la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 16 de febrero de 2024

¿Se sabe algo de lo de Paco Camino? / por Rafael Comino Delgado


"..Obviamente se refieren a la propuesta que, el maestro José María Montilla, el empresario don Ángel Larrea y yo hicimos a la Junta de Andalucía, para que el maestro Paco Camino sea nombrado Hijo Predilecto de Andalucía o, al menos, se le otorgue la Medalla de Andalucía.."

¿Se sabe algo de lo de Paco Camino?

En lo que va de semana, entre llamadas telefónicas y mensajes de wasap, habré recibido más de 50, cuyo contenido puede resumirse en la siguiente cuestión. ¿Se sabe algo de lo de Paco Camino? Obviamente se refieren a la propuesta que, el maestro José María Montilla, el empresario don Ángel Larrea y yo hicimos a la Junta de Andalucía, para que el maestro Paco Camino sea nombrado Hijo Predilecto de Andalucía o, al menos, se le otorgue la Medalla de Andalucía. Y mi contestación ha sido, naturalmente, que no se sabe nada aún, a lo que casi todos o, al menos, muchos, han respondido de parecida manera: 

“Se lo merece de sobra y no creo que vayan a cometer la injusticia de negarle alguno de los dos galardones. Esta vez se lo dan”.

Es lo que yo pienso, y además tengo gran esperanza en que así sea, porque demasiadas veces a lo largo de muchos años, ha sido olvidado por Sevilla, y por la Junta de Andalucía, pero ahora las cosas han cambiado mucho. En la Junta actual hay muy buenos aficionados, que saben de la enorme dimensión del maestro Camino como toreo, que le coloca en la cúspide sin la menor duda. Es cierto, como alegan algunos, que ha vivido mucho tiempo fuera de Andalucía, pero Lola Flores se fue a Madrid siendo una niña, y sin embargo el pasado año la nombraron Hija Predilecta de Andalucía, pues el hecho de tener que vivir fuera no resta méritos, si se han hecho donde hay que hacerlos, y en el caso del torero es en el ruedo.

Como le contesté, hace unos días, al maestro Luís Parra, Jerezano, tras mostrar su extrañeza de que aún no tenga esa distinción habiendo sido tan gran torero, el problema es que los humanos somos demasiadas veces injustos, cometemos grandes injusticias, sin embargo, es importante saber rectificar a tiempo, y donde se puso injusticia poner más tarde justicia.

Particularmente ahora yo tengo, prácticamente, la seguridad de que esta vez se le hará justicia, porque, como decía, hay muy buenos aficionados en la Junta, y hay gente muy honesta, que comulga con la contundente frase, “Es preferible sufrir una injusticia antes que cometerla, porque quien la comete se convierte en injusto, y quien la padece no”, dicha por el gran filosofo Sócrates. Del cual dijo su discípulo Platón, cuando fue injustamente condenado a beber cicuta para asesinarle: ¡Ha muerto el hombre más bueno, más sabio y más justo que se ha conocido! Y también con la del poeta y escritor mejicano, Amado Nervo: “Las almas superiores no tienen miedo más que de una cosa: de cometer una injusticia”.

Creo que esta vez se le reconocerá todo lo que, como torero, aportó a la Tauromaquia, todo lo grande que fue (para mí el mejor torero de los que yo he visto, sin ninguna duda), pues era totalmente completo, ya que lo hacía todo muy bien, a un nivel que no creo haya habido otro en toda la historia. Por tanto, es de justicia que su tierra, Andalucía, se lo reconozca y esté orgullosa de él.

Si así no ocurriera sería una gran decepción, dejaría de creer en todo el mundo, y solo me quedaría creer en Dios y en mí mismo. Pronto sabremos el veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario