"..Será difícil que los aficionados acudan a esta terna de ferias, aunque alguno habrá que lo haga. Lo que si podemos asegurar es que desde el sillón de casa serán miles quienes presencien todos los festejos a través de la televisión. Aunque no es lo mismo que vivirlo en los tendidos, no dejará de ser una buena opción.."
Valencia, Sevilla y Madrid: Que Dios nos pille confesados
Antolín Castro
Opinión y Toros/23 Febrero 2024
Falta muy poco para que en marzo se de el pistoletazo de salida y tengamos delante las grandes ferias.
Las plazas de primera en danza. Escalando desde Valencia y su feria de Fallas, para recalar antes de acabar el tercer mes del año en el Domingo de Resurrección donde Sevilla toma el relevo. Un adelanto en la Semana Santa que permite que el nombre de la ciudad andaluza y su feria de abril retumbe por todo el orbe taurino.
Cuando aquello acabe, tras los doce festejos valencianos y los quince hispalenses, le llegará el turno a mayo y la explosión será en Madrid, en Las Ventas del Espíritu Santo, la feria y plaza más importante del mundo.
En Las Ventas se darán corridas y novilladas antes, pero el ciclo de San Isidro dará comienzo el día 10 de mayo y así hasta el 9 de junio (27 festejos) de forma ininterrumpida a excepción de los cuatro lunes que habrá descanso. Se guardan un festejo mayor para el domingo 16, ‘In Memoriam’, que este año lo será recordando a Antoñete.
Curiosamente Madrid suma los mismos carteles feriales que Valencia y Sevilla juntas, 27 carteles, y pone la guinda y desempata con el festejo citado en memoria de Chenel.
Los números no son casualidad sino causalidad en relación con la importancia de Madrid, no solo como capital de España, sino también como capital del toreo. Además, como decíamos, entre esos festejos citados al amparo de San Isidro, se celebrarán 9 festejos más en su plaza.
Las llamadas figuras se frotarán las manos al anunciarse en las tres plazas y en muchas tardes, llegando incluso a acumular hasta media docena y algunos todavía más tardes acartelados: Morante, Talavante y Roca Rey hasta siete tardes podrán hacer el paseíllo entre el coso de la calle Xátiva, La Maestranza y Las Ventas. Se supone que con muy buena cotización. Tendrán asegurada económicamente la temporada antes de que llegue el verano.
Con las ganaderías se hace difícil encontrar a quien lidie en las tres plazas, pero hemos de destacar a Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq que si logran aparecer en las tres cartelerías. Victorino Martín, Miura, Alcurrucén o Jandilla, entre otras, tienen muy buena representación, pero sin llegar a las citadas, donde Victoriano llega a hacer doblete en Madrid.
Será difícil que los aficionados acudan a esta terna de ferias, aunque alguno habrá que lo haga. Lo que si podemos asegurar es que desde el sillón de casa serán miles quienes presencien todos los festejos a través de la televisión. Aunque no es lo mismo que vivirlo en los tendidos, no dejará de ser una buena opción.
Lo que pueda suceder en esos más de medio centenar de festejos no es posible conocerlo, pero bueno será y por distintos motivos, como en la obra teatral que interpreta Josema Yuste en Madrid: ‘Que Dios nos pille confesados’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario