de Dios, para lograr su total recuperación. Y sobre la esperanza que mantiene sobre ello dijo que tiene verdadera fe en conseguirlo, puesto que si le pronosticaron inicialmente -afirmó- que quedaría en una silla de ruedas de por vida, y se comprueba que ya puede caminar aunque a duras penas con muletas, confía en seguir avanzando hasta volver a vestirse de nuevo de luces ante el toro. La emoción invadió a todos los presentes que ovacionaron puestos en pie al magnífico Manolo Vanegas.

Gratificantes palabras de José María Álvarez del Manzano en reconocimiento de la labor desarrollada por el Círculo T. A. Dinastía Bienvenida, y emotivo recuerdo a los que integraron la gloriosa familia torera, resaltando la amistad que le unió con Antonio y Ángel Luís

El ofrecimiento del XV Premio Fábula Literaria "Vicente Zabala" a Vidal Pérez Herrero, en el XXV Aniversario de la edición de la 'Agenda Taurina' correspondió precisamente a José María Álvarez del Manzano, el añorado e inolvidable alcalde de Madrid -"nuestro alcalde perpetuo por decente y por taurino", según afirmó Juan Lamarca-" que valoró la ingente labor del autor durante este largo período haciendo de una agenda calendario un auténtico libro de colección para el buen aficionado, excelente cauce de trasmisión de cultura taurómaca donde la acogida a las artes y las letras ha sido objetivo primordial de la prestigiosa y famosa "agenda de Vidal". Remató su intervención glosando las excepcionales cualidades personales de Vidal Pérez resumiendo: !Vidal es una buena persona


A continuación le hizo entrega de la placa testimonio del premio otorgado cuyo texto dice así:

En el cumplimiento del XXV Aniversario de su Agenda Taurina. Un cuarto de siglo de fe e ilusión al servicio de la tauromaquia y su cultura es lo que simboliza la edición de esta obra taurina que constituye una alta aportación por su contenido social, cultural e histórico en torno a la fiesta de los toros. Una continuada y abnegada labor al servicio de la Fiesta por una persona portadora de altos valores y nobles principios como las que fueron propios de los integrantes de la gloriosa dinastía de Bienvenida.

Naturalmente, que la emoción brotaba de las palabras de gratitud de Vidal para con Álvarez de Manzano, y para la Junta directiva del Círculo Bienvenida que había resuelto concederle tan prestigioso galardón que, además, lleva el nombre de Vicente Zabala, que fuera  insigne crítico taurino del diario ABC y que, precisamente fue el autor del prólogo de la primera edición de la Agenda Taurina.
El agradecimiento de Vidal Pérez Herrero se extendió a cuantas personalidades relevantes del mundo del toro, intelectuales, escritores, artistas, pintores, escultores...y políticos participaron en la creación de una obra que ha sido y es santo y seña para su vida.

Finalizando ya el acto Juan Lamarca destacó la presencia de ciudadanos compatriotas de Manolo Vanegas y dirigentes de distintos Capitulos del Círculo Bienvenida en Venezuela, país donde fue acogido en su día de forma tan fraterna como excepcional. Felicitó a los prestigiosos intervinientes y a los homenajeados, y mostrando la debida gratitud al público presente que llenaba la sala. Y dirigiéndose a Manolo Vanegas le deseó toda clase de bondades divinas para que se cumpla su fe le conduzca a la vuelta a los ruedos y con ello al resurgir de la fiesta en su patria en una Venezuela libre.

Señoras y señores, queridos amigos, exclamó Juan Lamarca: ¡Viva la Fiesta Nacional! ¡Viva España!















Venezolanos bienvenidistas rodean a su ídolo Manolo Vanegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario