la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 27 de agosto de 2021

Leyenda Áurea Española: Juan Latino es el primer hombre de piel oscura que fue catedrático

 Son esas cosas que no recoge la Leyenda Negra Española urdida por nuestros enemigos de siempre. Hay que sacar a relucir nuestra Leyenda Áurea.

Con este excelente reportaje del investigador Gabriel Pozo Felguera reivindicamos a Juan de Sessa, conocido como Juan Latino, una de las figuras más sobresalientes del siglo XVI granadino, injustamente olvidado y nada reconocido por la ciudad de Granada. Fue el primer negro o mulato en ser catedrático universitario de España. Tan reconocido fue en su tiempo que Felipe II ordenó que le enviaran un retrato suyo para ponerlo entre los personajes ilustres del Alcázar de Madrid. Ahora, ni siquiera sabemos dónde yacen sus retos. Para disfrutar de la buena lectura, reflexionar y compartir.

Juan Latino es el primer hombre de piel oscura que fue catedrático; primero en publicar un libro; el latinista más famoso de España en los siglos XVI y XVII, que está reflejado en El Quijote y en infinidad de obras literarias. Desde siempre se ha sabido que estaba enterrado en la cripta de la iglesia de Santa Ana, en el centro de Granada. Pero ahora resulta, tras las excavaciones que se practican, que es imposible saber cuál de la veintena de cadáveres es el suyo (si es que está entre ellos). La placa que identificaba su fosa y la de su mujer no ha aparecido. Aquello es un totum revolutum. El negro Juan de Sessa o Juan Latino es una de las figuras más sobresalientes del siglo XVI granadino, injustamente olvidado y nada reconocido por la ciudad de Granada.



Texto íntegro de la placa mortuoria de Juan Latino que Nicolás Antonio reprodujo en su libro de biografías ilustres. Debajo, una de las ilustraciones que introdujo en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario