la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 16 de julio de 2011

VILLASECA DE LA SAGRA: LOS TOROS BIEN DE INTERES CULTURAL.

Escudo oficial de Villaseca de la Sagra (Toledo)

VILLASECA DE LA SAGRA
DECLARA BIEN DE INTERES CULTURAL
LA FIESTA DE LOS TOROS

Se convierte así en la primera población de Castilla-La Mancha que declara BIC la Fiesta de los Toros.
El alcalde Jesús Hijosa rodeado de la Corporación Municipal

Por Enrique de la Rosa / Prensa Ayuntamiento
Villaseca de la Sagra, 16/07/2011
El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo), presidido por el alcalde popular Jesús Hijosa Lucas, en sesión plenaria del pasado jueves 14 de julio de 2011 aprobó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de los Toros iniciando todas las gestiones administrativas para incluirla en el listado mundial del Patrimonio Cultural inmaterial al considerar la Fiesta de los Toros protegida al tratarse de un patrimonio histórico.

Villaseca de la Sagra se convierte en la primera población de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha que declara Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros tomando así el relevo de las comunidades de Murcia y Madrid que fueron las primeras en declarar la Fiesta de los Toros BIC a nivel nacional.

Novillada del Certamen "Alfarero de oro" de 2010

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra se remonta a los últimos años del siglo XVI.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra nació en los últimos años del siglo XVI. De hecho está documentado en el estudio de Rafael Cabrera Bonet donde se señala que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739. Así mismo hemos de destacar las corridas de rejoneo celebradas en los año 1728 y 1729 en la que participaron los rejoneadores Luis Camargo y Miguel de la Canal y los matadores de a pie José Rodriguez de Mora y Juan González, pioneros de esa legión de toreros que ha dado la tierra de Toledo para gloria del toreo.

Así mismo Villaseca de la Sagra no perdió el arraigo a la Fiesta de los Toros a pesar de la prohibición de la celebración de corridas de toros y novilladas de muerte en todo el reino con las leyes dictadas en 1754, la Pragmática Sanción y la real Cédula promulgada en 1805 hasta que Fernando VII derogó la Real Cédula donde se apresuraron a solicitar el oportuno permiso para la celebración de corridas y novilladas con matadores de a pie pues este toreo tenía ya primacia sobre el rejoneo. Destacando en la localidad de Villaseca de la Sagra los últimos años del siglo las novilladas con toreros toledanos Antonio Verde “El Tato” y su hermano Vicente. Los novillos eran de la ganadería de Sanchón y de Santos.

Villaseca de la Sagra vuelve a ser pionera en defensa de la Fiesta de los Toros.

El pasado septiembre de 2010 con motivo de la celebración del “XI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra se realizó un Pregón en Defensa de la Fiesta” por parte del Vicepresidente del Circulo Taurino Amigos de la Dinastia Bienvenida que se convirtió en la antesala de la declaración de BIC a la Fiesta de los Toros en nuestra localidad. 
Villaseca de la Sagra se precia de ser una de las localidades más taurinas de toda Castilla-La Mancha con su típicos encierros denominándola la “Pamplona Toledana”, asi como la celebración del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro, y la celebración de sus prestigiosas Jornadas Taurinas para la divulgación y fomento de la cultura taurómaca, por las que desfilan toda clase de personalidades del planeta de los toros, para disfrute y orgullo de los vecinos y aficionados de Villaseca de la Sagra y su comarca.

El alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, señaló que “la Fiesta de los Toros es algo tan nuestro, tan tradicional de España que no podemos perderlo porque es algo fundamental” así mismo indicó que “la Fiesta de los Toros está desde hace mucho tiempo en la cultura española y en la cultura de nuestros pueblos donde no podemos perder nuestras raíces” para finalizar resaltó “que si personajes de la cultura como Goya, Lorca, Picasso, Antonio Machado, Bergamin ya hablaban y defendían la Fiesta de los Toros hay que tenerlo en cuenta por su importancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario