la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 17 de julio de 2011

TOREROS VENEZOLANOS: EL CALIFA DE ARAGUA Y OCTAVIO CHACÓN / Por R. D. Villafraz

“El Califa de Aragua” ha demostrado con solvencia el porqué esta llamado a tomar con la venia de la solvencia delante de los toros, la alternativa.

Nuevo triunfo de “El Califa de Aragua”
Importante tarde de toros la que ha ofrecido el espada venezolano esta tarde, en la localidad cacereña de Moraleja, en el marco de las fiestas en honor al patrono de dicho poblado, San Buenaventura.

RUBEN DARIO VILLAFRAZ

En tarde de agradable clima, y con poco más de tres cuartos de plaza, se corrieron reses de los hierros de Hernández Plá-San Martín y Urcola, esta ultima propiedad de Victorino Martín, en lote de tres ejemplares cada, donde la seriedad ha primado, destacando el lidiado en 4º lugar, premiado con la vuelta al ruedo.

Hassan Rodríguez, mejor conocido como “El Califa de Aragua” ha demostrado el porqué actualmente es una de las cartas más importantes en cuanto a novilleros venezolanos se refiere. Y nuevamente lo ha dejado en evidencia esta tarde, de compromiso supremo.

El primero de la tarde se lo ha brindado al reconocido ganadero Victorino Martín, precisamente del otro hierro de la casa, Urcola, donde al final ha dado vuelta al ruedo tras petición, tras una labor frente a un astado de reservona condición su embestida, encontrándose voluntarioso y resolutivo.

Tremendo ha estado en su segundo, ante el ejemplar de Hernández Plá-San Martín, bravo y encastado donde “El Califa de Aragua” desde el capote enseñaría las condiciones de un gran toro en toda la extensión de la palabra, en ceñidas verónicas, ahormándosele y dosificado castigo en un gran puyazo, no sin antes comprobar condiciones por navarras en los medios. Con la pañosa consistencia tendría su sinfonía su repertorio por ambas manos, aprovechando al máximo la codicia y raza con la que se desplazaba por abajo el burel, llevándole largo y templado lo que condicionaría a una entrega total de los asistentes. De estocada que necesitó un descabello, finalmente culminaría gran labor, para pedírsele los máximos trofeos, que al final se convirtieron en dos orejas “a ley” asegurando con ello la salida en hombros, así como la merecida vuelta al ruedo al ejemplar.

El balance artístico del festejo fue el siguiente:

“El Califa de Aragua”: vuelta al ruedo tras fuerte petición, y dos orejas tras fuerte petición de rabo.
Daniel Morales: dos orejas y ovación
Luis Miguel Amado: vuelta al ruedo y palmas


Alejandro Chacón a punto para su reencuentro con La México
El rodado novillero de Maracay hace su segundo paseíllo en el que será el festejo de inauguración de la Temporada Chica 2011 en “El Embudo de Insurgentes”.

RUBEN DARIO VILLAFRAZ

Así de esta manera, ayer el coleta en mención se encerró en la plaza de tienta de la ganadería La Guadalupana, propiedad de Don Juan Flores, ubicada en el municipio homónimo del estado de México, perteneciente a la zona metropolitana del Valle de México a 115 Km al noreste de la ciudad capital, donde Alejandro pasaporto tres utreros como preparación a su compromiso del día de mañana en la apertura de la temporada novilleríl.

Chacón quien viene cumpliendo campaña por arenas aztecas desde el año pasado, se las vio con trío de bureles, a los que despachó con solvencia, variedad y entrega, prolegómeno a lo que podría ser la tarde de mañana frente al hermoso lote de astados del hierro de De Haro.

Ayer en La Guadalupana al primero de sus antagonistas lo pasaportó de estocada y descabello; al segundo, de espadazo en lo alto, y al tercero tras labor importante por ambos pitones consideraron indultarle.

Constituye este un prolegómeno a tomar en cuenta para el importantísimo compromiso que implica pisar el ruedo de una de las plazas de toros más trascendentales del hermano país, quien ha visto formar como toreros a varios coletas nacionales, entre los que podemos mencionar a José Miguel Parra recientemente, sin olvidar el peso que ha representado como torero Leonardo Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario