la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 23 de julio de 2011

EL EFECTO ZAPATERO: La Audiencia absuelve ahora a al etarra Otegi

 Siguen con la guasa.....
La Audiencia absuelve ahora a al etarra Otegi

La fiscal pedía 18 meses
La Audiencia absuelve ahora a Otegi del delito de enaltecimiento de terrorismo
  • El ex líder de Batasuna fue condenado por estos hechos a dos años de cárcel
  • El Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio por 'prejuzgar' su culpabilidad
Europa Press.-
La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en julio de 2005 en un homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy, alias 'Gatza'.
Otegi ya fue juzgado y condenado por estos hechos a dos años de prisión y 16 de inhabilitación por un tribunal presidido por la juez Ángela Murillo. No obstante, el Tribunal Supremo anuló la sentencia al considerar que la presidenta de la Sección Cuarta, encargada de la causa, incurrió en una falta de imparcialidad.
El Supremo, que ordenó volver a celebrar la vista oral, destacó en su resolución que la presidenta del tribunal que le enjuició, Ángela Murillo, no fue objetiva. Murillo, preguntó al dirigente de la izquierda abertzale: "¿Usted condena rotundamente la violencia?", cuestión a la que Otegi respondió: "no voy a contestar". La juez dijo entonces, "muy bien, ya lo sabía".
El nuevo tribunal, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez junto a los magistrados Nicolás Poveda y Carmen Paloma González, ha considerado ahora que existe una "duda razonable" sobre la finalidad del discurso pronunciado por Otegi en el acto y si en él incurrió en enaltecimiento del terrorismo.
La magistrada ponente recuerda en la sentencia, hecha pública este viernes, que en los escritos de acusación constan en boca de Otegi entrecomillados extraídos de la publicación en prensa del discurso que no se corresponden con el contenido de la grabación del acto visionada durante el juicio.
La fiscal Blanca Rodríguez solicitaba contra el ex portavoz de Batasuna una pena de 18 meses de cárcel mientras que el Foro Ermua y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación popular, reclamaban que fuera condenado a cuatro años y medio y cinco años de cárcel, respectivamente.

Comparación con Mandela

Durante el acto Otegi tomó la palabra para elogiar "la lucha llevada a cabo por los presos vascos" y comparar a Sagarduy con Nelson Mandela, al considerar que "igual que él lucha contra la injusticia por conseguir un escenario democrático". "El colectivo de presos (los luchadores vascos), como Mandela, conoce la cárcel, la represión, el sufrimiento, el compromiso, la lealtad y la disciplina, y gracias a su entrega traerán la democracia y justicia a Euskal Herria", señaló el ex portavoz según constaba en los escritos de acusación.
"Estas frases no se corresponden con las que pronuncia el acusado en la grabación que se proyectó en la vista como prueba documental por lo que el tribunal no las ha considerado probadas", en contra de lo que manifestaron los periodistas asistentes que declararon como testigos en el juicio.
En definitiva, el tribunal considera probado que si bien Otegi comparó al homenajeado con Mandela y la situación de Sudáfrica de aquellos tiempos con la actual de Euskadi "no puede llegarse a la conclusión" de que cometiera un delito. El homenaje se celebró el 9 de julio de 2005 en el Parque Zelaieta de Amorebieta. Sagarduy fue condenado a 69 años de cárcel por el homicidio en 1978 del jefe carlista José María Arrizabalaga y otros delitos terroristas, y salió de prisión el pasado 13 de abril tras permanecer encarcelado 31 años.
El acto, que estaba presidido por una gran fotografía del homenajeado, fue convocado mediante un anuncio publicado en el diario 'Gara' en el que aparecían los anagramas de Batasuna, Askatasuna y Gestoras Pro Amnistía y se celebró bajo el lema 'Es el momento de la solución, amnistía y libertad'.

Pendiente el caso de Bateragune

Tras conocerse esta resolución, la Audiencia Nacional tiene aún pendiente pronunciarse sobre la participación del líder de la izquierda abertzale en el intento de reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune.
En ese caso Otegi -que aseguró, haciendo uso de su derecho a la última palabra, que la estrategia militar de ETA "le sobra y le estorba"- se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de prisión por integración en organización terrorista.

1 comentario:

  1. NO, La Audiencia Nacional NO, es Zapatero o es que ahora no va a ser culpable de nada, me han dicho que lo de los trajes del Sr Camps algo tiene que ver este "malvado e insesato" presidente según otro insesato y malvado escribano conocido como Antonio Burgos "El gracioso de Sevilla" que decia en ABC el pasado 17 de julio.

    Remedios Linares

    ResponderEliminar