El torero Emilio Oliva Baro, nacido en Madrid el 3 de diciembre de 1963 y afincado en Chiclana de la Frontera, Cádiz, ha fallecido a los 60 años. Emilio Oliva, hijo del torero Emilio Oliva Fornell y hermano de los toreros David, Abel y del novillero Isaac, ha dejado una profunda huella en el mundo de la tauromaquia.
Debutó con caballos en Alcalá de Guadaíra el 28 de febrero de 1981 y tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 19 de marzo de 1985. Fue apadrinado por Rafael de Paula, teniendo como testigo a José Luis Galloso y enfrentándose al toro "Bocinazo" de Gabriel Rojas. Su confirmación en Madrid tuvo lugar el 26 de mayo del mismo año, con Francisco Ruiz Miguel como padrino y Luis Reina de testigo, lidiando al toro "Grapero" de 'Pablo Romero'.
Entre sus logros más destacados, se encuentran sonados triunfos en plazas como Madrid, Barcelona y Sevilla. Como novillero, consiguió el prestigioso "Zapato de Oro de Arnedo" en 1983. Se retiró inicialmente el 2 de agosto de 1991, pero regresó a los ruedos en 2003, toreando tres corridas antes de retirarse nuevamente. Su última aparición fue en Chiclana el 15 de junio de 2008, compartiendo cartel con Uceda Leal y Alejandro Morilla, frente a toros de Luis Albarrán.
La capilla ardiente de Emilio Oliva Baro será instalada en la Iglesia de San Telmo, tras su fallecimiento en el hospital de Puerto Real.
15 de Febrero de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario