la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 11 de junio de 2019

LAS VENTAS. Las facilidades para otros / por Antolín Castro



Los nombres de los toreros anunciados no tienen tirón popular, pero visto lo de hoy, tienen al menos vergüenza torera. Eugenio de Mora, Sebastián Ritter y Fco. José Espada pusieron en escena todas sus armas ante una corrida grandota, cornalona, bronca y peligrosa en conjunto. Es decir, facilidades ni una.

Las facilidades para otros

Madrid, 10 de Junio de 2019
Llegó uno de los carteles más flojos de la feria y se notó mucho en los tendidos, que no llegaron ni a media plaza.

Los nombres de los toreros anunciados no tienen tirón popular, pero visto lo de hoy, tienen al menos vergüenza torera. Eugenio de Mora, Sebastián Ritter y Fco. José Espada pusieron en escena todas sus armas ante una corrida grandota, cornalona, bronca y peligrosa en conjunto. Es decir, facilidades ni una.

Con ese ganado no se anuncian las figuras, prefieren ganaderías que den facilidades y, con ese mecanismo por no llamarlo directamente ventaja, las corridas pierden emociones por mucho que ganen en orejas cortadas. Este San Isidro las cosas caminan por otros derroteros y bien que se está notando.

Hoy mismo hemos podido ver como Ritter ha tenido que visitar la enfermería, otro más, con una cornada grave. Había estado decidido y valiente en su primero y el percance le llegó en un quite por chicuelinas al cuarto. De Mora ha cortado una oreja al sexto, el que ha matado por Ritter, en una faena entonada con series vibrantes por ambos pitones, citando de lejos para los inicios de las mismas. Fue el toro, el único, que embistió con cierta nobleza y continuidad. El toledano en sus toros libró batallas con oficio contra los elementos, los toros y el viento, y salió ileso que ya era bastante.

Fco. José Espada también se ha peleado con los zambombos que ha tenido delante, consiguiendo algún pasaje meritorio, pero, evidentemente, sin poder redondear el lucimiento.

Decíamos que las facilidades son para otros y ese es el motivo por el que esta feria está gozando de mejor salud que las anteriores. Menos figuras = toros menos fáciles = más emociones = más peligro = más cornadas. No se si me explico y la secuencia la entienden bien, pero a eso hay sumarle el que los actuantes vienen a ganar posiciones y no a proteger la situación de la que disfrutan. Ese planteamiento nos está ofreciendo más toreros dispuestos, lo que lleva a asumir más riesgos per se. Como quiera que las reses que se lidian tienen distintas intenciones que las de las factorías que sirven a los que mandan, el resultado está siendo otro.

Renovación hacía falta y la está habiendo. Toreros que después, en otras plazas, cuando se les hace el hueco, siguen mostrando que estaban postergados de forma injusta. Se nota además que florece la competencia y gana con ello el espectáculo.

Me apetece realizar un homenaje a cuantos cayeron heridos gravemente en esta feria: Gonzalo Caballero, Manuel Escribano, Juan Leal, Román, Ritter. Todos ellos deberán ser recordados por las empresas, especialmente la de Madrid, cuando se recuperen.

El paso siguiente es ponerles con los toros que dan facilidades y que esas no sean siempre para los otros. Con los que lo han hecho, repito, mereció la pena ¿Verdad Aguado y De Miranda?

No nos olvidamos de Alberto Zayas que ha brillado con los palos en tarde difícil.

Mañana otra tarde suponemos que sin facilidades con los toros de Valdellán y tres toreros dispuestos: Fernando Robleño, Iván Vicente y Cristian Escribano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario