la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema
Mostrando entradas con la etiqueta Villaseca de la Sagra / 2011. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Villaseca de la Sagra / 2011. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de septiembre de 2011

LÓPEZ SIMÓN TRIUNFADOR XII CERTAMEN DE NOVILLADAS "ALFARERO DE ORO"


LÓPEZ SIMÓN TRIUNFADOR DEL
“XII CERTAMEN DE NOVILLADAS ”ALFARERO DE ORO”
DE LA FERIA 2011 DE VILLASECA DE LA SAGRA.

El novillero madrileño, LÓPEZ SIMÓN, ha sido declarado el TRIUNFADOR del “XII CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” por su labor realizada en la tercera de los festejos celebrados en las Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de las Angustias de Villaseca de la Sagra. 

Cuadro de texto: La Mejor Faena de la Feria fue adjudicada por el Jurado así mismo al novillero, LÓPEZ SIMÓN, por su importante labor realizada al primero de sus novillos de la Ganadería de Montealto que corto dos orejas, en la tercera del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro.

El trofeo al mejor peón de brega fue a parar a manos de DAVID PEINADO de la cuadrilla de López Simón.

El Mejor Puyazo de la Feria ha recaido en el picador TEODOMIRO CABALLERO de la cuadrilla de Rafael Cerro.


Premios a las Ganaderías del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” .

En cuanto al apartado ganadero del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”, el Mejor toro fue elegido el nº 101 de nombre “SEGADOR” de la Ganadería de TORRENUEVA que fue premiado con el indulto en la segunda de Feria.

Y el Trofeo a la Mejor Ganadería de las Ferias 2011 de Villaseca de la Sagra correspondió a la Ganadería de MONTEALTO por el juego de sus novillos en el tercer festejo del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”. 

Así mismo se concedió al banderillero José Antonio González “BARGUITAS” de la cuadrilla de David Moreno en la segunda de feria una MENCION ESPECIAL por su labor de conjunto, entrega y gesto taurino en el desarrollo de la novillada.

Por su parte la Comisión Organizadora del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” ha concedido una MENCION ESPECIAL a la “Torería” al novillero ANGEL PUERTA por su actuación en el novillo indultado en la segunda de feria.

El jurado formado por periodistas taurinos, aficionados y gente del mundo de los toros.

El jurado de los “XII Premios Taurinos del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2011” de las Ferias y Fiestas de Villaseca de la Sagra está presidido por Francisco Lobato Díaz (Veterinario de la Plaza de Toros de Toledo y Talavera de la Reina), Manuel Moreno (ABC), Bonifacio Cervantes (WEB Toledo y ABC), Carlos Muñoz (El Día de Toledo), José Luis Ortega (Peña El Trapio), Luis Sánchez Contador (Peña El Trapio), José Antonio Hijosa (Aficionado), María de la Puebla (Aficionada taurina), Luis Miguel Meléndez (Aficionado), Agustín Pérez “Mejorcito” (Expicador) y Rafael Redondo (Exbanderillero de la cuadrilla entre otras de Victor Mendes)

La entrega de los “PREMIOS TAURINOS”del “XII Certamen de Novilladas ALFARERO DE ORO” se realizará dentro de la programación de las “XII Jornadas Taurinas” que anualmente organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra en la primera semana del mes de Marzo de 2012.
Villaseca de la Sagra, Septiembre de 2011



miércoles, 31 de agosto de 2011

Villaseca de la Sagra: Convocadas las Ferias y Fiesta y Trofeos Taurinos.

Escudo de Villaseca de la Sagra (Toledo)

NOTA DE PRENSA

EL AYUNTAMIENTO DE VILLASECA DE LA SAGRA CONVOCA PARA SUS FERIAS Y FIESTAS SUS PRESTIGIOSOS PREMIOS TAURINOS EN SU DUODECIMA EDICIÓN.

Los festejos taurinos se iniciarán el martes dia 6 de Septiembre con una becerrada local “Villaseca busca un torero”.

Con motivo de las Ferias y Fiestas en Honor de “Ntra. Sra. de las Angustias” Patrona de la localidad de Villaseca de la Sagra (Toledo) el Ayuntamiento dentro del programa de fiestas ha convocado un año más sus “XII Premios Taurinos Feria 2011” dentro de los diferentes festejos taurinos que se desarrollarán en esta localidad toledana. Estando programados para la presente edición del “Alfarero de Oro”, cuatro festejos taurinos, una becerrada local y tres novilladas picadas con los mejores novilleros del escalafón taurino y así como tres ganaderías de diferentes encastes del bravo español como son Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y los hierros de la Asociación como son Navalrosal y Torrenueva.

Los premios que se otorgarán serán los siguientes: La mejor faena de la feria, el mejor toro, la mejor corrida, el mejor peón de brega, al mejor puyazo y al Triunfador del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra impulsa un año más la realización de esta duodécima edición de los Premios Taurinos 2011, pioneros en la provincia, dada la gran afición y seguimiento que se realiza en esta localidad de Villaseca de la Sagra por todos los vecinos y grandes aficionados al Mundo de los Toros de la zona de la Sagra y Madrid.

El objetivo que se marca el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) es institucionalizar estos premios taurinos como método eficaz de promocionar los festejos taurinos que se desarrollan con motivo de las fiestas patronales y el de fomentar la Fiesta de los toros con los mejores novilleros y rejoneadores del escalafón taurino.

  Novillo de Navalrosal

El año pasado en la undécima edición el ganadero toledano Ramón Gutiérrez propietario del hierro “Navalrosal” de la Asociación de Ganaderías de Lidia fue el hierro triunfador de la feria junto al Triunfador del “Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” el novillero segoviano, Victor Barrio que así ó en Alberto Zayas de la cuadrilla de Victor Barrio.

El jurado está compuesto por personas del mundo de los toros.

El jurado de los “XII Premios Taurinos del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2011” de las Ferias y Fiestas de Villaseca de la Sagra está presidido por el veterinario que fuera de la Plaza de Toros de Toledo y Talavera de la Reina, Francisco Lobato Díaz, Manuel Moreno (ABC), Bonifacio Cervantes (WEB Toledo y ABC), Carlos Muñoz (El Día de Toledo), José Luis Ortega (Peña El Trapio), Luis Sánchez Contador (Peña El Trapio), José Antonio Hijosa (Aficionado), Jesús López (Peña El Trapio), Luis Miguel Meléndez (Aficionado), Agustín Pérez “Mejorcito” (Ex Picador y asesor taurino) y Rafael Redondo (Ex Banderillero de la cuadrilla de Victor Mendes).

Se seguirá en todo momento a la hora de otorgar los diferentes premios las Normas establecidas en la Legislación vigente en materia taurina de los diferentes tercios de la lidia (art. 71 y sig.....) Reglamento de Espectáculo Taurino (RD 176/92 de 28 de Febrero y 145/1996). A parte de  la apreciación personal de cada Miembro del Jurado.

Entre los premiados Rafael de Paula, José Ramón Lozano
 con el alcalde Jesús Hijosa

La Entrega de los Premios Taurinos se realizará durante las JORNADAS TAURINAS que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con la asistencia de todos los premiados, jurado y personalidades del Mundo del Toro en la primera quincena del mes de marzo de 2012.

PREMIOS TAURINOS OTORGADOS
HISTÓRICO
CERTAMEN DE NOVILLADAS “ALFARERO DE ORO”



Triunfador
Feria

Mejor Faena
Mejor
Ganadería

Feria 2000

MATEO PICHARDO

MATEO PICHARDO

ANTONIO SÁNCHEZ

Feria 2001
VALENTIN RUIZ
MATEO PICHARDO
ANTONIO SÁNCHEZ

Feria 2002
Carlos Collado “NIÑO  DE LA TAURINA”
Carlos Collado “NIÑO  DE LA TAURINA”
ANTONIO SÁNCHEZ

Feria 2003
JOSÉ MONTES
Francisco José PALAZÓN
ANTONIO SÁNCHEZ

Feria 2004
ALBERTO AGUILAR
JUAN AVILA
VENTORRILLO

Feria 2005
GABRIEL PICAZO
SERGIO MARIN
Desierto

Feria 2006
JOSELITO ADAME
DANIEL LUQUE
MONTEALTO

Feria 2007
JUAN LUIS RODRIGUEZ
JUAN LUIS RODRIGUEZ
NAVALROSAL

Feria 2008
MIGUEL TENDERO
PEPE MORAL
MONTEALTO

Feria 2009
CRISTIAN ESCRIBANO
CRISTIAN ESCRIBANO
MONTEALTO

Feria 2010
VICTOR BARRIO
VICTOR BARRIO
NAVALROSAL

Novillada de la última edición de 2010

viernes, 12 de agosto de 2011

VILLASECA DE LA SAGRA, LA PAMPLONA TOLEDANA, INICIA SU VERANO TAURNO.


VILLASECA DE LA SAGRA, LA

PAMPLONA TOLEDANA, INICIA SU

VERANO TAURINO

El Domingo día 14 de Agosto primer encierro de los programados.


 Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo)
12/08/2011.- Gabinete de Prensa y Comunicación

Villaseca de la Sagra se convierte cada verano en la “Pamplona Toledana” con la realización de sus típicos y tradicionales encierros en sesión matinal -9 de la mañana- donde los aficionados demuestran sus destrezas y técnica torera.

Este año como antesala a sus tradicionales Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de las Angustias se ha programado para el domingo día 14 de agosto un encierro dentro de la “XX Semana Cultural de Villaseca de la Sagra  y un concurso de recortes como aperitivo e inicio del verano taurino que tiene programado esta localidad sagreña.

Los encierros se realizan con reses bravas con gran presencia y serán un año más uno de los actos populares con mayor protagonismo y poder de convocatoria de las Ferias y Fiestas de Villaseca de la Sagra que aglutina a corredores de toda la comarca de la Sagra y Madrid.

Así mismo está programado la realización los días 6, 7, 9, 10 y 11 de Septiembre de sus típicos y tradicionales encierros que coincide con la celebración de la “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” convirtiéndose en la feria taurina por excelencia de la provincia de Toledo.


La tradición taurina de Villaseca de la Sagra se remonta a los últimos años del siglo XVI.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra nació en los últimos años del siglo XVI. De hecho está documentado que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739. Así mismo hemos de destacar las corridas de rejoneo celebradas en los año 1728 y 1729 en la que participaron los rejoneadores Luis Camargo y Miguel de la Canal y los matadores de a pie José Rodríguez de Mora y Juan González, pioneros de esa legión de toreros que ha dado la tierra de Toledo para gloria del toreo.

Es difícil encontrar una localidad que promocione y fomente más la fiesta de los toros que Villaseca de la Sagra aunque como indica su alcalde, Jesús Hijosa Lucas:

 “después de lo ha pasado en Barcelona somos los aficionados los que tenemos que tirar del carro a favor de la fiesta de los toros”,
 y señaló que:
 “Villaseca de la Sagra ya ha dado muestras de apoyo a la fiesta con su manifiesto de apoyo y por supuesto con la petición al gobierno regional que tramite la fiesta de los toros como BIC” .  




El alcalde Jesús Hijosa con su corporación municipal

sábado, 16 de julio de 2011

VILLASECA DE LA SAGRA: LOS TOROS BIEN DE INTERES CULTURAL.

Escudo oficial de Villaseca de la Sagra (Toledo)

VILLASECA DE LA SAGRA
DECLARA BIEN DE INTERES CULTURAL
LA FIESTA DE LOS TOROS

Se convierte así en la primera población de Castilla-La Mancha que declara BIC la Fiesta de los Toros.
El alcalde Jesús Hijosa rodeado de la Corporación Municipal

Por Enrique de la Rosa / Prensa Ayuntamiento
Villaseca de la Sagra, 16/07/2011
El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo), presidido por el alcalde popular Jesús Hijosa Lucas, en sesión plenaria del pasado jueves 14 de julio de 2011 aprobó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de los Toros iniciando todas las gestiones administrativas para incluirla en el listado mundial del Patrimonio Cultural inmaterial al considerar la Fiesta de los Toros protegida al tratarse de un patrimonio histórico.

Villaseca de la Sagra se convierte en la primera población de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha que declara Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros tomando así el relevo de las comunidades de Murcia y Madrid que fueron las primeras en declarar la Fiesta de los Toros BIC a nivel nacional.

Novillada del Certamen "Alfarero de oro" de 2010

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra se remonta a los últimos años del siglo XVI.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra nació en los últimos años del siglo XVI. De hecho está documentado en el estudio de Rafael Cabrera Bonet donde se señala que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739. Así mismo hemos de destacar las corridas de rejoneo celebradas en los año 1728 y 1729 en la que participaron los rejoneadores Luis Camargo y Miguel de la Canal y los matadores de a pie José Rodriguez de Mora y Juan González, pioneros de esa legión de toreros que ha dado la tierra de Toledo para gloria del toreo.

Así mismo Villaseca de la Sagra no perdió el arraigo a la Fiesta de los Toros a pesar de la prohibición de la celebración de corridas de toros y novilladas de muerte en todo el reino con las leyes dictadas en 1754, la Pragmática Sanción y la real Cédula promulgada en 1805 hasta que Fernando VII derogó la Real Cédula donde se apresuraron a solicitar el oportuno permiso para la celebración de corridas y novilladas con matadores de a pie pues este toreo tenía ya primacia sobre el rejoneo. Destacando en la localidad de Villaseca de la Sagra los últimos años del siglo las novilladas con toreros toledanos Antonio Verde “El Tato” y su hermano Vicente. Los novillos eran de la ganadería de Sanchón y de Santos.

Villaseca de la Sagra vuelve a ser pionera en defensa de la Fiesta de los Toros.

El pasado septiembre de 2010 con motivo de la celebración del “XI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra se realizó un Pregón en Defensa de la Fiesta” por parte del Vicepresidente del Circulo Taurino Amigos de la Dinastia Bienvenida que se convirtió en la antesala de la declaración de BIC a la Fiesta de los Toros en nuestra localidad. 
Villaseca de la Sagra se precia de ser una de las localidades más taurinas de toda Castilla-La Mancha con su típicos encierros denominándola la “Pamplona Toledana”, asi como la celebración del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro, y la celebración de sus prestigiosas Jornadas Taurinas para la divulgación y fomento de la cultura taurómaca, por las que desfilan toda clase de personalidades del planeta de los toros, para disfrute y orgullo de los vecinos y aficionados de Villaseca de la Sagra y su comarca.

El alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, señaló que “la Fiesta de los Toros es algo tan nuestro, tan tradicional de España que no podemos perderlo porque es algo fundamental” así mismo indicó que “la Fiesta de los Toros está desde hace mucho tiempo en la cultura española y en la cultura de nuestros pueblos donde no podemos perder nuestras raíces” para finalizar resaltó “que si personajes de la cultura como Goya, Lorca, Picasso, Antonio Machado, Bergamin ya hablaban y defendían la Fiesta de los Toros hay que tenerlo en cuenta por su importancia”.

jueves, 14 de julio de 2011

VILLASECA DE LA SAGRA: CARTELES DEL XII "ALFARERO DE ORO"


 

CERRADOS LOS CARTELES 
DEL “XII CERTAMEN DE NOVILLADAS 
ALFARERO DE ORO” DE VILLASECA DE LA SAGRA



CUMPLE SU DUODÉCIMO AÑO DE CELEBRACIÓN EN EL CALENDARIO TAURINO NACIONAL.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha organizado el “XII CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” en Honor a “Ntra. Sra. De las Angustias” patrona de la localidad con cuatro festejos taurinos que se desarrollarán desde el 4 al 11 de Septiembre de 2011.

Todos los festejos taurinos estarán acompañados por los típicos y tradicionales encierros en sesión matinal donde los aficionados demuestran sus destrezas y técnica torera.

Carteles de lujo con los mejores novilleros del escalafón taurino.

n  Domingo día 4 de Septiembre: Becerrada Local: “Villaseca busca un torero” que lidiarán becerros de Antonio Sánchez de la Asociación de Ganaderías de Lidia.
n  Viernes día 9 de Septiembre: Novillada con Picadores para Angel Puerta (Jerez de la Frontera), Sergio Flores (México) y Mario Alcalde (Madrid) con reses de Torrenueva de la Asociación de Toros de Lidia.
n  Sábado día 10 de Septiembre: Novillada con Picadores donde intervendrán Adrián de Torres, Rafael Cerro (Cáceres), David Moreno (Añover de Tajo) con novillos de la Ganadería de Navalrosal.
n  Domingo día 11 de Septiembre: Novillada con Picadores “Mano a Mano” para Victor Barrio (triunfador edición anterior Alfarero de Oro) y Alberto López Simón con reses de Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. 

Villaseca de la Sagra, la Feria Taurina por excelencia de la provincia de Toledo.

La Feria Taurina de la localidad de Villaseca de la Sagra, denominada tradicionalmente “Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” se ha afianzado a lo largo del calendario novilleril nacional hasta transformarse en una de las más atractivas carteleras de la provincia de Toledo convirtiéndose en la Feria Taurina por Excelencia de la provincia.

Organizada por el Ayuntamiento de la localidad desfilan desde sus inicios por la misma los novilleros con más futuro del escalafón novilleril habiendo pasado por este Certamen Alfarero de Oro, novilleros que actualmente son sobresalientes matadores de toros como, Daniel Luque, Alejandro Talavante, Luis Bolívar, Matías Tejela, Ambel Posada, Sergio Marín, El Payo, Pepe Moral, Javier Cortés, Miguel Tendero, Rubén Pinar, Emilio de Justo, Emilio Saldivar… Junto con rejoneadores que han dejado su dominio y templanza con sus caballerías, Leonardo Hernández padre e hijo, Sergio Galán, Joao Moura, padre e hijo, Vítor Ribeiro, Álvaro Montes...

Se programan seis encierros para las fiestas de Villaseca de la Sagra.

Así mismo como es tradición en la localidad los encierros se convertirán en uno de los actos populares con mayor protagonismo y poder de convocatoria de las Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. De las Angustias convirtiéndose de esta manera en la “Pequeña San Fermín” de la zona centro de España con la realización de seis encierros del 4 al 11 de Septiembre que aglutinarán a corredores de toda la comarca de la sagra y Madrid.

Villaseca de la Sagra, Julio de 2011

jueves, 7 de julio de 2011

Villaseca de la Sagra: GANADERIAS PARA EL CERTAMEN "EL ALFARERO DE ORO"


MONTEALTO, TORRENUEVA Y NAVALROSAL
GANADERIAS PARA EL
“XII CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO”
DE
VILLASECA DE LA SAGRA
La presente edición del Certamen de Novilladas “Alfaro de Oro” contará con tres novilladas con picadores y una becerrada local “Villaseca de la Sagra busca torero”.
El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra tiene programado para sus Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de las Angustias que se celebrará entre el 3 al 11 de Septiembre de 2011 su Certamen de Novilladas que por méritos propios se ha convertido en los últimos años en la feria taurina más importante de los pueblos de la provincia de Toledo, nada menos que con cuatro fechas en el calendario taurino convirtiéndose en un escaparate a nivel nacional con su Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” donde estarán presentes los novilleros que se encuentran en los primero lugares del escalafón novilleril.

 
La tradición taurina de Villaseca de la Sagra, que en los últimos años está dando un gran auge la Corporación Municipal es centenaria. Así en los años 1728 y 1729 ya se organizaron corridas de toros para rejoneadores y toreros, en las que torearon el rejoneador Miguel de la Canal, vecino de Toledo y el torero José Rodríguez de Mora, también toledano, que por aquella época gozaban de gran fama.

 
Ganaderías seleccionadas con un perfil de marcado acento torista.

La presente edición, la duodécima, del Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” contará con la presencia estelar de tres hierros de perfil totalmente torista como son las ganaderías de Montealto, Torrenueva y Montealto que desde el día 9 de septiembre convertirán a la localidad toledana de Villaseca de la Sagra en la capital taurina de nuestra comunidad autónoma.
El orden de actuación de las diferentes ganaderías será el siguiente:

- 9 de Septiembre: Ganadería de “Torrenueva” (Procedencia Cebada Gago-Torrestrella)

- 10de Septiembre: Ganadería de “Navalrosal” (Procedencia Nuñez-Martin Berrocal)

- 11 de Septiembre: Ganadería de “Montealto” (Procedencia Luis Algarra- El Ventorrillo)

Reseñar que en la pasada edición fue premiada como Mejor Ganadería del “Certamen de Novilladas Alfarero de oro” la Ganadería de Navalrosal de la Asociación de Ganaderías de Lidia y el premio al Mejor Toro de la Feria fue para la Ganadería de Torrenueva.
Carteles rematados con las figuras del escalafón taurino de novilleros.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra contará en la presente edición del “XII CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” con la presencia de los novilleros más destacados dentro del escalafón novilleril y así es segura la presencia como triunfador del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2010, Victor Barrio, el novillero de la tierra, David Moreno, el madrileño Mario Alcalde, el novillero extremeño Rafael Cerro triunfador en Sevilla, el novillero López Simón que fue el triunfador de la Feria del Pilar y el mejicano Sergio Flores, entre otros.