la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema
Mostrando entradas con la etiqueta Prohibiciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Prohibiciones. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de enero de 2012

¡Ay, los toritos! / Antonio Caballero

Ganadería de Partido de Resina

¡Ay, los toritos! 

Por Antonio Caballero

Bogotá, 28/01/2012.-
Hace tres semanas unos cuantos aficionados a los toros publicamos un manifiesto sobre la tolerancia, que sigue firmando gente. Y saltó el nuevo alcalde de Bogotá Gustavo Petro a hincarle el diente al asunto, declarando con prosopopeya que él está a favor de la vida, y no de la muerte. Estrictamente hablando, el tema no le compete: pero es apetitoso para alimentar prensa (ya lo habrán visto ustedes). 

Y si no se los hubiera apropiado de antemano con brazo de hierro la demagoga senadora Gilma Jiménez, ya tendríamos a Petro sacándoles también jugo de la yugular a nuestras niñas y nuestros niños. Y a ver qué hace con nuestros pobres e indefensos caballitos, víctimas inocentes de los malvados zorreros que solo viven para torturarlos.

Pero hablemos en serio.

Cien veces han querido prohibir las fiestas de toros. Desde que existen. Lo han pretendido todos los poderes: los papas de Roma, los reyes de España, los presidentes de diversas repúblicas, los alcaldes, los jueces, los parlamentos, la prensa bienpensante. Con argumentos variados: el peligro para la vida humana; el rechazo a la imposición de una costumbre foránea; el dolor causado a los animales. 

Todos ellos son pretextos espurios. La vida humana está en riesgo siempre: habría que prohibir todos los oficios, desde el de torero hasta el de papa (y también el de alcalde). Todo en la historia ha sido en su origen imposición extranjera: las religiones, las fiestas, las prohibiciones. Todos los animales que tienen contacto con los hombres (que son todos los animales) padecen dolor por culpa de ellos. Y todos mueren. Pero de todos ellos los que mejor vida llevan son los toros de lidia. Cuatro años de holganza y protegida libertad en el campo, y media hora final de lucha a muerte. Y la muerte inevitable, pero digna: en la pelea. No en la ejecución infame y sin defensa a la que son sometidos los cerdos o los pollos, los atunes o las ratas, o los gusanos de seda. 

Hasta aquí, las razones para enfrentar las razones que alegan los antitaurinos (que no tienen razones, porque por lo general no saben de qué hablan: nunca han ido a los toros y lo que dicen es de oídas, o de prejuicios de sordos). Las razones en contra de los que están en contra. Pero las que de verdad importan son las razones a favor. A favor de los toros, y a favor de las fiestas de toros.

A favor de los toros bravos: los más hermosos animales de la creación. De la creación ayudada por el ingenio humano. Pues el toro de lidia no es un animal natural, como pueden serlo el jaguar o el tiburón, sino el producto de la selección y de la crianza, como el caballo de carreras o el perro guardián. El toro bravo es bello en la paz del campo; y lo es en la batalla: en el mismo campo con sus congéneres, o con los hombres en la plaza. Y lo es también en la muerte. Esa que se llama 'muerte de bravo' de un toro bravo en el ruedo, ya matado por la espada pero todavía en pie y negándose a aceptar la agonía por terquedad o por orgullo, o -para no abusar del antropomorfismo lírico connatural al tema taurino- por ganas de seguir peleando. La 'muerte de bravo' de un toro bravo en la plaza, ante el público que lo ovaciona, es la única muerte de un animal que es bella.

Y a favor de las fiestas de toros. Las hay primitivas y salvajes: las corralejas de la Costa colombiana, los correbous de Cataluña. Son estremecedoras, dionisíacas y terribles. Pero las razones de mi defensa quieren ir ante todo a favor de la corrida de toros ordenada, para usar la frase del ritual, 'como mandan los cánones'. A favor de esa combinación sutil de civilización y de barbarie que es la corrida de toros, resultado del arte de la crianza, del arte del combate y del arte del juego con la muerte, que a la solemnidad del rito une la profundidad del sacrificio. Porque una corrida de toros no es una carnicería, sino una fiesta.

Volviendo a los que quieren prohibir esa fiesta: lo suyo es, simplemente, que quieren prohibir. Su placer consiste en impedir el placer de los demás. Para decirlo con una antigua frase de la sabiduría moral: tienen pesar del bien ajeno. 

Y ese pesar del bien ajeno es lo que más éxito tiene en política, como lo está mostrando el nuevo alcalde de Bogotá.
***
Revista Semana

martes, 17 de enero de 2012

MADRID: LA A.I.T. DE WILLIAMS CÁRDENAS DENUNCIA LAS AGRESIONES A LA TAUROMAQUIA.

El venezolano Williams Cárdenas recibe el premio Bienevenida a la Torería de manos de la Concejal del Aytº de Madrid, Dolores Navarro
* * * * * * * * * * * * * * 
William Cárdenas:

"Ayer Cataluña y Ecuador, hoy Galicia, Perú y Bogotá, mañana...¡Basta ya! 


COMUNICADO DE LA AIT. SOBRE LAS GRAVES AGRESIONES QUE LA TAUROMAQUIA SUFRE EN LOS DISTINTOS PAISES.

Madrid, 16/01/2012.-
La situación de riesgo que la Tauromaquia vive en estos momentos es más grave de lo que parece. Solo una reacción rápida y contundente de los políticos puede frenar lo que en breve plazo será irrecuperable.

También para los profesionales y aficionados llega la hora de pasar a la acción, no dejando ni una mentira sin contestar, ni una falacia sin rebatir.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) viene realizando un trabajo en los países taurinos dirigido a tratar de lograr la protección a la Fiesta de los Toros, expresión artística que forma parte del Patrimonio Cultural de los pueblos Iberoamericanos, por los constantes constantes e inmerecidos ataques que viene sufriendo que ponen en peligro su pervivencia, y que en los últimos años se ha materializado de la siguiente manera: 

1.- El Parlamento de Galicia dictó semanas atrás una proposición no de ley, que insta a la Xunta de Galicia a impedir mediante ley, la entrada de menores de 12 años a los espectáculos taurinos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

2.- A partir del 1º de enero del presente año quedó prohibida la celebración de corridas de toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña, por la decisión tomada por su Parlamento Autonómico el 28 de julio de 2010. También debemos anotar que en España hay una fuerte corriente de opinión que considera la Fiesta de los Toros un espectáculo vinculado al pasado y “políticamente incorrecto”.

3.-El pasado año se celebró un referéndum en Ecuador que pretendía eliminar la muerte del toro en los espectáculos taurinos que se celebran en ese país, que se puso en marcha en la reciente Feria de Quito.

4.- En Venezuela se ha prohibido la celebración de espectáculos taurinos en Caracas, Porlamar, Valera, El Hatillo y se ha intentado a través de una ley, impedir la realización de este tipo de eventos en los que intervienen animales.

5.- En Colombia, también mediante la utilización de una ley de protección animal se persigue la eliminación de la Tauromaquia, habiéndose declarado Medellín como ciudad anti-taurina y esta misma semana, el alcalde de Bogotá trata de imponer el fin de los toros en la capital del país.

6.-En México se intentó hace escasas semanas impedir la celebración de corridas de toros en la Plaza mas grade del mundo ubicada en el DF. y grupos antitaurinos arremeten contra los aficionados en diferentes plazas de la República.

7.- En Perú, se escuchan voces que ya claman por la eliminación de la Fiesta de los Toros, se intenta prohibir la asistencia de menores de 18 años a los espectáculos taurinos por medio de un decreto presentado recientemente en el Congreso peruano con muchas posibilidades de prosperar y también se recurre a la vía de la protección de los animales para alcanzar este propósito.

8.-En Portugal los ataques contra la Fiesta de los Toros también vienen siendo reiterados y constantes.

Esta situación generalizada y sistemática de agresiones nos lleva concluir que la Fiesta de los Toros como expresión cultural de países de Europa y América, se encuentra en peligro inminente, amenazada de forma seria, por lo que urge una actuación dirigida a proteger a este elemento de nuestro Patrimonio Cultural, uno de los más profundos y arraigados en el alma de nuestros pueblos, pues ha ido de su mano en la historia de la génesis de los estados, siendo uno de los mayores aportes a su acervo artístico y cultural, al haber sido fuente de inspiración de artistas de las más bellas artes. En resumen se trata de proteger un patrimonio inconmensurable e invalorable.

La Fiesta de los Toros cumple una importante función social como opción de ocio y entretenimiento, de la cual derivan millonarios ingresos que van al fisco como consecuencia de ser uno de los principales espectáculos de masas en nuestros países. De él viven cientos de miles de personas y por él existen muchas plazas de toros que forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico y miles de hectáreas de dehesas y fincas, auténticos pulmones ecológicos de protección de nuestra fauna y flora, únicos en Europa y América, espacios en los que se cría el toro bravo.

Todos estos ataques no son fruto de la casualidad, están ocurriendo por la actuación orquestada de poderosos grupos, algunos internacionales, con gran influencia y capacidad de “lobby” ante gobiernos, funcionarios, y parlamentos nacionales y regionales, que utilizan los instrumentos de la democracia para sus cobardes fines y llegar a prohibir La Fiesta de los Toros violando las libertades y derechos humanos fundamentales.

Los responsables de esta campaña son esos individuos que en actitud falsa e hipócrita asumen la supuesta defensa de los animales, cuando son ellos los primeros en asegurarse su degustación al final de la cadena alimenticia; o que atribuyendo violencia al espectáculo taurino, disimulan, ignoran o vuelven la cara ante los crímenes mas abyectos contra los seres humanos que día a día están presentes en nuestra realidad, y desprecian y son insensibles con lo que está ocurriendo en otro cuerno, el de África, donde miles de niños mueren de hambre sin que a ellos les importe en lo mas mínimo, simplemente porque eso ocurre "un poco mas lejos".

¡Basta ya de tanta hipocresía! Dejen a La Fiesta en Paz. Su tiempo y sus energías pasen a emplearlas en acabar con el sufrimiento de las personas, sobretodo si estos son menores, y terminen con la mendicidad y la prostitución infantil, preocúpense de que tengan cada día el alimento necesario para llevarse a la boca, proporciónenles escolarización y asistencia médica gratuita, en definitiva, un mínimo bienestar que incluso quedaría por debajo del que disfruta el toro en su dehesa, un animal criado con esmero, además de para la celebración del festejo, , para la producción de efectos dinamizadores de la economía, la ecología y el entendimiento e interacción de pueblos y personas.

Ante este atropello, que recurriendo a la manipulación de la opinión pública, sólo pretende mediante el fraude y la farsa expoliar nuestro patrimonio cultural PEDIMOS:

PRIMERO: 
Que los medios de comunicación especializados y generalistas reflejen la cruda realidad de la amenaza que la Tauromaquia reiteradamente padece.

SEGUNDO: 
Que a la vez todos aquellas personas amantes de la libertad donde quiera que se encuentren y que disfrutan de una posición política o socialmente destacada, den un paso al frente, aparten de una vez por todas el complejo social con el que se nos ha pretendido acorralar por considerarnos TAURINOS y defiendan la Tauromaquia con rigor y contundencia de estos ataques vejatorios hacia La Fiesta y las personas que libremente deciden acudir a ella. 

Y CATEGORICAMENTE EXIGIMOS:

Que las autoridades competentes de nuestros países fijen su posición en contra de esta campaña de Expolio Cultural y tomen urgentes medidas de protección hacia la Tauromaquia como uno de los elementos más preciados de nuestro Patrimonio Cultural.

martes, 10 de enero de 2012

Señores del PP, así no / Por José Luis López Marín

Rajoy en vacaciones, de toros, pulpo y Feijóo

Señores del PP, así no

Por José Luis López Marín 

Queridos amigos, en la vida hay que ser coherente en las formas de proceder, y cuando se dice blanco en Andalucía o La Rioja, haya que mantenerlo en Extremadura o Valencia. No se trata de dar clases a nadie, pero a veces hay que mojarse, dejar claras las posturas y dar la cara, a pesar de correr el riesgo de que te la partan.

En Galicia esta en proceso de elaboración la futura ley de espectáculos, una ley que, una vez más, se revuelve contra la Fiesta Nacional, en forma de ataque soslayado hacia nuestra cultura. En ella se incluye una prohibición a los menores de 12 años, para asistir a los espectáculos taurinos. Una medida que atenta contra la libertad de los padres, y que abre el camino para que, mas adelante, se llegue a la prohibición de la Fiesta, como ocurriera en Cataluña.

De nuevo los nacionalistas, en esta ocasión los del Bloque Nacionalista Gallego, muy parecidos a los separatistas catalanes, han tomado la iniciativa de elaborar esta ley para tratar de eliminar señas de identidad española. Pero ellos solos no lo podían conseguir, y han sido los políticos gallegos del PSOE y del PP, los que han posibilitado esta iniciativa, no oponiéndose a ella.

Que los separatistas de la tierra de Maria Pita, se desvivan por borrar lo español de aquella preciosa esquina, de nuestra piel de toro, entra dentro de lo que se puede esperar de sus enrevesadas ideas. Que los socialistas, a pesar de no estar frente a los taurinos, con la intensidad de los “anti”, aunque sí, con la ambigüedad de la que habitualmente nos demuestran, cuando se trata de hacer algo en pro de los toros, también es presumible. Pero que el PP que se erige en abanderado de la lucha a favor de los toros, que cuenta con personajes en sus filas, que son destacadísimos aficionados, que han llevado el problema taurino español, hasta el mismísimo Parlamento europeo, que sean ellos los que no se oponen al BNG, en este disparate galaico, es algo que no se entiende. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Hay que ser coherentes y no pregonar cosas diferentes, dependiendo del lugar donde se pregone. Ya en Cataluña, prometieron no apoyar a CIU si no cambiaban su actitud para con la fiesta: no lo cumplieron y se abstuvieron también en la votación para aprobar los presupuestos de Convergencia, presentados por el grupo catalán.

Esperemos que logren arreglar este desaguisado, pues con este comportamiento, los populares les van a propinar un golpe bajo a sus muchos electores, aficionados a los toros.
Hasta el lunes y que Dios reparta suerte.
***

lunes, 9 de enero de 2012

GALICIA: El Observatorio de Francia declara ilegal la propuesta de la Junta de Galicia

Plaza de toros de Pontevedra / Fotografía de Marcos García

'Además es politicamente incorrecta'
El Observatorio de Francia 
declara ilegal la propuesta 
de la Junta de Galicia

Madrid (España). El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas ha emitido un Comunicado de Prensa en el que declara ilegal la propuesta de la Junta de Galicia de prohibir la entrada en las plazas de toros a los menores de 12 años. Según la entidad que preside André Viard, esta medida es ilegal desde el punto de vista de los derechos culturales del menor expuestos en los tratados europeos firmados por España.

Así mismo, El observatorio la declara políticamente incorrecta 'desde el punto de vista de la responsabilidad paterna que se pretende negar, y carece además de cualquier base científica que demuestre el peligro que puede sufrir un adolescente asistiendo a un espectáculo taurino'. 
En el comunicado se expone como ejemplo un ataque similar acaecido en Francia en el año 2008: 'el Observatorio pidió al gobierno realizar un estudio estadístico acerca de los diez últimos años, para comprobar cuántos adolescentes habían tenido que ser atendidos psicológicamente por traumas después de haber presenciado un festejo taurino'. 

El Comunicado continua diciendo que 'para que este estudio fuera fidedigno, le pedimos también comparar las cifras del primero con las que ponen en evidencia los daños causados a los adolescentes durante el mismo periodo por la violencia en la televisión, en los vídeojuegos, o en el colegio. Las propias asociaciones antitaurinas que habían pedido prohibir la entrada en las plazas a los menores rechazaron este estudio científico, sabiendo perfectamente que demostraría la ausencia total de peligro para los adolescentes. Y por supuesto, la medida fue rechazada por el gobierno francés'.

El Observatorio subraya además que 'Parece increíble en un Estado de Derecho que la Junta de Galicia, sin consulta ni estudio previo, pueda atreverse tomar medidas tan a la ligera que, indudablemente, serían anuladas tanto a nivel nacional por inconstitucionales como delante de la Corte de Justicia Europea. Cabe esperar que antes de proceder al voto de dicha ley -cuya legalidad será inmediatamente atacada-, la Junta de Galicia proceda al mismo estudio que se le pidió en su momento al gobierno francés'. 

'Y no dudamos de que, en vista de los resultados conseguidos, tanto a nivel de su comunidad como a nivel nacional, renunciará a adoptar una medida que sólo puede explicar el afán de destruir rasgos identitarios nacionales en las futuras generaciones, pero en ningún caso, cómo se pretende, la defensa de los menores que, en este caso, no corren ningún riesgo', concluye el comunicado.


****

viernes, 30 de diciembre de 2011

¡¡Desperta Ferro!! / Por Paco Mora


¡¡Desperta Ferro!!
Por Paco Mora

Ha sido en Galicia donde los enemigos acérrimos de nuestra cultura han dado el segundo paso en su cruzada contra todo lo español, prohibiendo a los menores de doce años la asistencia a los espectáculos taurinos.

Así empezaron en Cataluña, esgrimiendo unos supuestos derechos del menor contra los sólidos derechos de sus padres, y a los niños se les impidió la entrada en la plaza de Tarragona sin contar con ellos para nada. José Félix González, el empresario, en un alarde de imaginación trató de salvar los muebles instalando una guardería en la plaza de la Imperial Tarraco, para entretener a los niños mientras los papás disfrutaban de verónicas y naturales. 

Pero eso sólo fue el principio del fin. Luego fueron estrechando el cerco, hasta conseguir darle el golletazo a las corridas en Cataluña. Para ello, pusieron en juego una gran capacidad de intriga, mentira y odio a todo lo español. Son como la grama; se van introduciendo en las rendijas para reventar todo lo que de carácter sólido puedan encontrar a su alcance en nuestro acervo cultural. Ellos, los antiespañoles, no saben construir más que sobre los escombros. A eso pretenden reducir nuestra cultura, nuestra familia, nuestra historia y todo aquello que nos unió durante siglos y siglos. Y no cejan en el empeño. Llevan erosionando, resquebrajando y derribando más de treinta años, todo lo que huela a cultura, costumbres y tradiciones de este solar hispánico con el que no pudieron acabar ni los bárbaros del norte, ni las plagas medievales ni el Imperio Romano. 
Pero en el grado de molicie, descreimiento y pasotismo de esta pobre juventud nuestra, junto a la vida muelle y desprecio a todo lo que no sea mirarse el propio ombligo de los mayores, han encontrado el mejor aliado los liberticidas. Quizás un día tengamos que declamar como el poeta: “Estos que ves hora, campos de soledad mustio collado, fueron un día Itálica famosa…”
Y entonces ya será demasiado tarde. Sólo nos quedará el ¡Desperta ferro!
***

William Cárdenas, sobre la prohibición gallega: "Es un ataque contra el menor"


"Es un expolio. No se entiende la actitud del PP"

William Cárdenas, sobre la prohibición gallega: 
"Es un ataque contra el menor"

Las reacciones ante la decisión del Parlamento de Galicia de prohibir la entrada a los menores de doce años siguen produciéndose. La más importante hasta la fecha ha sido la realizada desde la asociación de mayor rango en todo el mundo, la Asociación Internacional de Tauromaquia, presidida por el venezolano William Cárdenas. Esta entidad ha querido mostrar su frontal oposición a la medida adoptada por el citado parlamento a través de un manifiesto ("Nunca mais") que ha dado la vuelta al mundo a través de Internet.

Para profundizar en la visión personal que del particular tiene esta eminente autoridad taurina, abogado especialista en Derecho Internacional, nos hemos puesto en contacto con él en unos días de máxima actividad. "La decisión del Parlamento de Galicia parece una estrategia para arremeter contra la Fiesta. Ya vivimos lo de Cataluña, cuyo efecto lo veremos en 2012, y ahora asistimos indignados a lo que ocurre en Galicia. Impedir la entrada a los menores supone dar un hachazo al proceso normal de cada niño a la hora de recibir expresiones culturales y vincularse a ellas", comenta Cárdenas.

El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia no duda en calificar el hecho de "atentado contra los derechos de los menores, en concreto a la Convención Internacional de los Derechos del Menor. Ningún psicólogo ha dicho que ir a los toros sea malo y que una corrida pueda afectar a su desarrollo psicológico. En la Fiesta están presentes una gran cantidad de valores como la solidaridad torera, la belleza estética, la ética del torero o el sentido democrático del público", una serie de valores dispuestos para ser asumidos por los niños.

Continúa argumentado Cárdenas que "Todos hemos acudido a los toros con nuestros abuelos de la mano. Basta ya de expolio. Este Parlamento debería preocuparse por otras cosas más importantes como el acceso de los niños a una educación de calidad. No entiendo la postura del Partido Popular que, ayer mismo, declaró los toros en Munera, en Albacete, Patrimonio Cultural Inmaterial. No obstante confío en el buen hacer del nuevo Gobierno, el primero en decir en su programa electoral algo a favor de la Fiesta de los Toros", vaticina William. Deseamos que el tiempo le dé la razón.
***

NOTICIAS RELACIONADAS CON LA PROHIBICIÓN GALLEGA:


lunes, 26 de diciembre de 2011

Prohibición en Galicia: Carta de Don Fernando Claramunt


La Junta gallega prohibirá la asistencia a los toros de menores de 12 años (Leer más...)

Madrid, 26 de Diciembre de 2011
Sr.D. Juan Lamarca, en Blog "Del Toro al Infinito"

Muy querido amigo: 
Entre las gratas notas de estas fiestas navideñas encuentro en el Blog "Del Toro al Infinito" una mancha negra y fea, un olor a podrido que ofende nuestras sensibilidad olfadoria y gustativa, que van muy unidas. Esa mancha negra procede de Galicia, tierra para mí muy querida, muy respetada y casi venerada como para todos los españoles, los que hemos ido a rezar al Señor Santiago y a recorrer las bellezas naturales de la costa y del interior de tan amadas provincias. Pero de pronto, sale de allí mismo , de esa tan querida zona de España, una mancha negra, que no es tinta de calamar o de pulpo local, lo cual tendria pase, ni siquiera accidente de un petrolero contaminante, sino necedad, fea necedad, de algunos políticos cuyo nombre no quiero recordar. A estas alturas, los tales políticos -cuya inteligencia deseo que Dios ilumine algún día - no se han enterado de que hace pocos años una comisión de expertos presidida por el Defensor del Menor, hizo saber con toda claridad que las corridas de toros no envilecen ni pervierten el alma infantil ni hacen brotar la crueldad, el sadismo, ni la violencia, solitaria o en bandas, ni nada parecido. 

Sobre el cielo de Galicia y allá en su gloria, imagino el alma de doña Emiila Pardo Bazán, tan partidaria de "Guerrita" y tan noble defensora de la corridas frente a una ignorante Mrs Lowell, así como el alma de la más exquisita de nuestras damas académicas, la Excelentísima señora doña Elena Quiroga de Abarca, hija de los Condes de San Martín de Abarca, cuya infancia y gran parte de su vida estuvo unida a las dulces tierras gallegas, en cuyo seno falleciñó el 3 de octubre de 1996. Había nacido en 1921 en Santander, pero su espíritu estaba transido de sensibilidades gallegas cien por cien. Tuve el honor de asistir a su ingreso en la Real Academia de la Lengua y más tarde disfruté de su hospitalidad y la de su esposo, el académico e historiador Don Dalmiro de la Válgoma. 

Doña Elena Quiroga, destacada novelista en los años de posguerra, escribió una excelente novela, "La última corrida", plena de respeto y afecto por la figura del torero protagonista y del entorno de la Fiesta Nacional. Un hermano de esta escritora es autor de una muy notable biografía de Manuel Rodríguez "Manolete"

Me informa un amigo gallego, soberbio pintor taurino, me lo dice esta misma tarde, por teléfono desde La Coruña, que hay brotes antitaurinos - antiespañoles, como si se tratase de seguir la corriente a otras aberraciones similares en alguna otra provincia de España. 

Invoco al glorioso espíritu de don Ramón del Valle Inclán para que se les aparezca envuelto en su capa oscura a esos visionarios antiespañoles y les hable de su amistad con Juan Belmonte, de la cual también participó en menor medida don Wenceslao Fernández Flórez. ¡Ah, don Wenceslao! Lo invoco aunque su grado de taurofilia era menos evidente. No sé le pasó por la cabeza pedir que prohibierran ver toros a los niños gallegos. En cambio, llevado por su talante aristocrático sugirió que en las corridas se lidiaran gatos, que son animales de movimientos más elegantes y de pelaje más suave y distinguido, en su opinión. 
Por otro lado, reproduje en uno de mis libros la carta que el 13 de octubre de 1955 el académico W. Fernández Florez escribió al Profesor D. Antonio Vallejo Nágera, catedrático de Psiquiatría en la Universidad Central de Madrid, consultándole acerca de la influencia sobre el carácter de los gallegos al ser picados por las moscas de Pontevedra. ¡Ah caramba! Bien pudiera ser una intuición de gran valor profético por parte de don Wenceslao. Si una de esas moscas ha picado al promotor de la prohibición antitaurina, podríamos hallar atenuantes a la retrógrada necedad de la mentada prohibición. 

Puestos a invocar a los espíritus más esclarecidos, hagamos venir a don Camilo José Cela, de quien escuché, con motivo de la reinauguración de la Plaza de Toros, la cubierta, de La Coruña, que haber tenido veinticuatro años sin toros a tan noble ciudad había sido una salvajada. Fueron sus palabras textuales. Esa sería la opinión, no lo dudo, del matador Alfonso Cela "Celita" y del picador Dositeo Fernández "Gallego", amigo de Rafael "El Divino Calvo", de Joselito "El Gallo" y de Ignacio Sánchez Mejias, que por cierto llevó en su cuadrilla al poeta Rafael Alberti vestido de salmón y azabache en la plaza de Pontevedra. 

¿Irán los niños gallegos a ver corridas de toros si lo desean? Espero que sí, por su propio bien, por el de sus familias esclarecidas y verdaderamente democráticas, alejadas de la influencia de las moscas morbosas, de los políticos ignorantes, y por ende intolerantes, así como por el bien de mi amada Galicia y por el bien de mi amada España.

Fernando Claramunt López. Presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Médico ex-director, por oposición de Dispensarios de Psiquiatría e Higiene Mental.
Plaza de Toros-Coliseo de Coruña