"..si analizamos la feria de Madrid nos encontramos con situaciones dantescas que no las entiende ni el que asó la manteca. Es todo un conflicto de intereses basado en “nombres” que no en los triunfadores porque, que alguien me explique qué coño pinta Cayetano en los carteles isidriles. Nadie lo sabe, pero ahí le tenemos. Las cuatro tardes que toreó Talavante el pasado año no dejaron gusto a nada, pero, otra vez se le considera como uno de los máximos atractivos para dicha feria.."
Cuestión de mecenazgo
Pla Ventura
Toros de Lidia /9 febrero, 2024
Es cierto que, si de gustos hablamos, todos los aficionados tenemos un empresario dentro de nuestro corazón con el que haríamos los carteles soñados, algo así como ocurre en el fútbol que, cada cual tiene en su fuero interno un seleccionador que lo haría mejor que el que tenemos en la actualidad; no de ahora, pero sí de siempre. Claro que, más allá de todo ello, ilusiones de cada cual, al margen, debería de prevalecer lo que entendemos por justicia empresarial que, la misma, no es otra cosa que atender a todos los diestros que han triunfado de forma rotunda, pero, de manera lamentable, el toreo camina por otros derroteros.
Por ejemplo, si analizamos la feria de Madrid nos encontramos con situaciones dantescas que no las entiende ni el que asó la manteca. Es todo un conflicto de intereses basado en “nombres” que no en los triunfadores porque, que alguien me explique qué coño pinta Cayetano en los carteles isidriles. Nadie lo sabe, pero ahí le tenemos. Las cuatro tardes que toreó Talavante el pasado año no dejaron gusto a nada, pero, otra vez se le considera como uno de los máximos atractivos para dicha feria que, a su vez, en el tiempo en que el extremeño estuvo retirado se celebró la feria sin él y, ahora parece insustituible, triunfe o no, eso no importa nada. Manzanares no está para nada, pero, su nombre aparece en letras de oro.
Todo eso ocurre mientras que al gran triunfador de la pasada temporada en Madrid, Fernando Adrián, lo han dejado fuera de San Isidro y, la empresa, con la anuencia de la Comunidad de Madrid, por vergüenza, le han metido en la corrida de la Beneficencia, es decir, en el festejo más falso de toda la temporada; algo es algo, diría el otro, pero eso es mentira porque en dicho festejo se reservaba un puesto para el triunfador de la feria y el mismo ya ha sido ocupado; otro fraude de ley pero que nadie dirá nada. Y, cuidado que hablar de Fernando Adrián son palabras mayores porque el pasado año ostentó un galardón que nadie imaginaba porque, no contento con haber salido las dos veces a hombros de Madrid, a partir del día que le pusieron en Cuenca, creo que toreó casi veinte corridas de toros de las que salió en hombros en todas. ¿Ha servido de algo? Si, para que le utilicen este año robando el puesto que quedaba vacante en la beneficencia para un posible triunfador de Madrid.
Dos corridas de toros auténticas torearía el pasado año en Madrid Adrián de Torres y, como premio, pese al triunfo que obtuvo, éste no ha sido otro que dejarle fuera de la feria. Otro gran torero que brilló con una enorme corrida de toros no fue otro que Octavio Chacón, gran torero donde los haya, a la puta calle. Y no hablo de David de Miranda que, aquella puerta grande del único San Isidro que toreó no le valió para nada, absolutamente para nada. Y así una larga lista de chavales que, de tener oportunidades podrían dar mucho más de lo que imaginamos, pero nadie se acuerda de ellos. Eso sí, a Tomás Rufo le pusieron la etiqueta de figura del toreo el mismo día de su alternativa y no falta en ninguna feria.
Como quiera que todo funciona bajo caprichos empresariales, este año, por ejemplo, a Paco Ureña le han dado tratamiento de auténtica figura, cosa que nunca lo ha sido; y no lo digo yo, lo dicen los hechos puesto que por ejemplo en Madrid, se le ha puteado con saña desde que triunfó de forma rotunda en el 2019. ¿Será que le han levantado el castigo al que le tenían sometido? Yo no entiendo nada y, repito, hasta el propio Ureña se mirará al espejo al tiempo que leerá los carteles de San Isidro y la forma en la que está incluido y, ni él mismo se lo creerá. Entre otros, menos mal que han puesto a Manolo Escribano que, el pasado año se quedó sentado en su casa viendo las corridas por la televisión.
En definitiva, para dicha feria, muchas recomendaciones atendiendo en demasiadas ocasiones al que no lo merece y, uno de los grandes artistas de la actualidad, Curro Díaz, chupando banquillo si de dicha feria hablamos. Cuidado que, lo de Curro Díaz merece un capítulo aparte porque estamos hablando de un artista cabal, capaz de lidiar cualquier encaste y, lo que es mejor, triunfado en todos ellos y, una vez más, y ya llevamos tres años consecutivos, queda ausente de la feria más importante del mundo, la de Madrid, la plaza en la que ha salido a hombros varias veces el linarense, la que ha conquistado con faenas de enorme relevancia, recordemos la corrida de Baltasar Ibán del 2019 en la que corto una oreja de pura ley y, como premio de consolación, para quitárselo de en medio, le dan la corrida de Araúz de Robles en un domingo de prefería. Y todo ello sabedores de las grandes faenas que Curro esculpió el pasado año a finales de temporada en las que cautivó a propios y extraños. Pero sospecho, como diría Gabriel García Márquez, que Curro Díaz no tiene quien le escriba.
--Héctor de Castro, con su lápiz nos muestra la faz de Curro Díaz, el torero artista que dibujó las faenas más bellas de la pasada temporada y, como premio, Simón Casas, le deja fuera de los carteles de Madrid. Que responda el que sepa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario